Soy Egresado

Noviembre de 2016

Tema de la edición: Medio Ambiente

La acuicultura como eje de desarrollo social encaminada a la construcción de paz

Por: Yeferzon Alexander Ardila Adame
Zootecnista. Universidad Nacional de Colombia
Integrante del Grupo de Investigación UN-ACUICTIO
yaardilaa@unal.edu.co

Imagen 1. Pirarucú (Arapaima gigas) Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Fuente:
Imagen 2. Salida de Campo Estudiantes FMVZ (Florencia-Caquetá).
Fuente:
Imagen 3. Práctica de reproducción de peces (Villavicencio, Estación Piscícola La Terraza-UNAL)
Fuente:
Imagen 4. Sistema de producción de peces ornamentales (Eje Cafetero)
Fuente:
Imagen 5. Ejemplares de Carpas Koi tipo exposición (Valle del Cauca)
Fuente:
Imagen 6. Faena de pesca estudiantes FMVZ-UNAL (Florencia-Caquetá)
Fuente:
Imagen 7. Alevinos de Pirarucú (Experimento línea de profundización en Acuicultura) FMVZ-UNAL
Fuente:
Imagen 8. Salida de Campo Estudiantes FMVZ (Florencia-Caquetá).
Fuente:
Imagen 9. Alevín de Pirarucú (Arapaima gigas), FMVZ-UNAL
Fuente:
Imagen 10. Ejemplar adulto de Pirarucú, salida de campo (Gigante- Huila)
Fuente:

La acuicultura es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2016) como la crianza de organismos acuáticos (peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas), implicando, de una u otra forma, la intervención en los procesos de cría, levante, mantenimiento y alimentación. Adicionalmente, representa una de las actividades productivas con mayor importancia en el mundo, ya que provee alimento, aporta subproductos para la producción de biocombustible, y provee de insumos la industria química y farmacéutica (Bunting, 2013).

En Colombia, la acuicultura continental es principalmente piscicultura, representada por la producción de peces como tilapia roja (Oreochromis sp.) y plateada (Oreochromis niloticus), cachama (Piaractus brachypomus), trucha (Onchorryncus mykiss) y algunas especies nativas representativas de algunas regiones del país; sin embargo, las dos primeras especies son las que mayor dinámica tienen en producción y participación en el mercado (Autoridad Nacional de Acuícultura y Pesca [AUNAP] & Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2014).

La piscicultura es un sector productivo colombiano, con constante capacidad de crecimiento a nivel mundial. Según FEDEACUA y el Proyecto de Transformación Productiva (PTP) (2015) se estima que para el año 2032 la piscicultura continental colombiana será reconocida en la región por sus exportaciones y un mercado interno fuerte, el cual se caracterizará por generar productos de alta calidad y con valor agregado.

Se hace mención especial a la acuicultura porque uno de sus productos, el pescado, hace parte de la tradición cultural de muchas comunidades y trae excelentes beneficios en la nutrición y salud humana, puesto que es una buena fuente de proteína, ácidos grasos, minerales y vitaminas entre otros (FAO, 2016). La actividad acuícola, a su vez, impulsa el trabajo de las comunidades y fortalece el sector agropecuario, teniendo claro que este es la base para los desarrollos posteriores de una sociedad, lo que ayuda a disminuir la brecha social y aumenta las oportunidades de los pobladores. Por ello, se espera que los beneficios del desarrollo de la acuicultura en Colombia se vean reflejados, principalmente, en los departamentos del Huila, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, no obstante, con los recientes avances en términos de paz, departamentos como Caquetá y Putumayo, así como la región Orinoquía, serán nuevos polos de crecimiento de la actividad.

Cabe resaltar que el zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia posee herramientas para acompañar el crecimiento de la acuicultura en Colombia. Los profesionales son de alta calidad y poseen un enfoque social y humanista, además de trabajar los aspectos tecnológicos y no tecnológicos de los sistemas de producción animal en los que se incluyen los acuícolas. Por tanto, los aportes del zootecnista pueden ir más allá de la producción de proteína animal; contribuyendo sustancialmente a la seguridad y soberanía alimentaria, ejes fundamentales en el crecimiento de una sociedad, especialmente en épocas de resiliencia. Fukushi, Fukushi, Hassan, Honda, R. & Sumi (2010) plantean que la seguridad alimentaria y el uso del agua involucran factores como la promoción de la salud, la paz y la prosperidad de una sociedad; lo que quiere decir que cuando una persona está bien alimentada, esta tiene los medios para prosperar.

Igualmente, es fundamental entender que las posibilidades de mejorar, la seguridad alimentaria y la nutrición se pueden ver materializadas con el fortalecimiento de los sectores de la pesca y de la acuicultura (Béné et al., 2015).

Por todo lo anterior, actualmente, en el Departamento de Ciencias para la Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia existe una línea de profundización en acuicultura, encaminada hacia la formación de zootecnistas idóneos para contribuir en el sector acuícola del país y, por ende, a la construcción de una sociedad en paz.

 

Bibliografía

  • Autoridad Nacional de Acuícultura y Pesca (AUNAP) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2014). Plan nacional para el desarrollo de la acuicultura sostenible en Colombia - PlaNDAS. Recuperado de: http://aunap.gov.co/wp-content/uploads/2016/04/Plan-Nacional-para-el-Desarrollo-de-la-Acuicultura-Sostenible-Colombia.pdf

  • Béné, C., Barange, M., Subasinghe, R., Pinstrup-Andersen, P., Merino, G., Hemre G. I. & Williams, M. (2015). Feeding 9 billion by 2050 – Putting fish back on the menu. Food Security, 7(2), 261-274.

  • Bunting, S. W. (2013). Principles of sustainable aquaculture: promoting social, economic and environmental resilience. Nueva York: Routledge.

  • Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA) y Programa de Transformación Productiva (PTP). (2015). Plan de negocio sectorial de la piscicultura de Colombia. Recuperado de: https://www.ptp.com.co/documentos/Plan%20de%20Negocio%20Piscicola%20Final%202015.pdf

  • Fukushi, K., Hassan, K. M., Honda, R. & Sumi, A. (2010). Sustainability in Food and Water. An Asian Perspective. Universidad de Tokio. Japón.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2016). Acuícultura. Recuperado de: http://www.fao.org/aquaculture/es/