Soy Egresado

Septiembre de 2017

Tema de la edición: Sesquicentenario

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Por: José German Zuluaga Quiroga
Historiador
Universidad Nacional de Colombia
jgzuluagaq@unal.edu.co

Artículo escrito con motivo del Sesquicentenario de la UN, para la revista de los egresados.

Se ha despertado un interés intelectual para escribir la historia institucional, la historia de la educación y, en ella, la de las universidades, justificada por entender, desde el pasado, la crisis actual de la educación superior. Por lo tanto, es pertinente hacer un balance historiográfico de las investigaciones y publicaciones sobre la historia de la Universidad Nacional de Colombia en el Siglo XIX; tema en el que sobresale, de manera importante, la profesora del Departamento de historia de la Universidad Nacional de Colombia, la Dra. Estela Restrepo Zea, quien, en los últimos años, ha hecho una importante labor de búsqueda, clasificación, compilación, y publicación de las fuentes, además de un análisis histórico, para retomar la historia de la Universidad Nacional de Colombia, esto implica, para el balance historiográfico propuesto, identificar y diferenciar las publicaciones historiográficas en tres niveles propiamente: las de teoría histórica; las de transcripción y compilación de fuentes desde sus repositorios originales; las de narración de hechos históricos y su correspondiente interpretación.

La creación de la Universidad Nacional de Colombia en el Siglo XIX (1867) obedeció a una visión del Estado respecto a la Universidad Pública, como un intento de respuesta a las necesidades de profesionalización, modernización y desarrollo del país. A su vez, fue y es un proyecto educativo en el contexto de Colombia, país en la “periferia”, para vincularse al mercado mundial y a la Revolución Industrial; esa coyuntura histórica determinó los derroteros de la Universidad Pública más importantes del país y su vocación hacia lo externo, su proyecto capitalista, en contra vía a lo que comúnmente se suele pensar. La Universidad Nacional fue y es un centro de burocracia académica, más vinculada al desarrollo académico internacional, al liberalismo económico y al conservatismo moral y político, que al modelo “socialista”, usado como referencia prejuiciosa; tal ha sido y continúa siendo la idea común, de que se trata de una universidad pública para “las clases populares”.

Es por eso que develar la historiografía sobre la Universidad Nacional de Colombia permitiría ubicar, no solo esos vacíos en los que vale la pena trabajar, sino también precisar esas descriptivas en las que es necesario profundizar, buscando siempre superar el “mito”. Ello, con el fin de desmarcar la Universidad Nacional de Colombia de un marco aparentemente “socialista” y “revolucionario” a uno más real, en torno a otras formas de expresión en lo intelectual, lo económico y lo político.

La indagación historiográfica que se fundamenta en la investigación documental tiene sus bases en la investigación teórica, a partir del método racional aplicado a tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico; por lo tanto, se siguen los siguiente pasos: demarcar una problemática o temática sobre la cual se haya desarrollado investigación histórica y existan publicaciones; ubicar los repositorios físicos y digitales de las fuentes; plantear una clasificación temática y cronológica de esas publicaciones, tanto por su fecha de aparición en el mercado académico, como por la propia periodización y problematizaciones que manejan; es posible hacer una descripción historiográfica o interrogar la historiografía desde una 1 Restrepo Zea, Estela (Compiladora). La Universidad Nacional de Colombia en el Siglo XIX Documentos para su Historia. Colección por escuelas. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas Colección CES, 2004. 2 temática o problema de interés que en el caso propuesto es las carreras que en su inició ofreció la Universidad Nacional de Colombia, lo que está vinculado necesariamente a una visión de la universidad pública en Colombia y del país en términos de sus necesidades y cuya respuesta está probablemente en la investigación histórica sobre el currículo y diseño curricular de la Universidad Nacional de Colombia en el tiempo.

Referencias

  • Restrepo-Zea, E. (Compiladora). (2004). La Universidad Nacional en el siglo XIX. Documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas de la universidad Nacional de Colombia y CES. Recuperado de: http://bit.ly/2xj2YWR

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia