Diciembre de 2016

Asociaciones

Club deportivo EX UN futbolistas, profesionales y soñadores

De niños, soñamos con ser futbolistas profesionales, y ante la imposibilidad de ver materializado este sueño, empezamos nuestra formación académica en la Universidad Nacional de Colombia, sin imaginar que aquí, en nuestra casa blanca, todos nuestros sueños se harían realidad.

Por: Edson David Rodríguez Uribe
Lingüista - Magister en Comunicación
exungrupodeportivo@gmail.com

Imagen 1. Imagen Oficial EX UN
Fuente: Fan Page - Club Deportivo EX UN
Imagen 2. Imagen Oficial EX UN
Fuente: Fan Page - Club Deportivo EX UN
Imagen 3. Fuente: Jesús Anibal García Navarro
Imagen 4. Fuente: Lina Paola Giraldo

Desde el año 2001, la selección de fútbol de la UN recibió jugadores de diferentes partes del país, dedicados al estudio de múltiples disciplinas; y, de la mano de diversos entrenadores, entre los que sobresale el profesor John Fáber López, se conformó un equipo de alto rendimiento que salió subcampeón del torneo sub-23 de la Liga de Fútbol de Bogotá y alcanzó títulos en los torneos de Cerros y ASCUN durante una década y media. Convirtiéndose, así, en un referente en el fútbol universitario.

Además, la UN fue el escenario del Hexagonal de Fútbol Bogotano en el que participaron los equipos profesionales de la capital, con los que la selección de la UN se midió mano a mano, sacando más de una victoria con el paso de los años. A partir de 2008, los jugadores, ya egresados como profesionales de la institución, decidieron mantener vivo su sueño y su pasión, y fundaron el Club Deportivo EX-UN, al que se fueron integrando año tras año los profesionales que conformaron la selección de fútbol del alma mater.

Como egresados, nos hemos coronado campeones del Torneo de Egresados de la universidad en los años 2011 y 2012. A su vez, hemos sido finalistas de múltiples torneos del fútbol aficionado bogotano. En este momento, el club busca trascender los límites deportivos y aunar fuerzas desde nuestros saberes disciplinares para retribuir a la Universidad y al país por las oportunidades que nos han brindado.

Es, en este marco, que surgen los proyectos de EX-UN: actualmente, buscamos la constitución formal del club, obteniendo el reconocimiento deportivo ante el IDRD. Igualmente, queremos articular nuestro trabajo con la comunidad académica, por medio de conversatorios, seminarios o cátedras electivas, en las que se reflexione sobre el impacto del fútbol (y el deporte en general) en la sociedad; y, principalmente, pretendemos generar espacios de cohesión social a través del deporte, donde podamos apoyar sectores sociales vulnerables y aportar a su crecimiento, tanto desde el deporte como desde nuestras profesiones.

Naturalmente, y gracias al apoyo que nos brinda la Universidad para entrenar, invitamos a todos los egresados interesados en pertenecer a EX-UN, a que se unan a los entrenamientos, competencias y al proyecto en general, seguros de que cada uno tiene mucho que aportar. Para mayor información pueden escribirnos al correo electrónico exungrupodeportivo@gmail.com o seguirnos en nuestro Fan Page de Facebook Club Deportivo EX-UN.

De esta manera, el Club Deportivo EX-UN se convierte en un vehículo para que los sueños de nuestra niñez y el interés social de nuestros profesionales se unan, y podamos construir, entre todos, aquello con lo que soñamos en las aulas y en la cancha: una Colombia en paz.