Soy Egresado

Diciembre de 2016

Invitados

Un compromiso por dejar huella desde la conservación

Por: Orlando Vargas Rayo
Economista y Especialista en Estudios Amazónicos
ovargasrayo@gmail.com

Imagen 1. Rio Loretoyaco, Puerto Nariño, Amazonas
Fuente: Orlando Vargas Rayo
Imagen 2. Universidad de Tokio, Japón , Campus de Hongo
Fuente:Orlando Vargas Rayo


Soy economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas – sede Bogotá y especialista en estudios amazónicos de la sede Leticia de la Universidad Nacional de Colombia. Este último programa lo pude realizar gracias al incentivo que la Universidad otorga, entre otros, a los estudiantes con mejores trabajos de grado.

A partir de la especialización perfilé mi área de desarrollo profesional hacia la conservación de ecosistemas de gran importancia por su biodiversidad y sus servicios ambientales, considerando, específicamente, las dificultades que los objetivos de conservación enfrentan, en términos políticos y económicos. Este enfoque lo pude desarrollar durante mi trabajo en Parques Nacionales Naturales, Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales.

La experiencia adquirida allí me impulsó a presentarme a la maestría en Ciencias de la Sostenibilidad ofrecida por la Universidad de Tokyo (Todai), Japón. Estudiar en ese país era una meta que me había trazado desde los primeros años en la carrera, la cual logré realizar mediante el financiamiento recibido por parte del Ministerio de Educación de Japón (MEXT).

Durante el último año en la maestría, adelanté mi tesis acerca de la gobernanza del área protegida del Parque Amacayacu, en relación con las diversas instituciones y comunidades indígenas que convergen en esos territorios. Igualmente, fui presidente de la Asociación de estudiantes latinoamericanos en Todai, desde la cual organizamos el foro “Pacific Alliance: Challenges and Opportunities for Japan”, el cual contó con la participación de diplomáticos de los países miembros de la Alianza del Pacífico y académicos de Todai.

Realizar un posgrado en el exterior me permitió establecer redes con personas con diferentes experiencias profesionales y culturales, y asumir un rol de representación de la Unal, en tanto egresado y profesional comprometido con una visión de una Colombia que resalta y conserva su biodiversidad.