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Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

LAS TIC Y SU REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA




Manuel Ovalle Cubillos

Egresado del programa de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia 

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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en este momento no solo influyen directamente en los consumidores, sino que también impulsan la competitividad de la industria manufacturera permitiendo el desarrollo de la denominada industria inteligente, industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Actualmente, nuestro mundo ha cambiado a pasos agigantados. Esos cambios son causados por varias megatendencias como la globalización, la urbanización, la individualización y el cambio demográfico. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2020). Además de estas megatendencias, los mercados y la sostenibilidad son en gran medida las fuerzas que determinan el futuro de lo que consumirá la humanidad en los próximos años. (ANDI, 2015).

Los consumidores tienen necesidades cada vez más complejas y desafiantes. (Ticportal, 2022). Además, aprovechan la posibilidad de comprar y vender en todo el mundo de forma rápida y segura. Esta tendencia está soportada por los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). El incremento en las actividades comerciales mundialmente conectadas está aumentando la complejidad dentro de las redes de las industrias manufactureras. (MinTIC, 2019).

Para ser competitivos las compañías manufactureras deben lograr una producción más inteligente; es decir, deben apoyarse en la tecnología para optimizar la utilización de los recursos y activos a su alcance, y ser flexibles para responder ante cualquier cambio que se produzca en sus estándares, tendencias de consumo y entornos de trabajo.

Además de mejorar los sistemas de gestión empresarial, las TIC permiten interconectar cada uno de los activos de las compañías (datos, personas y maquinaria) dentro de su cadena de valor; permitiendo transformar, digitalizar y automatizar progresivamente todos los procesos productivos dando origen a la denominada Industria 4.0. (MinTIC, 2019).

Las fábricas inteligentes son aquellas que están innovando su modelo de negocio mediante la adopción de la industria 4.0 y con la cual se ha venido revolucionando la forma como crean y entregan valor a todos sus interesados.

Las organizaciones que se apalancan en el paradigma de la industria 4.0 pueden generar propuestas de alto valor sostenible que responden de forma oportuna a las necesidades de su mercado mediante la toma de decisiones en tiempo real; la creación de sistemas de manufactura innovadores; el aumento en la calidad y productividad; el fortalecimiento de las capacidades operacionales, la flexibilidad y la agilidad de sus operaciones. (Ideko, 2022) & (IBM, 2022).

Dentro de la cuarta revolución industrial se pueden distinguir dos grupos principales de tecnologías. El primer grupo incluye el internet industrial de las cosas (IIOT), la analítica industrial y la manufactura en la nube. El segundo grupo es más heterogéneo permitiendo la interconexión entre los recursos utilizados en los procesos operacionales y la integración con diferentes softwares (BI, ERP, EAM, CRM, entre otros). Este último grupo incluye la inteligencia artificial, la fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos y las tecnologías habilitadoras claves (KET). (Malavasi, 2017) & (Dynatec, 2020).

Las organizaciones que ven en la industria 4.0 una gran oportunidad para diferenciarse, mejorar su competitividad y ser referentes en su industria deberán identificar las tecnologías que satisfagan mejor sus necesidades para invertir en ellas. Adicionalmente, si tienen una visión de su organización como un sistema, pueden apoyarse en los modelos de gestión holística, como los presentados en Teoría de Restricciones (TOC), Lean Company y marcos ágiles de transformación, entre otros, para definir con mayor facilidad su meta, los factores críticos de éxito y las capacidades internas requeridas y así implementar un proceso de transición exitoso y lograr sus objetivos estratégicos definidos.

Referencias bibliográficas:


 

 

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