“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”
LAS TIC Y SU REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Manuel Ovalle Cubillos
Egresado del programa de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en este momento no solo influyen directamente en los consumidores, sino que también impulsan la competitividad de la industria manufacturera permitiendo el desarrollo de la denominada industria inteligente, industria 4.0 o cuarta revolución industrial.
Actualmente, nuestro mundo ha cambiado a pasos agigantados. Esos cambios son causados por varias megatendencias como la globalización, la urbanización, la individualización y el cambio demográfico. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2020). Además de estas megatendencias, los mercados y la sostenibilidad son en gran medida las fuerzas que determinan el futuro de lo que consumirá la humanidad en los próximos años. (ANDI, 2015).
Los consumidores tienen necesidades cada vez más complejas y desafiantes. (Ticportal, 2022). Además, aprovechan la posibilidad de comprar y vender en todo el mundo de forma rápida y segura. Esta tendencia está soportada por los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). El incremento en las actividades comerciales mundialmente conectadas está aumentando la complejidad dentro de las redes de las industrias manufactureras. (MinTIC, 2019).
Para ser competitivos las compañías manufactureras deben lograr una producción más inteligente; es decir, deben apoyarse en la tecnología para optimizar la utilización de los recursos y activos a su alcance, y ser flexibles para responder ante cualquier cambio que se produzca en sus estándares, tendencias de consumo y entornos de trabajo.
Además de mejorar los sistemas de gestión empresarial, las TIC permiten interconectar cada uno de los activos de las compañías (datos, personas y maquinaria) dentro de su cadena de valor; permitiendo transformar, digitalizar y automatizar progresivamente todos los procesos productivos dando origen a la denominada Industria 4.0. (MinTIC, 2019).
Las fábricas inteligentes son aquellas que están innovando su modelo de negocio mediante la adopción de la industria 4.0 y con la cual se ha venido revolucionando la forma como crean y entregan valor a todos sus interesados.
Las organizaciones que se apalancan en el paradigma de la industria 4.0 pueden generar propuestas de alto valor sostenible que responden de forma oportuna a las necesidades de su mercado mediante la toma de decisiones en tiempo real; la creación de sistemas de manufactura innovadores; el aumento en la calidad y productividad; el fortalecimiento de las capacidades operacionales, la flexibilidad y la agilidad de sus operaciones. (Ideko, 2022) & (IBM, 2022).
Dentro de la cuarta revolución industrial se pueden distinguir dos grupos principales de tecnologías. El primer grupo incluye el internet industrial de las cosas (IIOT), la analítica industrial y la manufactura en la nube. El segundo grupo es más heterogéneo permitiendo la interconexión entre los recursos utilizados en los procesos operacionales y la integración con diferentes softwares (BI, ERP, EAM, CRM, entre otros). Este último grupo incluye la inteligencia artificial, la fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos y las tecnologías habilitadoras claves (KET). (Malavasi, 2017) & (Dynatec, 2020).
Las organizaciones que ven en la industria 4.0 una gran oportunidad para diferenciarse, mejorar su competitividad y ser referentes en su industria deberán identificar las tecnologías que satisfagan mejor sus necesidades para invertir en ellas. Adicionalmente, si tienen una visión de su organización como un sistema, pueden apoyarse en los modelos de gestión holística, como los presentados en Teoría de Restricciones (TOC), Lean Company y marcos ágiles de transformación, entre otros, para definir con mayor facilidad su meta, los factores críticos de éxito y las capacidades internas requeridas y así implementar un proceso de transición exitoso y lograr sus objetivos estratégicos definidos.
Referencias bibliográficas:
-
ANDI. (2015). Estrategia para una nueva industrialización. http://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20para%20una%20nueva%20industrializacion.pdf/
-
Cámara de Comercio de Bogotá, CCB. (2020). Notas del curso virtual “Define la estrategia empresarial”
-
Dynatec. (2020). La industria 4.0: industria conectada e inteligente. https://dynatec.es/2020/03/09/la-industria-4-0-industria-conectada- e-inteligente/
-
IBM. (2022). What is Industry 4.0? https://www.ibm.com/topics/industry-4-0
-
Ideko. (2022). Oferta a la industria 4.0 https://www.ideko.es/es/ofertaindustria/proyectos/productive-4-0-2
-
Malavasi, M. (2017) Lean Manufacturing and Industry 4.0: an empirical analysis between Sustaining and Disruptive Change. https://www.politesi.polimi.it/bitstream/10589/136902/3/Malavasi_Schenetti%20- %20Lean%20Manufacturing%20and%20Industry%204.0- 3 %20%20an%20empirical%20analysis%20between%20Sustaining%20and%20Disruptive%20Change.pdf
-
Mintic, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2019). Aspectos básicos de la Industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
-
Ticportal, (2022). La industria 4.0 y la modernización de las empresas. https://www.ticportal.es/glosario-tic/industria-4-0
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba
Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia