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Edición 22

Egresado Destacado

DANIEL URIEL VENTURA CÁCERES: EMPRENDEDOR SOCIAL ORGULLO UN

El filólogo, catedrático y emprendedor social, Daniel Uriel Ventura Cáceres, compartió sus experiencias y reconocimientos destacados como profesional y empresario UN, en búsqueda de la reducción de la desigualdad en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Revista Soy Egresado: Cuéntenos su experiencia y paso por la UN.

Daniel Ventura Cáceres: Ingresé en el año 2008, como estudiante de filología e idiomas. La verdad, no fue mi primera opción. De hecho, fue la tercera. Aspiraba a ser diplomático, así que el derecho, la politología y las relaciones internacionales estaban en el principio de mi lista para estudiar. Sin embargo, al verme en mi tercera opción me di cuenta de que, para ser diplomático, las lenguas extranjeras tienen un papel esencial en la labor internacional y, de esa manera, podría aprovechar esa oportunidad.

A pesar de considerarme un poco lento en la academia, siempre he sido muy activo. Por ello, viendo las oportunidades que la academia ofrecía, quise aprovecharlas al máximo. Así que, además del alemán que estaba aprendiendo en mi carrera, también estudié inglés, italiano y francés, de los cursos libres, clubs de conversación y cursos electivos de lengua que ofrece la Universidad. Por otro lado, estuve en el equipo de atletismo de la Universidad y gané varias medallas, en competencias locales y regionales. Incluso pensé en ingresar a los grupos musicales de la Universidad, pero, por falta de tiempo, no me fue posible.

Después de los cursos de lengua, didáctica y educación que realicé en el programa de filología, comencé a conocer la realidad de educación en Colombia. En general, muchos de los aspectos de educación tienen falencias en nuestro país. Sin embargo, uno de los aspectos más claros era el de las lenguas extranjeras, lo cual se refleja en que más del 70% de los profesores de inglés en los colegios públicos en Colombia ni siquiera tienen un nivel medio de la lengua que enseñan. Como resultado, más del 95% de los estudiantes de escuelas públicas de Colombia se gradúa sin alcanzar al menos un nivel medio de inglés. Las opciones de aprendizaje de lengua extranjeras son muchas: las escuelas de idiomas, los colegios internacionales o los programas de intercambio a nivel internacional. No obstante, este tipo de opciones está limitado a las personas de ingreso alto y medio, por lo que dejan por fuera a las personas con vulnerabilidad económica.

Esta fue una de las razones por las que, después, comencé el proyecto de Lingglo.com, la plataforma online que busca ayudar a los estudiantes de las escuelas públicas de Colombia a tener acceso al aprendizaje de lengua mediante encuentros online por video conferencia.

Imagen 1. Foto de los finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.

Hoy en día, trabajo como profesor de la facultad de Ciencia Humanas de la Universidad Nacional Sede Bogotá y en la EAN, al igual que como investigador y emprendedor social en el campo de la educación de lenguas extranjeras.

RSE: ¿Cuáles han sido sus logros profesionales y/o académicos más destacados?

DVC: Soy licenciado en lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de Colombia, con un desempeño académico reconocido mediante varias matrículas de honor, así como una beca del DAAD para realizar estudios de traducción y comunicación multilingüe en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia.

Después de terminar mi pregrado, recibí una beca de la Unión Europea dentro del marco de Erasmus Mundus para hacer un máster en lenguas modernas en la Universidad de Palermo y un máster en literatura en la Universidad de Bremen. Debido a mi activa participación en el programa Erasmus, pasé de ser representante del programa de maestría a ser el representante de Colombia para la Asociación Erasmus Mundus.

Cuento con más de cinco años de experiencia como emprendedor social y más de 10 años en aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, experto en empoderamiento y educación de jóvenes. Cofundador y gerente de proyectos en Deberde Schools, un programa educativo y ambiental integral para escuelas públicas en Colombia, con el cual fuimos reconocidos en medios nacionales y en selecciones finalistas de convocatorias internacionales como Echoing Green 2015.

Imagen 2. Foto de actividades ambientales en Cali con Deberde.

