Artículos
Definición de Política VS Realidad Regional
Por: Héctor Hernández Serrano
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Profesional Especializado
Ministerio de Educación Nacional
Una de las principales expectativas cuando uno se convierte en servidor público y más cuando se trata del tema educativo, es precisamente el impacto que pueda tener su trabajo en diferentes regiones del país. Un poco presuntuoso creí que era el aporte y el aprendizaje de una sola vía, pero la realidad enseña a veces de manera tajante que no es así.
La lección número uno, aprendida, dicta que no se pueden “estandarizar” las regiones; en el caso del sector educativo contamos con 95 entidades territoriales certificadas en la administración del servicio público educativo, y cada una de ellas, tal cual como lo es en el país, tienen enormes diferencias dadas por la geografía, las costumbres culturales, la idiosincrasia, los recursos económicos con los que cuentan y obviamente sus niveles de corrupción. Esto hace indiscutiblemente que la aplicación de la política educativa, diseñada por cada gobierno, tenga que considerar algunas o todas las variables mencionadas anteriormente. La complejidad que esto implica genera errores garrafales que muchas veces solo son percibidos cuando son aplicados y ejecutados, y que distan enormemente de las necesidades reales.
La lección número dos, implica que uno cree que va a llegar a la región con la verdad revelada y resulta aprendiendo en esta, como la gente con un ingenio enorme (a veces para bien, o, a veces para mal) adapta y corrige todo lo dictaminado por el nivel central a su realidad, encontrando miles de formas de “complacer” a sus entes rectores de una manera u otra.
Cuando uno aprende estas lecciones entiende que no es lo mismo construir una escuela en La Guajira que en Cauca; que no se alimentan igual los niños de Guainía que los niños de Soacha; que no es lo mismo llegar en ruta que llegar a pie; que las condiciones familiares no son las mismas a nivel rural que a nivel urbano; que la cultura es muy diferente en Antioquia que en Nariño; que cuando existen niveles altos de corrupción no importan los niños y las niñas, en fin; tiene uno que ir agregando variable tras variable para poder entender la problemática regional y poder así impactar positivamente en la misma.
Si la política pública (a cualquier nivel) se sigue diseñando con el profundo desconocimiento de la región y de las variables que nos hacen tan diversos y diferentes, nos seguiremos golpeando con la realidad y nos continuaremos preguntando: ¿Por qué lo que tan inteligentemente diseñe, no encaja perfectamente en todo lado? Y las miles y miles de personas que trabajan allí seguirán usando su talento para “dar gusto” y “adaptar”, y de esta manera cumplir con los requerimientos.
Se proyecta la promoción de mercados integrados de contenidos originales (MICOS), abriendo oportunidades de mercado para todos los eslabones de la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, y se crea el sello "Creado en Colombia" como un icono que identifique nuestro producto en servicios y bienes del sector cultural y creativo nacional.
Uno definitivamente como funcionario tiene que conocer y reconocer la realidad y el territorio, uno no se puede imaginar el país, uno tiene que aprendérselo de memoria.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CARNÉ DE EGRESADOS
Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:
-
Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
Directorio Programa de Egresados por Facultades
Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia