Diciembre de 2016

Destacada

Egresada UN obtiene el premio GERHARD-FURT-PREIS 2016

Natalia Esperanza Rojas Perilla, Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, compartió con la Revista Soy Egresado su experiencia profesional como egresada UN, y quien actualmente reside en Berlín, Alemania.

Revista Soy Egresado: ¿Cuéntenos su experiencia y paso en la UN?

NERP: Yo soy Estadística graduada de la Universidad Nacional de Colombia en donde obtuve el primer puesto de mi promoción. Allí tuve la oportunidad de ser auxiliar de investigación en el proyecto "Population Association of America: Study Group and Training Workshop in Latin America Mortality: Technical and Substantive Approaches" y pertenecí al grupo de investigación "Métodos en Bioestadística". Mi tesis de pregrado la escribí bajo la dirección de la profesora Piedad Urdinola y colaboré en la creación de la base de datos "Latin American Human Mortality". Algunos de los resultados obtenidos bajo estas actividades fueron presentados en conferencias internacionales en Estados Unidos, España y Core del Sur.

Revista Soy Egresado: ¿Cuáles han sido sus logros profesionales y/o académicos más destacados?

NERP:Con la ayuda del DAAD y COLFUTURO realicé mis estudios de maestría conjunta en estadística entre las universidades Libre, Técnica y Humboldt de Berlín. Con mi tesis de maestría, obtuve el premio Gerhard-Fürst-Preis 2016 en Alemania. Luego de terminar mis estudios de maestría, fui líder durante un año del grupo de consultoría fu: stat en la universidad Libre de Berlín. En el momento estoy haciendo un doctorado en Estadística en la Universidad Libre de Berlín y financiada por una beca completa de la institución de la economía alemana SDW (Stiftung der Deutschen Wirtschaft); paralelamente, realizo un trabajo de postdoctorado en la Universidad de Southampton en Inglaterra.

Revista Soy Egresado: ¿Podría contarnos en qué consiste la distinción recibida (premio GERHARD-FURT-PREIS)? ¿Cuál es la importancia del premio GERHARD-FURT-PREIS?

NERP:El Gerhard-Fürst-Preis es entregado anualmente desde 1999 por la Oficina Federal de Estadísticas en Alemania en las dos categorías de doctorado y maestría (incluyendo pregrado, licenciatura, diplomado y magister). Este es un reconocimiento al mérito y destaca, entre tesis laureadas de los programas de estadística, economía y ciencias sociales, aquellas que tengan gran relevancia teórica o práctica en métodos estadísticos o uso intensivo de datos para las estadísticas oficiales. El premio es entregado por recomendación de 6 profesores independientes de toda Alemania, los cuales pertenecen: dos a Economía, dos a Estadística y dos a Ciencias Sociales.

Revista Soy Egresado: ¿Qué significa para usted ser reconocida a través de esta distinción?

NERP:A nivel académico y de impacto social:

América Latina se destaca, junto con África subsahariana, como una de las regiones más pobres y desiguales del mundo. Este problema fue reconocido por las Naciones Unidas, quienes argumentan que la lucha contra la pobreza debería ser el primero y el más importante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a ser abordados en este siglo. Para lograr esto en términos estadísticos, es crucial obtener una descripción detallada de la distribución espacial de la pobreza, a fin de comprender las condiciones geográficas en las que los pobres viven en un país como Colombia. Por lo tanto, en aras de prestar ayudas socioeconómicas de forma más eficaz a diferentes regiones del país, se hace necesario y fundamental el uso de métodos de estimación de la pobreza y desigualdad adecuados. En mi tesis, titulada "Poverty estimation methods: a comparison under box type transformations with application to Mexican data", trabajé con la estimación de indicadores de pobreza y desigualdad desagregados por regiones. En este trabajo, comparé varios métodos de estimación en áreas pequeñas, bajo diferentes transformaciones por medio de un estudio de simulación. Los métodos propuestos fueron aplicados a datos de las estadísticas oficiales en México. Los resultados tanto teóricos como prácticos fueron presentados en Alemania, México, Italia, Inglaterra, Holanda y Hungría.

A nivel personal:

Es un orgullo inmenso en mi carrera profesional, dado que tanto esfuerzo, constancia, sacrificios y motivación se ven gratificados por este premio nacional. Además, la relevancia e impacto del trabajo se ven también reconocidos en otras áreas de la investigación. Me enorgullece también poder haber sobresalido como mujer en un gremio predominado por hombres y como colombiana en un mundo en donde se cree que los colombianos somos drogas, diversión y guerra.

Revista Soy Egresado: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

NERP:Dado el ambiente multicultural en el que uno se encuentra rodeado, esta oportunidad es, sin duda, una puerta abierta a nuevas ideas y un imán a nuevas experiencias, tanto culturales como académicas. Con esto, se crece como persona, se es más tolerante y se aprende a reconocer en dónde fallamos como ciudadanos del mundo y cómo lo podemos mejorar. Además, estando lejos de casa, bajo otros programas académicos, se aprende a apreciar la educación de calidad recibida en la UN y la motivación intrínseca a nuestra cultura. El aporte más valioso tras esta grata experiencia sería motivar a los estudiantes de la UN para que busquen, como la mía, una oportunidad en el exterior. Ellos, sin duda, son personas muy motivadas y tienen las herramientas académicas suficientes para lograr algo de impacto a nivel internacional, teniendo en cuenta la calidad de punta en la educación recibida en la UN.

Muchas gracias y saludos,
Natalia.