Septiembre de 2017

Egresada Destacada

EGRESADA UN OBTIENE EL PREMIO INTERNATIONAL TEACHING EXCELLENCE AWARD REGIÓN 9 LATINOAMÉRICA ACBSP

Por: Amalia Novoa Hoyos
Economista, Universidad Nacional de Colombia
anovoah@unal.edu.co

Amalia Novoa Hoyos compartió con la Revista Soy Egresado su experiencia profesional como egresada UN.

Imagen 1. Amalia Novoa Hoyos, Premio International Teaching Excellence Award Región 9 Latinoamérica
Imagen 1-1. Ganadores de los premios a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP. Fuente: ACBSP.
Imagen 1-2. Ceremonia de Premiación en Estados Unidos. Fuente: Fotografías propias, tomadas en junio de 2017 en Anaheim, California.
Imagen 1-3. Medalla de Reconocimiento a la Excelencia en la Enseñanza. Ganadora Región 9 Latinoamérica.

Revista Soy Egresado (RSE):¿Cuéntenos su experiencia y paso en la UN?
Amalia Novoa Hoyos (ANH): La Universidad Nacional de Colombia es mi alma mater, semillero de genios y talentos. Los cinco años que tuve la oportunidad de compartir, tanto en la Sede Bogotá como en la Sede Manizales, han sido de las mejores experiencias de mi vida. La calidad de la educación recibida; la excelencia y el conocimiento de los docentes; la oportunidad de compartir mis clases con estudiantes, no solo brillantes sino también grandes seres humanos; la formación crítica y completa que me brindó La Universidad generan, en mí, un orgullo inmenso de ser egresada de la UN.
La Universidad Nacional, también, me brindó mi primera oportunidad laboral, en la Unidad de Informática y Comunicaciones, donde las prácticas y aprendizajes han sido de un valor incalculable.

RSE: ¿Cuáles han sido sus logros profesionales y/o académicos más destacados?
ANH: Ocupé el segundo puesto entre la corte de graduados en Economía, en la ceremonia de grados de febrero de 2006. Obtuve el grado Cum Laude en la Maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes, en reconocimiento por las altas calidades académicas y un promedio dentro del 3% más alto del promedio histórico de los graduandos del programa en los últimos cinco años.
Fui seleccionada como la ganadora del Premio International Teaching Excellence Award Región 9 Latinoamérica - ACBSP, como reconocimiento a más de 12 años de experiencia docente, con un promedio de evaluación de 95,8 en el último año y un promedio superior a 90 en los últimos ocho años. Ahora estoy iniciando mis estudios doctorales y mis primeros pasos hacia la investigación; nos acaban de aceptar nuestra primera publicación internacional en el “International Journal of Housing Markets and Analysis”, con categorización Scopus Q2. Estoy convencida de que todo esto ha sido posible gracias a la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.

RSE: ¿Podría contarnos en qué consiste la distinción recibida (International Teaching Excellence Award Región 9 Latinoamérica)?
ANH:
La ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) es una agencia acreditadora privada norteamericana, especializada en la evaluación y la acreditación de programas académicos de negocios o empresariales de las Escuelas de Negocios en diferentes lugares del mundo. Tiene 1051 universidades miembros en 10 regiones a nivel global. Los criterios de evaluación son: enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional, versatilidad institucional, plan de estudios y compromiso con la comunidad. El galardón fue recibido en el mes de junio, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos, en el marco de la conferencia anual ACBSP. Este es un reconocimiento a la excelencia en la labor docente y representa un aporte a la educación del país en beneficio directo a los estudiantes. En mi caso, fui postulada como Docente de la Universidad EAN.

RSE: ¿Qué significa para usted ser reconocida a través de esta distinción?
ANH:
Es un orgullo en mi desarrollo profesional; es el resultado del esfuerzo, la constancia y el amor por mi trabajo. Este premio representa, para mí, además de una satisfacción personal, una motivación adicional para continuar brindando lo mejor de mí a los estudiantes.

RSE: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?
ANH:
Como egresados de la Universidad pública más grande de Colombia, tenemos un compromiso social enorme. Por eso, los invito a considerar de qué manera podemos retribuir a nuestra sociedad la oportunidad que se nos brinda. En mayo, presenté, en la Hemeroteca Nacional, una conferencia gratuita acerca de la importancia de la Educación Financiera, el tema de mi Tesis Doctoral. Fue muy gratificante ver que asistió una persona en representación de una reconocida Caja de Compensación Familiar; la invite a una de mis clases en la Universidad EAN para mostrarle de qué manera generamos impacto social a través de los estudiantes y, a raíz de eso, ya estamos programando una charla para madres cabeza de hogar y la posibilidad de un convenio para apoyar procesos de asesoría para deudores que no tengan la posibilidad de pagar una consultoría. De este modo, los egresados y futuros egresados podemos seguir aportando a la sociedad y enaltecer el nombre de nuestra Universidad. ¡Con orgullo UN!

Muchas gracias y cordial saludo
Amalia Novoa Hoyos.