Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades
Una mirada con enfoque de género, al trabajo de las mujeres profesionales
Yanneth Marcela Gomez Prada
Médica Veterinaria, Universidad Nacional de Colombia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
La pandemia ha afectado de manera diferente a hombres y mujeres en muchos aspectos, entre estos, la tasa de desempleo. Seis meses después del inicio de la “nueva normalidad” el dato no es muy alentador. Las cifras desagregadas por sexo para el trimestre móvil que va de mayo a julio de 2020, muestran una “tasa de desempleo para las mujeres de un 25,5 %, mientras que, para los hombres, es del 17,0%” (Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, 2020). Nuestra vida laboral hoy no es la misma, porque en un solo espacio, nuestra casa, unimos lo impensable para muchos de nosotros: el trabajo y la familia. Hijos que están 100% del tiempo al cuidado de sus padres o madres, todo esto sumado a una hiperproductividad que no da tiempo para vigilar las actividades del colegio en modo virtual, el arreglo de la casa, la alimentación, etc., es un auténtico reto.
En Colombia, “la producción del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados equivale al 20% del PIB” (DANE, 2017), razón por la cual, cuando las personas cuidan de su familia, están haciendo un aporte a la economía del país, aunque es invisible y no genera ingresos. Las mujeres ya tenían una mayor carga de trabajo de cuidado, “dedicando 7 horas y 14 minutos al día a esta tarea, en cambio, los hombres en promedio dedicaban 3 horas 25 minutos antes del COVID-19” (DANE, 2016-2017). Presento estos datos para que nos preguntemos, de ese 25,5% de desempleo femenino ¿Qué porcentaje corresponde a las mujeres profesionales que decidieron dejar su trabajo o su emprendimiento para dedicarse a tiempo completo o parcial al cuidado de su familia, compuesta por hijos menores de 18 años, e incluso personas en condición de discapacidad o adultos mayores?
Cuando una mujer decide entrar a la universidad, su aspiración generalmente es desarrollarse profesionalmente, y en paralelo, si está bien para ella, decide tener hijos. En el año 2000, cuando obtuve mi título de Médica Veterinaria, éramos seis mujeres en primer semestre y dudo mucho que alguna de nosotras estudiara para no ejercer, y de esta forma, que el hombre fuera el proveedor único de la familia.
Es evidente que existe una brecha salarial en Colombia, en la cual, “una mujer con estudios de pregrado, realizando la misma labor que un hombre, recibe 81 pesos, mientras que el hombre recibe 100” (DANE, 2018). La pandemia nos está devolviendo en el tiempo, en especial a las mujeres que nuevamente regresan para permanecer en el espacio privado y sostener la vida, y a los hombres, a retomar el rol de únicos proveedores de ingresos, probablemente con descuentos en su salario, generando en muchos casos más estrés frente a una realidad de por si incierta.
¿Por qué para una mujer profesional es tan difícil tomar esta decisión? y siente vergüenza al decir en voz alta: soy profesional y ahora también ama de casa. Labor que puede que muchas de nosotras no hubiéramos realizado jamás, porque delegábamos estas funciones en otras personas que, en la mayoría de los casos, también eran mujeres. Y ahora, ellas ocupan un alto porcentaje de la cifra de desempleo femenino.
Viendo la pandemia con enfoque de género, independiente del estatus laboral en que se encuentren, las mujeres actualmente están asumiendo, en mayor porcentaje, esta triple carga de trabajo, dejando atrás sus profesiones, algunas sin poder buscar trabajo por la incertidumbre de no saber a quién dejar el cuidado de sus hijos, con unos meses cesantes, que las ponen en desventaja en el competido mundo laboral. ¿Dónde quedan sus talentos, su proyección profesional y su independencia económica?
Referencias
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017).Cuenta Satélite de Economía del Cuidado.2020, septiembre 12 de DANE Información para todos. Recuperado de http://www.dane.gov.co.
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016-2017).Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.2020, septiembre 12 de DANE Información para todos. Recuperado de http://www.dane.gov.co.
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018).Gran Encuesta Integrada de Hogares.2020, septiembre 12, de DANE Información para todos. Recuperado de http://www.dane.gov.co.
-
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020).Septiembre 12 de DANE Información para todos. Recuperado de http://www.dane.gov.co.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz
Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia