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Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

Por la equidad: Una bióloga UN trabajando por más mujeres colombianas en la ciencia




Lina Caballero Villalobos

Sección de Genética de poblaciones, Universidad Técnica de Múnich.
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Fundadora y Coordinadora del Movimiento Parent in Science Colombia.

 


 

En Colombia son grandes los desafíos que enfrentan las mujeres en STEM1 : los prejuicios de género, discriminación, desigualdad de oportunidades y la falta de políticas de apoyo a las madres continúan presentes en el ambiente académico (Castelao-Huerta, 2020; Franco-Orozco & Franco-Orozco, 2018; López-Aguirre, 2019; OCyT, 2020). Sin embargo, si más mujeres trabajaran en STEM, la visión de qué problemas son importantes y de las posibles soluciones también cambiarían.

Mi nombre es Lina Caballero, soy Bióloga de la UNAL con maestría en Botánica y doctorado en Genética y Biología Molecular en la UFRGS (Brasil). Actualmente trabajo como investigadora posdoctoral en la TUM (Alemania).


Figura 1. Lina Caballero en Jardín Botánico y en trabajo de campo. Fuente: Lina Caballero.

Soy fundadora de Parent in Science Colombia, un movimiento que con apenas unos meses de actividad logra conectar a madres científicas, generar datos y discusión sobre el impacto de maternidad en la carrera (Calle, 2021a, 2021b; Rincón, 2021; Agencia de Noticias UN, 2021). También lidero proyectos para visibilizar mujeres científicas, como WELA, y el número especial de la revista digital Fulica titulado: “Mujeres colombianas conCiencia”. Estoy feliz de trabajar para que se brinden oportunidades de retención y promoción de las mujeres en STEM, y ampliar la discusión sobre la equidad de género y la diversidad en la academia.


Figura 2. Material gráfico de página web de Parent in Science Colombia. Fuente: Parent in Science Colombia.

La mayoría de las personas saben que la botánica es el estudio de las plantas, pero para mí estudiar plantas significa inspeccionar sutiles y a veces grandiosas diferencias que hacen que sean tan diferentes (especialmente en sus genes). Ser botánica me ha permitido reconocer la belleza de la diversidad. Las lecciones de vida que podemos aprender de las plantas son muchas; por ejemplo, entender la importancia de trabajar como comunidad. La falta del conocimiento de la importancia de la diversidad de las plantas nativas es similar a la falta de diversidad en la academia y la ciencia. Es importante comprender que las plantas, como las personas, tienen una gran variedad de diferencias, por lo que es necesario ampliar la consciencia de que, así como es importante la variedad de nuestro mundo natural, también lo somos las personas que hacemos ciencia; ¡la diversidad importa!

Como botánica, el trabajo de campo es maravilloso, pues te permite ver paisajes increíbles, pero también puede ser extremadamente desafiante; en mi experiencia lo fue como madre durante la realización de mis estudios de posgrado.

Para alcanzar mi formación tuve que emigrar, dormir poco y no tener tiempo para cuidado personal. Si bien la maternidad nunca ha sido un obstáculo para realizar mi trabajo, reflexiono sobre cómo experimentar inequidades y discriminaciones de género en el entorno académico no puede ser normalizado. La experiencia propia me motivó a profundizar en inquietudes como la falta de representatividad, el poco reconocimiento hacia las mujeres científicas y la falta de políticas para apoyar a las que somos madres; por eso amplié mi perspectiva a los estudios de género y ciencia, ya que de esa forma estaré activa en la divulgación sobre el tema de las mujeres en STEM y de maternidad en la academia.


Figura 3. Piezas de eventos sobre temas de maternidad y ciencia. Fuente: Parent in Science Colombia.

Por mi experiencia personal, porque aún no encuentro en la academia una mirada que me explique lo que viví como algo “natural”, es por lo que concentro mi energía para trabajar por un ambiente académico más sano, diverso, justo y empático con todos y todas. Este es mi motor de vida académica y la dirección para continuar realizándome personal y profesionalmente. Mi invitación especial es a la comunidad de la UNAL para generar reflexiones hacia un compromiso con el fin de implementar políticas, planes y acciones de igualdad de género para un cambio en la academia colombiana.

Pie de página:

      • 1- El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Referencias:


 

 

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