Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades
Profesionales audiovisuales: Oportunidades de reactivación laboral en la pandemia
Ana María Rodríguez
Egresada Escuela de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia
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Christian Fonseca
Egresado Escuela de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia
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Conquistar un título profesional es considerado la llave de la puerta del mercado laboral, pero en medio de una pandemia puede llegar a ser insuficiente. Nuevos profesionales deberán adaptarse a los ecosistemas laborales y los profesionales con experiencia, deberán mantenerse vigentes. Ante este panorama, ofrecemos un abanico de opciones que permitirán la reactivación del medio audiovisual, así como alternativas de empleabilidad y creación de empresa.
La demanda de servicios audiovisuales se ha incrementado en gran medida por los cambios en los consumos, la mayoría de nuevos empleos nacen de la producción de contenidos para redes sociales y muchas empresas se apoyan en la contratación de servicios externos para la producción de contenidos de alta calidad que ofrezcan a los usuarios experiencias de mayor impacto.
En el consumo de entretenimiento multiplataforma, las predicciones son positivas, pues el entretenimiento hace parte fundamental de la vida diaria, creando nuevos hábitos de consumo y nuevas necesidades como capacitación online y creación de espacios culturales en el ciberespacio, dejando de lado a los medios tradicionales.
Se considera a los perfiles de mayor demanda en la industria: la producción, el desarrollo multimedia y el desarrollo 3D. Veremos equipos de producción pequeños y presupuestos ajustados, reemplazando tareas a través del uso de herramientas tecnológicas, por lo que, quienes se especialicen en estas áreas, tendrán ventaja.
Los profesionales deberán contar con más de una especialización y ser multilingües, así como tener conocimientos en modelos de negocio de transformación digital. Las habilidades comunicativas con visión de los medios audiovisuales producidos con el apoyo de Big Data, diseño de contenido, mercadeo, programación y transmedia, son indispensables.
El emprendimiento también es una opción viable para todos los valientes creativos, en el caso del audiovisual, no hace falta esperar grandes rodajes para tener fuentes de ingreso y menos ahora que las dinámicas de producción deberán replantearse. La virtualidad ha estado presente en los últimos años de esta era de creación de contenido, por lo que aquí dejamos algunas alternativas de monetización:
- El conocimiento es la mejor herramienta que se tiene, por lo que es posible la creación de cursos online para compartir su experiencia con otros.
- Encaminar la creación de vídeos de stock para plataformas como shutterstock.com, a las que creativos y agencias acuden para conseguir contenido para sus campañas.
- Si la animación es lo suyo, puede desarrollar paquetes de plantillas animadas para presentaciones: intros, créditos, textos, logos, etc.
- El contenido de stock es una opción también para fotografía y audio, podrá crear efectos sonoros, e incluso, música con herramientas tan intuitivas como soundtrap.com.
- Si es experto en corrección de color, puede crear LUTs para fotografía en “Lightroom”, o para video con capas de ajuste en “Premiere” o “After Effects”.
El meollo del asunto está, en demostrar el talento que tiene compartiendo información útil y consejos que estén vinculados al contenido que ha creado para facilitarle la vida a sus colegas. En esta época, la construcción de una “marca personal” es vital para salir airosos de las dificultades y crear una reputación para futuros proyectos.
También, tenga presente la iniciativa CO-CREA del Ministerio de Cultura, que buscará, entre otras cosas, entregar beneficios tributarios del 165% a empresas que decidan apoyar personas jurídicas o naturales con proyectos enmarcados en la economía creativa (Ministerio de Cultura de Colombia, 2020). Es el momento de desempolvar sus proyectos personales y gestionarlos.
Si lo que siempre ha querido es montar su propia empresa y necesita inyección de capital, una iniciativa como el Fondo Emprender del SENA es para usted. A través de un laboratorio de proyectos y un seguimiento, podrá acceder a una bolsa de estímulos que le será entregada para generar empleo y sostener su empresa.
Referencias
-
Ministerio de Cultura de Colombia. (2020).CoCrea inicia su labor de impulso a la cultura colombiana.2020, julio 6, de mincultura.gov.co. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/-CoCrea-incia-su-labor-de-impulso-a-la-cultura-colombiana.aspx.
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