Diciembre de 2016

Gestión del Programa de Egresados 2016

Cifras y datos de las actividades del Programa de Egresados - Sede Bogotá

Imagen 1. Cátedra de Egresados - Homeopatía para Médicos Veterinarios, portada de Fan Page Facebook - Egresados UN Bogotá
Imagen 2. Cátedra de Egresados
Imagen 3. Cátedra de Egresados
Imagen 4. Boletín de Becas, Eventos y Convocatorias - 27 Ediciones.
Imagen 5. Imagen Oficial Copa Ciudad Blanca - Torneos de Fútbol de Egresados
Imagen 6. Imagen Oficial Encuentro de Egresados 2016
Imagen 7. Divulgación Ofertas Laborales.
Imagen 8. Imagen Oficial Convocatoria Semestral Mentorías Académicas
Imagen 9. Imagen Oficial - Foro con Asociaciones de Egresados.
Imagen 10. Revista Digital Soy Egresado - 4 ediciones.
Imagen 11. Mensaje de agradecimiento en portada de Fan Page Facebook - Egresados UN Bogotá

El Programa de Egresados de la Sede Bogotá culmina el año 2016 con la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas, las cuales han contribuido con el fortalecimiento del Programa, como una dependencia estratégica para la institución, dada la importancia de sus profesionales.

En primer lugar, se destaca la realización y consolidación de la Cátedra de Egresados UN para la UN, conformada por 9 cursos, a los cuales asistieron 68 estudiantes, 431 egresados y participaron 69 conferencistas y 3 expositores internacionales. Las temáticas de la cátedra fueron diversas e incluyeron los siguientes cursos: Homeopatía para Médicos Veterinarios; Prevención y Atención primaria de las adicciones en Colombia; Eficiencia Energética para construcciones sostenibles; Derecho Política y Cine; Ordenamiento del Territorio Marino – costero en el contexto colombiano; Recubrimiento y Pinturas; Cómo Gerenciar eficazmente en un entorno de redes sociales y el internet de las cosas – Competitividad y Emprendimiento; Astrobiología y Ciencias Planetarias; Regulación de la captura de energía y respuesta de plantas a ambientes cambiantes: Avances y metodologías aplicadas.

Como ya es una tradición, un importante logro, fue la realización del IV Encuentro Nacional de Egresados 2016 Sede Bogotá, con la participación de aproximadamente 1500 asistentes, quienes disfrutaron de una variada programación cultural en la emblemática Plaza Central, lugar donde se propició el reencuentro e integración de los profesionales, acompañados de miembros de su familia.

Continuando con la consolidación del proyecto de Mentorías Académicas, mediante el acompañamiento de egresados a estudiantes de pregrado y posgrado, durante el 2016 se realizaron 2 convocatorias, realizando, en total, 228 mentorías, con 228 estudiantes y 166 egresados participantes. Este acompañamiento, ofrecido por nuestros egresados, tiene como objetivo brindar orientación, asesoría, y apoyo académico y profesional, para contribuir a la orientación académica, la elaboración de trabajos de grado y la construcción del proyecto de vida académico y profesional de los estudiantes, a través de dos líneas de trabajo: Orientación académica y disciplinar, y Orientación conceptual y metodológica.

Un importante logro del año, para el Programa de Egresados, es la consolidación de los canales de comunicación como la página web y las redes sociales, con el desarrollo de las siguientes actividades: i) elaboración y divulgación de 27 Boletines de Becas, Eventos y Convocatorias, con un alcance de 110.224 y la participación de 45.844 usuarios; ii) divulgación a través de redes sociales de eventos, convocatorias, ofertas laborales e información de interés para egresados, con una participación 59.954 usuarios, 12.040 personas vinculadas y un alcance de 689.493; iii) el sitio web del Programa de Egresados (www.egresadosbogota.unal.edu.co) obtuvo un total de 58.862 visitas en el 2016.

A continuación presentamos el balance de algunos procesos que fortalecieron la gestión:

• Diseño, elaboración y divulgación de 4 Revistas virtuales Soy EUN, con 39 artículos publicados y 7.791 visitas aproximadamente. En las ediciones de este año, se desarrollaron las siguientes temáticas: pos-acuerdo de paz, medio ambiente y desarrollo, y estudios de género.

• Divulgación de 1.129 ofertas laborales para egresados de la sede Bogotá. Activación de 486 empresas nuevas en el Sistema de Información de Egresados SIE. A la fecha se cuenta con 6.887 empresas registradas, las cuales, mínimo, una vez, han ofrecido oportunidades laborales a los egresados de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

• Elaboración de 910 carnés para egresados.

• Realización de la Copa Ciudad Blanca de Fútbol masculino y femenino de fútbol para egresados, con la participación de 18 equipos masculinos y nueve femeninos para un total de 469 egresados y egresadas participantes.

• Realización de 10 reuniones con las Asociaciones de Egresados, con el propósito de fortalecer el vínculo con estas importantes organizaciones en la búsqueda de un trabajo conjunto con la Universidad.

Sea esta una ocasión para desearle, desde el Programa de Egresados, una Feliz Navidad y un próspero año 2017, lleno de oportunidades para el logro de sus objetivos y metas proyectadas. Así mismo, les invitamos a continuar participando en las actividades programadas por la Universidad y a remitirnos sus propuestas, artículos para la revista, sugerencias, comentarios o inquietudes al correo electrónico egresados_bog@unal.edu.co