Por esos logros, fui seleccionado como miembro del programa del incubador social “The Do School” Entrepreneurship For Good en Alemania. Así mismo, fui invitado como delegado de Colombia en la decimocuarta sesión de la Conferencia Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 14), con el fin de realizar el documento de foro juvenil hacia las Naciones Unidas.

Además soy representante de Colombia de YLAI, Youth Initiative of Americas Fellow 2017, programa de emprendimiento social del Departamento de Estado de Estados Unidos; CEO de Lingglo, una empresa social que fomenta la igualdad social en Colombia, a través de la capacitación de estudiantes financieramente desfavorecidos con acceso al aprendizaje de un idioma extranjero.

(Este es un link de 1 minuto que explica mi proyecto: https://vimeo.com/165715653).

RSE: Cuéntenos un poco más sobre el reconocimiento obtenido por su empresa. ¿En qué consiste la distinción?

Imagen 3. Foto en reserva Rio Pance Cali, con Deberde.

DVC: El proyecto de Lingglo ha sido reconocido por diferentes entidades. Sin embargo, el mayor logro, hasta ahora, ha sido ser parte del programa YLAI 2017.Yo, junto con otros 19 emprendedores sociales de Colombia, fui escogido por el programa YLAI 2017 "Jóvenes Emprendedores de las Américas", , el cual selecciona los emprendimientos sociales de mayor impacto en América Latina para hacer parte del programa en Estados Unidos, el cual comienza en dos semanas, para el desarrollo y potenciamiento de sus proyectos. Este año, Colombia tuvo 20 seleccionados sobre más de 4.000 emprendimientos de Colombia y de toda América latina. Cada uno de los colombianos seleccionados sobresale en sus regiones y sus áreas de trabajo por sus ideas innovadoras y el potencial de impacto de sus emprendimientos en toda Colombia.

(Estos son los links del programa: https://ylai.state.gov/fellowship/  y https://ylai.state.gov/about-ylai/ , y este es el link de los seleccionados en Latinoamérica (Colombia está a partir de la página 17): http://www.meridian.org/wp-content/uploads/2017/08/YLAI_Fellow_Bios_2017.pdf).

RSE: ¿Cómo influyó en usted su paso por la UN?

DVC: Tanto ser estudiante como profesor de la Universidad Nacional me llevó a darme cuenta de los problemas tanto de educación como de inequidad social con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras. En Colombia, esto se convirtió en un privilegio que limita a los estudiantes de bajo recursos, que no pueden tener acceso a él Colombia tiene el título de ser uno de los países más desiguales del mundo y esta desigualdad comprende, en gran medida, una desigualdad en la educación.

RSE: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

DVC: Yo creo que uno de los grandes objetivos de la Universidad Nacional de Colombia es fomentar en sus estudiantes la solución de problemas en el país, mediante la investigación, la ciencia y la tecnología, para construir el proyecto de país que todos queremos. Tanto como emprendedor social como docente, me esfuerzo continuamente por desarrollar iniciativas que llevan a las demás personas a buscar solucionar problemas sociales, mediante la creación de proyectos productivos.

RSE: ¿Alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad Nacional de Colombia?

Imagen 4. Foto del evento final de The DO School, acelerador de emprendimientos sociales, Berlín, Alemania.

DVC: Creo que, en la sociedad actual, surgen nuevos retos que exigen a las nuevas generaciones desarrollar nuevas habilidades. Estamos en un contexto mucho más internacional y globalizado que nunca, en el cual los retos más importantes para nosotros deberían dejar de tratarse de manera local, para ser tratados de manera global. Los futuros egresados deben comprender que los nuevos retos globales requieren de sinergias globales que usen las habilidades, experiencias y conocimientos de personas a nivel mundial, que puedan hacerle frente a esos nuevos retos mediante la investigación, la ciencia, la tecnología, y, aún más, potencializados mediante el emprendimiento sostenible.

Créditos

Dirección de Proyecto:
Hugo Pardo Acosta

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte

Comité Editorial:
Hugo Pardo Acosta, Nayibeth Silva, Valeria Sotomayor, Tifanny Aponte

Diseño e Implementación:
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Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


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Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia