“Habilidades Blandas en el Ejercicio de la Profesión"
El Cambio Climático Global y su Impacto en los Puertos Marítimos del Mundo
Alexander Eslava Sarmiento
Egresado de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional de Colombia
El Cambio Climático Global (CCG) está impactando severamente los puertos marítimos y está comprometiendo las operaciones portuarias, lo que está resultando en un aumento de los cierres operativos y en consiguientes pérdidas económicas. La infraestructura portuaria y la Cadena Global de Suministros (CGS) son vulnerables a cambios futuros en las condiciones del CCG. El aumento de inundaciones costeras y el desbordamiento debido al Aumento del Nivel del Mar (ANM), así como los impactos del estrés por calor de las temperaturas más altas, son los principales contribuyentes a la amplificación del riesgo: cambios en las olas, vientos, precipitaciones, marejadas ciclónicas y la temperatura; ciclones tropicales y ANM.
Los impactos en los puertos serán: limitaciones a la maniobrabilidad, atraque y operaciones de transferencia de carga debido a los fuertes vientos; aumento en el tiempo de inactividades en las estructuras del muelle debido a aumentos en la acción de las olas; limitaciones al personal del puerto con respecto a su capacidad para trabajar al aire libre de manera segura, debido a las altas temperaturas; limitaciones a la visibilidad debido a las fuertes precipitaciones; limitaciones a las maniobras de aproximación debido a la altura significativa de las olas; retrasos en los movimientos de los buques dentro y fuera de los puertos debido a una mayor incidencia de condiciones inseguras de navegación.
Dada la función vital de un puerto marítimo, las interrupciones portuarias provocan conmociones en toda la economía regional y global. Existe innumerable evidencia (Figura 1) de impactos del CCG en los puertos marítimos del mundo: marejadas ciclónicas más intensas, inundaciones y erosión. Se espera, de acuerdo con los niveles medios globales del mar proyectados, que el 64 % de todos los puertos marítimos del mundo se inunden, y enfrenten efectos combinados de mareas, olas locales y marejadas ciclónicas.
No es simplemente el ANM sino la frecuencia y la intensidad de las marejadas ciclónicas, lo que puede obligar a un puerto a cerrar durante períodos de tiempo significativos e interrumpir la CGS. Los ciclones tropicales de una vez por siglo se convertirán en ciclones de una vez por año para 2050. Se prevé que la infraestructura ferroviaria se vea gravemente afectada por las inundaciones, lo que aumentará los costos hasta en un 80 % para 2040-2050, afectando negativamente la capacidad portuaria, reduciendo la demanda y acceso al comercio mundial por las regiones al interior del continente.
Los escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático proyectan, para el año 2100, un aumento de la temperatura media global de entre 2 y 6 °C en comparación con los niveles preindustriales. Se espera que la cantidad de puertos que enfrentan el riesgo de inundación en 2080 aumente drásticamente en comparación con 2030. La cantidad de puertos marítimos expuestos a niveles de inundación superiores a 1 metro aumentará de un 80% de 2030 a 2080; después de 2050, las interrupciones causadas por ANM de más de 3 metros, afectarán los puertos que manejan más de 2 mil millones de toneladas de carga anualmente.
El ANM significará que gran infraestructura portuaria será abandonada o reemplazada irrevocablemente, afectando la economía global, como resultado de migraciones masivas de poblaciones costeras, reubicación de actividades económicas y pérdida de empleos. Para 2050, el CCG presionará a decenas de millones de personas a migrar, generando conflictos localizados, lo que interrumpirá aún más la CGS. Los impactos más graves serán económicos y sociopolíticos, a medida que el clima extremo interfiere con las operaciones de producción, rutas de envío y rutas comerciales. Se estiman impactos desestabilizadores en los gobiernos ante crisis de refugiados debido al ANM, por bienes escasos como el agua potable. De hecho, el ejército de EE. UU, ve el CCG como uno de los mayores riesgos geopolíticos del futuro previsible.
Figura 1. Evidencia del cambio climático global en puertos marítimos del mundo. Fuente: Con permiso de Google
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