Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades
Cuando se cierra una puerta, se abren nuevas pestañas
Edna Rocío Romero Rojas
Egresada Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia
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Nunca sospeché que el fin de semana previo al simulacro de aislamiento en Bogotá, fuese mi último momento laborando de cara al público en el museo. Mi primer empleo formal como egresada, se vio irremediablemente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Mi optimismo se ausentó ante las abrumadoras tasas nacionales de desempleo, “que pasaron del 12.6% en marzo, al 21,4% en mayo, y para jóvenes como yo, entre 14 y 28 años, la cifra fue de 29.7% en el trimestre mayo-julio” (Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, 2020).
La virtualización de mis labores fue la respuesta, de manera tímida empecé a registrarme en múltiples portales de internet para ofrecer tutorías escolares, con la sorpresa de encontrarme de a pocos con universitarios de diferentes regiones del país que requerían asesorías académicas mucho más puntuales. Descubrí la precariedad tecnológica incluso en el contexto urbano, porque en ocasiones alguna de las partes no tiene un computador o celular a la altura de los propósitos pedagógicos, adicionalmente, estos jóvenes de una u otra forma cuentan con acceso a internet -y me encontraron- pero en Colombia solo somos 13 de cada 100 habitantes quienes permanecemos conectados, por eso, más allá de las necesidades laborales o educativas individuales, es importante hacer seguimiento ciudadano a iniciativas legislativas, para que internet sea un servicio público (Muñoz et al., 2020; Rojas & Bonilla, 2020).
Es importante que, cuando la falta de equipos o conectividad no nos permita emplear recursos tecnológicos más acordes, profesionales trabajando en el sector educativo asumamos el reto de encontrar formas novedosas para hacer comprensibles los contenidos, usando recursos sencillos como notas de voz, imágenes que no sean muy grandes para su descarga o textos en mensajerías instantáneas. No es cuestión de hacer llegar una información al destinatario, sino de habituarnos a conversar temas complejos sobre biología -u otra disciplina- de la misma forma que lo haríamos cuando acordábamos por WhatsApp, con un ser querido, la mejor hora para salir a tomar café o cerveza. Este reto es semejante a lo que se busca en entornos físicos como bibliotecas, museos, centros culturales, entre otros, solo que ahora el escenario principal son nuestras casas y hay quienes empezamos esta aventura de manera solitaria (figura 1).
Por otra parte, noté como había entrado en un estado de dormancia académica desde mucho antes que empezara la pandemia, y a diferencia de las ofertas laborales, no puedo atribuirlo a una escasez de oportunidades generalizadas. Las plataformas MOOC, bibliotecas digitales y aplicaciones gratuitas de todo tipo, fueron mis grandes aliadas para retomar el ritmo intelectual y creativo que demanda mi profesión, y sin intenciones iniciales adicionales al aprendizaje autónomo, me encontré con los múltiples convenios que tiene la Universidad Nacional de Colombia para su comunidad. Gracias a estos he logrado certificar algunos cursos de Coursera, acceder a funciones de programas que normalmente son de pago y consultar más bases de datos.
Actualmente soy contratista haciendo algo que me encanta: escribir sobre ciencias naturales para educación media. Cuando el tiempo me lo permite sigo apoyando necesidades puntuales de universitarios, y tras bambalinas, estoy aprendiendo, elaborando maneras menos tímidas de dar a conocer mis habilidades, adquiriendo mejores herramientas para trabajos remotos.
No deseo romantizar los desafíos que implica la adaptación a unas condiciones inesperadas, la salud emocional es indispensable, porque de elegir un contra en este ritmo de vida, la autoevaluación es a veces demasiado dura, y otras, en exceso laxa. Sin embargo, debo reconocer que estos meses, en muchos aspectos, me han brindado más experiencia que años de desempeño presenciales.
Referencias
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DANE. (2020). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
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Muñoz, L., Pizarro, M. & Arcos, O. (2020).“Por medio del cual se crea el mínimo vital de internet y se dictan otras disposiciones”.Cámara de Representantes. Recuperado de: https://www.camara.gov.co/minimo-vital-de-internet.
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Rojas, R. & Bonilla, C. (2020).“Ley de internet como servicio público esencial y universal” o “por medio de la cual se modifica la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones”. Cámara de Representantes. Recuperado de: https://www.camara.gov.co/internet-servicio- publico-esencial.
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