Junio de 2017

TERCERA VERSIÓN DE LA CÁTEDRA DE EGRESADOS UN, PARA LA UN

La Cátedra de Egresados UN, para la UN, durante el año 2017, desarrollará su tercera versión, con una variada oferta de 5 cursos propuestos por egresados y docentes de la Institución.

Imagen 1. Historia del estado y del derecho a través del cine
Imagen 2. Seguridad de procesos en la industría química
Imagen 3. Integración en psicoterapia
Imagen 4. Fundamentos de planeación pública
Imagen 5. Métodos computacionales aplicados a la investigación farmacéutica

Para dar continuidad a la exitosa Cátedra de Egresados UN, para la UN, creada en el año 2015, dirigida a egresados, egresadas y estudiantes de pregrado como asignatura de libre elección, la Dirección Académica y el Programa de Egresados de la Sede Bogotá divulgaron, desde el mes de diciembre de 2017, una convocatoria, para la versión del presente año. El Consejo de Sede aprobó, los siguientes cursos:

1. FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN PÚBLICA. Propuesto por la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia (APOUN), el curso tiene como objetivo Proporcionar a las y los egresados del pregrado de Ciencia Política un curso que les permita complementar su formación académica y profesional en el área de Políticas Públicas, específicamente, en la planeación pública, en el marco del mejoramiento de las relaciones y vinculación de los egresados con la Universidad Nacional de Colombia, y en el marco del Plan de Mejoramiento del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política. El curso está dirigido a estudiantes del pregrado de Ciencia Política con un avance en plan de estudio igual o superior al 70% y egresados del pregrado de Ciencia Política. Se llevará a cabo de junio 12 a junio 23 de 2017.

2. HISTORIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO A TRAVÉS DEL CINE. Propuesto por el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia (CAUN) y la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia (APOUN), en cabeza de los egresados Augusto Trujillo y Diego Gilberto Suárez. Este curso se consolida como parte de la Cátedra de Egresados, pues es la tercera versión del tradicional curso de Derecho, Política y Cine. Para este año, el curso pretende hacer un acercamiento a la realidad del Estado como Institución de Instituciones, y del Derecho y la Ciencia Política como disciplinas capaces de construirlo, estudiarlo, regularlo y transformarlo; busca realizar un acercamiento entre el derecho, la ciencia política y la realidad social a través del cine. El curso está dirigido a estudiantes del pregrado y egresados de cualquier área del conocimiento. Se llevará a cabo de julio 4 a julio 19 de 2017.

3. MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA. Propuesto por el docente Juan Camilo Marín y el egresado David Ramírez, es un curso que busca proporcionar a los asistentes las herramientas básicas necesarias para aplicar métodos computacionales en las ciencias farmacéuticas y con aplicación directa al diseño racional de fármacos. Este curso está dirigido a estudiantes y egresados de Farmacia, y se desarrollará desde julio 6 hasta julio 18 de 2017.

4. INTEGRACIÓN EN PSICOTERAPIA. Curso propuesto por la docente de la Facultad de Ciencias Humanas Carmen Elvira Navia Arroyo y el egresado Santiago Martínez Medina. El curso tiene como objetivo contribuir a la formación de psicoterapeutas capaces de fundamentar su conocimiento y acciones clínicas en una mirada creativa, rigurosa, colaborativa e integrativa. El curso está dirigido a psicólogos(as) en formación o graduados(as). Se dictará desde junio 6 hasta junio 23 de 2017.

5. SEGURIDAD DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Propuesto por el docente Luis Francisco Boada Eslava y el egresado Edgar Alberto Casas Vela, de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del curso es incorporar la experiencia y conocimiento de profesionales egresados de la Universidad Nacional sobre seguridad de procesos en la industria química, a la formación de estudiantes de pregrado de ingeniería química, así como fomentar la actualización sobre el tema abordado en el curso a profesionales de ingeniería química, egresados de la UN y de áreas afines, con desempeño en la industria química. Está dirigido a profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia o estudiantes de pregrado de Ingeniería Química o áreas relacionadas y se dictará entre el 12 de junio y el 7 de julio de 2017.

Invitamos a los egresados y estudiantes de pregrado a consultar mayor información sobre cada uno de los cursos y las preinscripciones en el siguiente enlace: http://diracad.bogota.unal.edu.co/egresados17