La enfermera UN July Guerrero Téllez relata su historia como becaria del Programa Erasmus Mundus
Con mucho orgullo y felicidad exalto que soy una egresada UN cuando me lo preguntan –incluso también cuando nadie lo pregunta-. Enfermera, Egresada 2008 de la Universidad Nacional, sede Bogota, Actualmente estoy haciendo mi Maestría en Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos con el programa Erasmus Mundus. (Erasmus Mundus Master Course in Emergency and Critical Care Nursing). Erasmus Mundus es el mejor programa de la unión Europea en la contribución en educación y formación para el mundo. Desde el pasado mes de agosto inicie mi maestría con una beca que cubre el 100% de mis estudios, después de un proceso de selección largo y especial. Al realizar mi aplicación para optar por una beca, recibí un correo de notificación que mi aplicación era la número 324, cifra que me lleno un poco de pesimismo ya que se otorgarían 12 becas para países externos a la unión europea, dos meses después recibí la citación para una entrevista a distancia que mediría mi nivel de inglés y me daría la oportunidad de compartir mi experiencia y las habilidades que me hacían diferente y competente para obtener una beca y hacer un sueño realidad. El día de la entrevista, me preguntaron, donde había obtenido mi grado de Enfermera y recuerdo que mi respuesta no tardo en teñirse con matices de orgullo y alegría al responder con seguridad que había estudiado en la mejor universidad de Colombia. Una universidad llena de vida, de conocimiento, de arte, de historias, de superación y empeño.
El 29 de Mayo, recibí una carta, 3 meses después de la entrevista, 3 meses donde mi mente permaneció soñando en que una de las doce becas seria para mí, soñando que todos los esfuerzos y toda la dedicación que había sembrado durante mi pregrado quizá traerían buenas noticias y con ellas, el momento de sembrar frutos de éxito. Así fue, una notificación directamente de la organización Erasmus Mundus desde Bruselas donde me daban la bienvenida a ser parte de los estudiantes que obtienen una beca para realizar una maestría en la unión Europea. Fue un momento sublime, extraordinario y sobretodo un momento que comprobó que creer en los sueños crea realidades. No solo fui aceptada con beca, sino que los 12 escogidos ocupe el segundo puesto en un ranking que se construyo con base en la experiencia, un nivel de inglés fluido, mis logros académicos y mis proyectos de investigación.
Lo especial del programa es que es un grado de Master coordinado por un país de Europa (en mi caso España: Universidad de Oviedo) y con la gran oportunidad de viajar al menos a 3 países a obtener el título conjunto. Mi movilidad es Portugal, España, Finlandia y una rotación especial en Brasil o Tailandia para reforzar las metodologías de investigación durante el desarrollo de la tesis.
Esta experiencia, hasta el momento me ha permitido no solo fortalecer mis conocimientos sino también demostrarme que lo que sabemos es poco para lo mucho que necesitamos ver del mundo y sus intricados procesos. Ahora estudio con una familia que se forma desde un prisma multicultural, mis amigos y colegas provienen de todo el mundo, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Palestina, Congo, Etiopia, Perú, Nepal, Inglaterra y Finlandia. Este abanico de tradiciones, religiones, culturas y formas de ver la vida me han permitido abrir los ojos a un mundo lleno de sorpresas e historias interesantes que han cautivado en mi curiosidad la mejor manera de aprender algo nuevo cada día.
Ser una de las becarias de este programa, es un reconocimiento y por supuesto resalta mi calidad de Egresada, la universidad es reconocida cuando la menciono, es mi pilar académico y el campus verde y artístico que sembró en mi los ideales del conocimiento, la inquietud del aprendizaje y la constancia de obtener el éxito y la disciplina para aportar en el crecimiento de nuestro país, Colombia.