Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades
Un atisbo de arte en YouTube
David Zárate Reyes
Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia
Magister en Estética e Historia del Arte, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - (Bogotá).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
«¡Hola Campeonas y campeones! En la actividad de hoy realizaremos un títere de papel en alusión al cumpleaños de Bogotá… El muñequito de reguetón de “Trolls 2”… Un retrato de frente… La caricatura de “AstroBoy”… Un billete en conmemoración de nuestro patrimonio mixto en el parque Nacional el Chiribiquete… Un diverlibro con diferentes estilos artísticos… Un Bati-libro… La escultura de Mafalda con palitos de paleta y plastilina… Un cuento en plastilina… Un diseño de afiche-cartel… Una marimonda con material reciclado…». Así inician mis vídeos en el canal de YouTube “DZR Arte”.
Mi nombre es David Zárate Reyes, soy docente de Artes Plásticas y desde que inició esta nueva realidad, las preguntas sobre convertir la coyuntura en una oportunidad, fueron cada vez más recurrentes. La impersonalidad en el envío de guías y trabajos a los estudiantes perdió esa motivación que genera las clases presenciales, que para mí eran como “happenings” del día a día; sin embargo, el confinamiento desvaneció esa oportunidad única e irrepetible de la interacción presencial y colectiva.
Por tal motivo, retomé mi cuenta de YouTube de hace nueve años, que utilizaba para subir vídeos que se pudieran enviar con facilidad. Así empecé, de manera tímida, a subir un par de vídeos de forma privada y a medida que lentamente fue cobrando reconocimiento, me motivó a continuar alimentando el canal.
El pasado 20 de agosto fui uno de los nueve ganadores del Primer Concurso de Recursos Educativos Digitales de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Colombia con el vídeo “CREA TU AFICHE” (Reyes, 2020). Fue grato recibir ese galardón que impulsó la continuación de la preproducción, producción y posproducción de contenidos enfocados en las Artes Plásticas, para dejar volar la imaginación, apropiándome de conceptos, técnicas y géneros de las Artes Plásticas y así, mejorar la motricidad fina, la identidad cromática y definir una postura frente al mundo, desde un punto de vista estético.
"Arte, verdadero arte, es aquella belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros" (Livraga, 2006). Lo paradójico de esta historia, es que hasta hace cuatro meses no tenía ningún suscriptor, ahora, somos más de cien. Aquello lo veo como sembrar un granito de mostaza.
Una de mis listas de reproducción más prolíficas es “Aprende en celu”, ese formato de producción de contenido audiovisual se debe a uno de los factores más preocupantes en la educación de las poblaciones con menos oportunidades, la falta de acceso a un ordenador, ampliando de esa manera, la brecha en la formación académica. Por esa razón, los vídeos de esa lista son relativamente cortos (10 minutos aproximadamente) y sintetizan de manera llamativa, con efectos especiales y green screen, el abordaje en las temáticas anteriormente mencionadas, disponibles 24/7 en un celular.
El 2020 ha sido un año especial, la interacción y el contacto con el mundo cambió, y la educación no podía ser la excepción. Los estudiantes cambiaron cuadernos por tabletas y celulares, ya no utilizan uniforme y se conectan sin encender las cámaras, poniendo en evidencia preguntas sobre la identidad institucional; la conexión digital no garantiza la conexión mental y/o emocional para las clases o encuentros sincrónicos. Ahora veo la oportunidad de creación que se nos dio: pasar de un aula presencial a una futura aula virtual, modificando el diálogo, vinculando a padres, incentivando la responsabilidad, la autonomía y adoptando los lenguajes propios de las redes sociales; “brain storms”, “lits”, “net working”, “call to action”, “one to one”, “fit backs”, “branding”, etc., recuperando así el “engagement” de nuestra comunidad.
Referencias
-
Livraga, J. (2006).El Arte y la Belleza.Obtenido de Miguel Ángel Padilla Moreno, Recuperado de: https://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/MAP-Arte_y_belleza.pdf.
-
Reyes, D. (2020).CREA TU AFICHE.Obtenido de DZR Arte, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XN_3lZWXBdM.
-
Reyes, D. (2020).DZR Arte.Obtenido de DZR Arte, Recuperado de: https://youtu.be/XN_3lZWXBdM
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz
Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia