Septiembre de 2017

Por: Andrés Arandia Suárez
Ingeniero Civil
aarandias@unal.edu.co

Artículo escrito con motivo del Sesquicentenario de la UN, para la revista de los egresados.

Imagen 1. Vista panorámica de la Ciudad Universitaria. Fuente: http://www.lacasadelahistoria.com/22-de-septiembre-en-bogota-colombia-se-funda-la-universidad-nacional-de-colombia/
Imagen 2. Casa de bombas del embalse San Rafael Fuente: Propia.
Imagen 3. Floculador hidráulico, acueducto de Girardot Fuente: Propia.
Imagen 4. Panorámica del embalse del Guavio desde la presa Fuente: Propia.

Al hablar de la Universidad Nacional de Colombia, vienen a la mente un sin número de hechos que conforman la historia republicana de nuestro país, siendo la Universidad el fundamento sobre el cual se han forjado los cimientos de un verdadero Estado moderno e igualitario. Desde sus aulas de clase, se han promovido los principios de la ética, la libertad de cátedra y la pluralidad de ideas; la inclusión social, el progreso científico e intelectual, y, sin lugar a dudas, la excelencia académica, la cual ha sido un referente para muchas generaciones de colombianos que hemos tenido la fortuna de recibir nuestra formación profesional en ella. De manera personal, puedo decir que atesoro aquellos gratos recuerdos de los días vividos en las aulas de clase, donde recibí las más altas enseñanzas que cultivaron, en mi intelecto, la rigurosa formación de las ciencias exactas, las cuales han sido la herramienta principal de mi ejercicio profesional. Este sentimiento de gratitud es compartido por muchos colegas quienes, día a día, desde diferentes actividades, hacemos “Nación con ingenio propio”.

La creación de la Universidad se remonta hacia mediados del siglo XIX, cuando nuestro país estaba regido por una constitución federal, basada en ideas liberales. Bajo la Ley 66 de 1867 se crea la “Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia”, integrada por seis escuelas: Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía, e Ingeniería; estas reunían todos los institutos de formación multidisciplinarios que existían en aquel entonces (Barón, 2011). Un hecho destacable es que, desde sus inicios, la Universidad Nacional ha sido la materialización de una visión de Estado, donde se imparte la instrucción pública nacional en forma gratuita para todos los ciudadanos; este ambicioso ideal político de igualdad y ciencia marcó un hito en la culturización y la capacidad de desarrollo intelectual autónomo.

Este desarrollo intelectual se ha visto representado, con el tiempo, en un importante legado cultural, tecnológico y científico, el cual ha impulsado el progreso de la Nación. Especialmente, desde la perspectiva de la Ingeniería, son muchos los aportes que han realizado los egresados de la facultad de Ingeniería en la construcción del país: obras como la construcción de los ferrocarriles nacionales, la delimitación de los límites cartográficos, proyectos de planificación urbana tan emblemáticos como el Coliseo cubierto el Campín o el viaducto Pereira-Dosquebradas, merecedores del Premio Nacional de Ingeniería, constituyen un ejemplo del aporte que ha brindado desarrollo social bajo los más altos estándares técnicos (Sociedad Colombiana de Ingenieros, 2011).

Y qué decir de otras importantes disciplinas como la Arquitectura, que tiene una de sus más grandes expresiones en nuestro muy apreciado Campus Universitario, espacio pionero en la historia del diseño urbanístico colombiano (Zuluaga, s.f.), o el mundo del periodismo, las letras y la literatura, que ha tenido sus más importantes logros en las plumas de egresados ilustres como León de Greiff, Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo o Germán Castro Caicedo.

Es importante mencionar que la Universidad ha sido cuna de grandes personalidades de la vida pública nacional. En sus aulas, se han preparado cerca de doce Presidentes de la República, políticos renombrados, como el abogado Jorge Eliecer Gaitán y eminentes científicos como Julio Garavito Armero, Manuel Elkin Patarroyo o Emilio Yunis.

Al considerar esto, nos damos cuenta de que es muy grande el legado histórico que nuestra alma mater le ha dado al país y poco el espacio para referir tantos logros vividos en los 150 años de su existencia. Por ello, me uno a este aniversario lleno de orgullo y entusiasmo, deseando que la Universidad continúe formando, con excelencia y por largo tiempo, a las nuevas generaciones.

Referencias

• Barón, A. (2011). Fundación de la Universidad Nacional de Colombia. Anales de Ingeniería, (270), pp.
  • Sociedad Colombiana de Ingenieros. (2011). Homenaje de la SCI a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Anales de Ingeniería, (270), pp.
  • Zuluaga, A M. (s.f.). La Universidad Nacional de Colombia, un campus con historia. Revista Axxis [En línea]. Recuperado de: https://revistaaxxis.com.co/la-universidad-nacional-colombia-campus-historia/