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Edición 22

Emprendimiento y Empresarismo

INNOVACIÓN Y EMPRENDER, ¿MATRIMONIO IMPOSIBLE?

Por: Daniel Fernando Cortes González Ingeniero de Sistemas

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Imagen 1. La innovación la hacen todos en la organización.

“En mi empresa la innovación no es necesaria” o “Innovar es muy caro” son frases que se escuchan, con cierta frecuencia, en el ambiente empresarial. Y es que innovar se relaciona más con actividades de genios o inventores y en contextos exclusivos, alejados de la realidad de una pyme en Colombia o en Latinoamérica. Se piensa, erróneamente, que la generación de innovación solo se puede dar en sitios como Silicon Valley o Barcelona, y que se requiere un gran presupuesto y todo un equipo de expertos a disposición de la empresa para lograr innovar. ¿Por qué pasa esto? Básicamente, por desconocimiento del real significado del término innovación. El primer error que hay que corregir es que innovación e invención no son lo mismo. La innovación está ligada con la modificación o creación de nuevos productos y servicios, o con la adecuación de procedimientos, al interior de la organización, con aplicación exitosa en el ámbito empresarial. Básicamente “pensar y actuar de manera útil, diferente y efectiva” (SIT, 2017). Los temas relacionados con la innovación están basados en lo que se conoce como el Manual de Oslo (OECD, 2005), que es una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Actualmente, Colombia está en proceso de pertenecer a este exclusivo grupo.

Imagen 2. La innovación es uno de los componentes principales en una organización.

También se cree que, para innovar, se requiere contar con un equipo de genios encerrados en un laboratorio, aislados del mundo y con un enorme presupuesto. Este concepto es erróneo: la generación de ideas innovadoras puede salir de cualquier persona que forme parte de la organización. Desde la señora de los tintos hasta el presidente de la empresa pueden dar ideas que se conviertan en innovación. No es necesario ser inventor o tener demasiada formación académica para tener ideas innovadoras. La motivación y la organización son la clave del asunto.

En mi criterio, los elementos más importantes para fomentar la generación de innovación a nivel empresarial son:

  • Una cultura empresarial que promueva la generación de nuevas ideas de forma estructurada.
  • Personal comprometido con la esencia de la empresa.

Asimismo, se debe tener muy claro que los procesos de innovación no siempre son exitosos y la mayoría de veces no dan los resultados esperados en primera instancia. El fracaso es un motor de aprendizaje y una manera de ver cómo hacer diferente las cosas. El fracaso es la oportunidad de levantarnos y hacer las cosas mejor. Henry Ford decía: “Fracasar es la oportunidad de volver a intentarlo de una manera más inteligente”.

Bajo este contexto, y con lo difícil que es crear empresa en nuestro medio Latinoamericano, un emprendedor puede llegar a pensar que la innovación no puede ser parte de la propuesta de valor de su emprendimiento. Sin importar el tamaño de la empresa, la innovación debe estar presente como parte de la misión y visión empresariales. ¿Por qué es importante innovar en un emprendimiento? Desde el momento que innovamos, estamos construyendo una promesa de valor perdurable para el cliente, ya que le estamos asegurando que vamos a crecer y adecuarnos a las particularidades de su negocio.

Imagen 3. La innovación no es sobre ideas, se trata de Pensar, Planear y Actuar.

Colombia, desde hace varios años, le está apostando al fortalecimiento empresarial en varios frentes, incluyendo la innovación. Varias entidades de promoción y fortalecimiento empresarial, al amparo de programas de fomento gubernamentales, han decidido apoyar, de manera decidida, la generación de innovación en las pymes, con programas como PGI, de la Cámara de Comercio de Bogotá, las convocatorias de Colciencias o programas de fortalecimiento del MinTic y Apps.co. También entidades como Connect Bogotá o HubBogotá fomentan la innovación en emprendimientos y startups. A nivel personal, creo que la educación de nuestros niños en los colegios debería incluir, en su pensum académico, materias y formación que incentiven la innovación y el emprendimiento.

Estamos en un momento de nuestra vida profesional y laboral en el cual podemos marcar la diferencia a nivel de país y a nivel empresarial, con productos y servicios innovadores que, internacionalmente, sean reconocidos como de clase mundial. ¡Que no te de miedo innovar!

Bibliografía:

  • Mortensen, P. S., & Bloch, C. W. (2005). Oslo Manual-Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data. Paris: Organisation for Economic Cooporation and Development, OECD.
  • Amnon Levav: "Innovar es pensar y actuar de una manera diferente, útil y efectiva". (27 de noviembre de 2012). CEICS. Recuperado de: http://www.ceics.eu/es/web/ceics/news-detail/-/journal_content/56_INSTANCE_67gS/11217/38752

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