Septiembre de 2017

Psicóloga
Universidad Nacional de Colombia
memendivelsod@unal.edu.co

Artículo escrito con motivo del Sesquicentenario de la UN, para la revista de los egresados.

Debido al proyecto de ley radicado ante el Congreso por José María Samper, el 22 de septiembre de 1867 se fundó oficialmente la Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia, s.f.). Desde entonces, con el apoyo del estado, su sello diferenciador ha sido la investigación y la oferta de educación superior de calidad para todos los colombianos, sin distinción de etnia, condición económica, pensamiento o credo. La Universidad Nacional fue concebida como la institución insignia de la educación pública, y, por lo tanto, está llamada a ser el principal centro de formación y generación de conocimiento del país, convirtiéndose con el paso de los años, en un referente nacional e internacional.

Lastimosamente, a pesar de la importancia de la institución para el desarrollo material y humano del país, y de los aportes invaluables que ésta y sus egresados han hecho en términos culturales, artísticos y científicos, hoy en día los ciudadanos siguen desconociendo la gestión y el funcionamiento de la institución, situación que los hace vulnerables ante los intentos de estigmatización de diferentes grupos y medios de comunicación del país, los cuales, en sus intervenciones, suelen presentar “aspectos negativos” de la institución o la comunidad universitaria. Incluso, de forma amarillista, la mencionan en noticias relacionadas con actos delictivos o terroristas en los cuales presuntamente están vinculados estudiantes o egresados de la institución, tendencia que dicho sea de paso, no se observa cuando los hechos involucran a personas vinculadas a instituciones educativas privadas, situación que reafirma en los colombianos una percepción negativa de la universidad, según la cual, la institución es un centro de formación de líderes de extrema izquierda, terroristas y tirapiedras, tal y como lo ha señalado previamente De Zubiría (2017).

A pocos días de conmemorar su sesquicentenario, estos hechos nos invitan a repensar y exaltar la importancia de la Universidad Nacional para el desarrollo del país, teniendo en cuenta que la misma trabaja en pro de todos los sectores de la sociedad, hace parte del patrimonio cultural de los colombianos, como institución presta servicios especializados (científicos, tecnológicos, culturales y artísticos) a diferentes entes gubernamentales y privados, y además está comprometida con la disminución de la desigualdad social en la nación. En correspondencia con lo anterior, es frecuente que la Universidad Nacional sea considerada por diferentes ránquines internacionales como la mejor universidad del país, o como la que más contribuciones hace en términos de investigación (El Espectador, 2017; Revista Semana, 2017).

Por lo tanto, al mismo tiempo que se continúa consolidando y fortaleciendo el proyecto de universidad pública y de calidad en Colombia, lo cual es fundamental para el mantenimiento de la democracia y el desarrollo del país, también es vital afianzar las relaciones fraternas y de colaboración de la comunidad universitaria con la ciudadanía y el sector externo, las cuales permitirán visibilizar los logros de la universidad, y financiar y ejecutar de manera conjunta proyectos de investigación con impacto social en función de las necesidades de la comunidad. Lo anterior es requisito para disminuir la brecha que existe entre el quehacer de la universidad y la percepción distorsionada que diferentes sectores de la sociedad tienen de la misma.

En definitiva, hoy día se puede afirmar que la Universidad Nacional de Colombia es una de las instituciones con más trayectoria e impacto en el país, y por lo tanto, es necesario continuar trabajando para que siga manteniéndose en los puestos de prestigio que ha venido ocupando, ya que esto permitirá que más colombianos se interesen por sus propósitos y valores, y se vinculen en las actividades que ésta desarrolla, lo cual facilitará su reconocimiento como una institución de formación de alta calidad, deslegitimando la información parcializada o sesgada que de ésta se presenta por diferentes medios.

Referencias

• De Zubiría, J. (2017, 17 de julio). La estigmatización de la universidad pública. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/univerisdad-nacional-estigmatizacion-de-las-universidades-publicas-en-colombia/532873
  • Redacción Educación. (2017, 8 de junio). U Nacional, en el puesto 254, es la mejor del país según ranquin de QS. En: El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/u-nacional-en-el-puesto-254-es-la-mejor-del-pais-segun-ranquin-de-qs-articulo-697460
  • Revista Semana. (2017, 11 de julio). Universidad Nacional, la mejor en investigación de Colombia. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/investigacion-cientifica-academica-en-colombia/532078