Empresarios
¿Qué hacer con la basura tecnológica?
Lina Rojas Vergara
Diseño Industrial
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
El nivel de desechos electrónicos es alarmante y cada vez es más difícil gestionarlos y reusarlos adecuadamente. Las principales causas de este aumento son: el consumo tecnológico desmedido, los cortos ciclos de vida de los productos, la dificultad para repararlos, la rápida obsolescencia del software, entre otros (GSMA, 2015, pp.).
Como consecuencia, la contaminación ambiental y los graves efectos nocivos para la salud serán aún mayores pues la basura tecnológica será igual o superior a 120 millones de toneladas para el 2050 (Redacción Tecnósfera, 25 de enero 2019).
Grandes organizaciones han propuesto incluir el tema de basura tecnológica en las agendas del sector público y privado para verlo como una atractiva oportunidad de negocio y comenzar a buscar nuevas formas de reusar estos desechos de formas más eficientes. (ONIDO, 2015, pp.; GSMA, 2015, pp.; Benavides, 2013).
Como consecuencia de lo anterior muchas personas y organizaciones han empezado a fabricar, vender y usar productos hechos con basura electrónica, pero no se sabe con certeza cuál es el uso más recomendable para este tipo de desechos.
Desde mi formación como diseñador industrial con énfasis en desarrollo de productos y proyectos (College of Business, Australia, 2010), y especializado en Pedagogía del diseño (Universidad Nacional de Colombia), encuentro que los diseñadores y fabricantes, carecen de indicadores que les permitan evaluar rápidamente el impacto que sus creaciones generaran al ambiente y a la salud humana.
Seis indicadores para evaluar un producto hecho con basura tecnológica
Propongo seis indicadores para evaluar rápidamente productos hechos con basura tecnológica: consumo, mochila ecológica, concentración de metales pesados en los materiales, moda sostenible – eco fashion, responsabilidad extendida del productor y ley de las 3R.
Con los seis indicadores se analizaron dos casos de estudio. Estos indicadores permitieron evidenciar el impacto que genera la basura tecnológica al ambiente y a la salud humana, también, saber cuáles productos fueron los que mejor reusaron el desecho tecnológico y finalmente generar unas recomendaciones para que los nuevos fabricantes generen productos bajo una producción responsable.
Caso 1: Cables
Caso 2: Tablas de circuitos
Recomendaciones al “nuevo fabricante” para hacer productos con basura tecnológica:
- Otorgar nueva vida a la basura tecnológica.
- Devolver el valor al desecho.
- Resignificar el producto en otro contexto.
- Concebir nuevamente el producto.
- pensando en aportar al medio ambiente.
- Dar un nuevo ciclo de vida extendido.
- Usar procesos de fabricación que no consuman recursos naturales de manera desbordada.
- Pensar en aplicaciones que no comprometan la salud humana.
- Concientizar en pro de ayudar a reparar y preservar el medio ambiente.
- Evitar al máximo el uso de productos o materiales tóxicos.
- Hacer ensamblajes entre elementos que se puedan reutilizar, reparar, reducir, reciclar, regular, rechazar, revalorar, reestructurar y redistribuir.
- Buscar el aval y promover el uso de eco etiquetas.
- Crear alianzas entre la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo para compartir responsabilidad.
- Hacer una ruta del nuevo producto para verificar su pos consumo.
- Generar un sistema de cuantificación del impacto del consumo de recursos en el reúso del producto (ej. mochila reusada).
- Enmarcar en el desarrollo sostenible el reúso de la basura tecnológica.
- Recurrir a diseñadores expertos en desarrollo de productos sostenibles y ecodiseño.
Referencias
-
Benavides, L. (2010). Guía para la Definición y Clasificación de Residuos Peligrosos, pp.4-6. Recuperado de: http://www.residuoselectronicos.net/archivos/documentos/definicion_cepis.pdf
-
Redacción Tecnósfera. (25 de enero 2019). Basura electrónica en 2018 equivale a 4.500 torres Eiffel. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuantas-toneladas-de-basura-electronica-hubo-en-2018-318644
-
GSMA (2015). eWaste en América Latina. Análisis estadístico y recomendaciones de política pública. Japón, Tokio: UNU.
-
UNIDO (Estado Unidos). (16 de febrero de 2015. sp). “Ayudando a América Latina con su gestión de residuos electrónicos”. [Página de Google]. Recuperado 5 de abril de 2019: https://www.unido.org/news/ayudando-america-latina-con-su-gestion-de-residuos-electronicos
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca
Auxiliar Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Juana Isabel Wilches Gil
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia