Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Construcción de Redes de Apoyo e Intervención del Egresado UN en tiempos de Crisis


 
 

Ruta digital de formación docente en tiempos de pandemia




Andrés Tabla Rico

John Alexander Viracachá

Lingüistas de la Universidad Nacional de Colombia


 

La emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 produjo contingencias en todos los sectores de la economía y transformó la manera como las personas se relacionan. Ahora, como la interacción es la base de la educación y de los procesos formativos desarrollados en el seno de los establecimientos educativos, tanto colegios como instituciones de educación superior (IES) debieron acudir a la mediación tecnológica para continuar con las actividades académicas durante el primer semestre de 2020.

Al respecto, es preciso reconocer que existen diversos niveles de madurez según la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En primer lugar, se encuentran las IES que tienen una amplia oferta de programas virtuales y un recorrido importante en la modalidad. Después, las que tienen una baja oferta de estos programas, pero que han logrado incorporar completamente las TIC en los procesos de formación, incluyendo los presenciales. Por último, están las que aún no tienen una oferta virtual, aunque sí han incorporado, parcialmente, las TIC como apoyo a sus procesos de formación presencial.

Conforme a lo anterior, como egresados realizamos una intervención que priorizó a este último grupo de IES con el diseño de una ruta de formación en procesos pedagógicos mediados por TIC, específicamente en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, en la cual, durante marzo y abril, se dirigió a 225 docentes que regularmente desarrollan su práctica pedagógica en metodología presencial mediante un curso virtual en la plataforma educativa Moodle.

Así, se plantearon dos objetivos para la ruta de formación en medio de la contingencia sanitaria. Primero, reconocer los elementos y los mecanismos que permiten el desarrollo de procesos de formación apoyados en las TIC y, segundo, gestionar entornos virtuales de aprendizaje, según el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas y los protocolos de interacción digital.

Además, la formación se dividió en ocho momentos, distribuidos en un mes de trabajo. De modo que en cada uno se abordó una unidad temática específica por medio de una estructura metodológica conformada por un seminario web de dos horas, una invitación a la revisión de las prácticas, el material de consulta en el aula virtual y un espacio de interacción en esta.

De igual modo, las siguientes son las unidades temáticas desarrolladas: diseño de rutas de aprendizaje apoyadas en entornos virtuales; reconfiguración del rol docente: tipos de acciones tutoriales; diseño de actividades según tipos de objetivos de aprendizaje; adecuación del aula virtual a partir de las experiencias de aprendizaje y usuario definidas; uso pedagógico de los recursos disponibles en el aula virtual; desarrollo de contenidos multimedia a través de herramientas de autoría de libre acceso; protocolos de comunicación digital y mecanismos de interacción entre docente y estudiantes; y evaluación por competencias sobre entornos virtuales de aprendizaje.

Por último, realizamos una evaluación de la formación a un poco más de la tercera parte de los docentes participantes del proceso, la cual dejó resultados satisfactorios que enriquecerán la práctica de trabajo en red, además de animar la mejora de la oferta de servicios.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Jurgen Alexis Fonseca Vargas 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia