Artículos
Transferencia de Conocimiento: Evolucionando en la Formación Universitaria con Trabajo Comunitario Participativo
Andrés Felipe Guerra Riaño
Ingeniero civil
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Magister en construcción
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Miembro de Grupo de investigación Madera y Guadua
Laura González Urueta
Arquitecta
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Miembro de Grupo de investigación Madera y Guadua
Karen Lorena Pereira Peláez
Estudiante de Arquitectura
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Miembro de Grupo de investigación Madera y Guadua
Fotografía de Jairo González. Comunidad de Jashumana, Manaure, Guajira.2016.
Ser egresado de la Universidad Nacional de Colombia, trae consigo el compromiso de transferir conocimiento y tecnología para beneficiar a las comunidades marginadas del país y de la región, interactuando y aprendiendo de estas y retroalimentando a la academia en sus formas de relación y de participación comunitaria.
Como ejemplo de lo anterior, durante tres años (2015-2018), con la intermediación de la fundación FUCAI, el Grupo de Investigación de Madera y Guadua de la Universidad Nacional, integrado por profesores, estudiantes y egresados de distintas áreas del conocimiento, diseñó y construyó con la participación activa de la comunidad wayuu, 4 espacios comunitarios, en el departamento de La Guajira, cuyo resultado fue un proyecto arquitectónico de carácter social con participación comunitaria; que tuvo en cuenta las características del entorno y las necesidades de sus habitantes durante todo su desarrollo, pero que además propició el intercambio de conocimientos entre los miembros del grupo de investigación y la comunidad indígena.
Este proyecto estuvo orientado a 4 comunidades wayüu, y de acuerdo con el registro familiar indígena realizado por Pushaina, (2013), se beneficiaron un total de 553 personas, pertenecientes a 72 familias.
El proceso se realizó mediante una metodología participativa, que tuvo como elemento clave, la convivencia de un equipo de estudiantes con las comunidades indígenas, quienes aprendieron de su cultura, sus técnicas de construcción y observaron sus rutinas y necesidades; con este insumo, el grupo de investigación, diseñó una serie de enramadas acordes a las observaciones y conocimientos compartidos, los cuales fueron socializados ante las comunidades indígenas, quienes eligieron el diseño que más interpretaba su cosmovisión y se comprometieron a construirlas conjuntamente con el equipo de la Universidad. Grupo de Investigación Madera y Guadua (2017).
Un año después de la construcción, se realizaron visitas de seguimiento y mantenimiento de las estructuras, donde se identificaron mejoras de aspectos técnicos y constructivos que podrían contribuir a fortalecer los procesos a futuro; esto contribuyó a llevar a cabo un constante ajuste de las metodologías de trabajo del grupo de la Universidad Nacional, orientando así intereses y temas de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías en la construcción de este tipo de iniciativas.
No obstante, fundamentalmente de este trabajo sinérgico, surgieron aprendizajes para la academia, en cuanto a la gran riqueza que genera para las nuevas generaciones de futuros egresados, un modelo de trabajo articulado con las comunidades, cambiando su papel histórico de receptores de conocimientos y técnicas, a ser también, protagonistas de las soluciones a necesidades de habitabilidad y sostenibilidad a partir del intercambio y la suma de conocimientos ancestrales con las tecnologías e innovación que transfiere y comparte la academia. Sin embargo el saldo más importante, es el crecimiento personal tanto del equipo de Investigación de la Universidad, como de los participantes de la comunidad wayüu; estas dinámicas de convivencia y trabajo conjunto, además de un modelo de construcción de enramadas sostenibles, fortaleció los valores de otredad y respeto por el otro y su diversidad. Es decir a construir y crecer juntos en medio de las diferencia.
En conclusión, el compromiso como egresado no termina con la apropiación personal del aprendizaje, sino con la capacidad de compartirlo con futuros profesionales, aportando de este modo, en el desarrollo de la sociedad, reconociendo los saberes y la riqueza de la pluralidad cultural; comprendiendo que los proyectos no son genéricos, que deben dar respuestas a necesidades específicas; reconocer con humildad que tenemos mucho por aprender y desaprender de cada experiencia, y que el desarrollo científico se construye permanentemente mediante el intercambio y la transferencia de conocimiento, producto de la participación y la convivencia entre la Universidad y la sociedad, y que nuestro principal deber es divulgarlo y democratizarlo.
-
Grupo de Investigación Madera y Guadua. (2017). Metodología participativa para el diseño y la construcción de arquitectura comunitaria – Caso de estudio: Enramadas wayuu. Inédito
-
Pushaina, L. (2013). Registro familiar de listado indígena. Febrero a Julio 2013. Inédito
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CARNÉ DE EGRESADOS
Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:
-
Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
Directorio Programa de Egresados por Facultades
Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia