Cátedra de Egresados UN para la UN: Recuento de una experiencia innovadora y estratégica para la UN
Con un rotundo éxito se llevó a cabo por primera vez en el periodo intersemestral del 2015 la Cátedra Egresados UN para la UN con la participación de 316 asistentes en cuatro cursos.
La Cátedra de Egresados UN para la UN fue el resultado de un trabajo articulado entre el Programa de Egresados, la Dirección Académica, las asociaciones de egresados y egresados de varios programas curriculares, quienes plantearon el desarrollo de los siguientes cuatro cursos que hicieron parte de la Cátedra: Astronomía para el ciudadano del siglo XXI, Derecho, Política y Cine, Gerencia de Riesgos en Proyectos e Industria de la refinación e ingeniería de proceso, los cuales contaron con la coordinación de un egresado de la institución, el acompañamiento de un docente y el apoyo de las diferentes facultades y miembros de la comunidad universitaria.
Durante la etapa de pre-inscripciones a la Cátedra fue evidente el interés por parte de los egresados en los cursos, ya que del total de los 480 pre-inscritos, el 73.7% fueron egresados. Ante este resultado, fue necesario ampliar el cupo inicialmente planteado en un 62%, como fue el caso de los cursos de Derecho, Política y Cine y Astronomía para el ciudadano del siglo XXI.
Entre los diversos aspectos a resaltar, cabe mencionar que el curso de Derecho, Política y Cine, contó en su sesión inaugural con el Director Lisandro Duque, y la proyección de la producción Los actores del conflicto, reconocida en diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional. Este curso tuvo una duración de 12 sesiones, con la asistencia en total de un 66% de egresados y el restante 34% de estudiantes principalmente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. El curso fue diseñado y coordinado por el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia (CAUN) y la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia (APOUN)
Por su parte, el curso de Industria de la refinación e ingeniería de proceso, tuvo como invitados a diferentes egresados y académicos destacados en el tema de la industria. Este curso tuvo una duración de 10 sesiones, y fue el que tuvo una mayor cantidad de asistentes con un total de 118, de los cuales el 58,4% fueron egresados y el restante 41,6% estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
El curso de Astronomía para el ciudadano del siglo XXI tuvo la participación de varios académicos nacionales e internacionales expertos en las temáticas abordadas, videoconferencias, y observaciones astronómicas. Este curso se realizó en 9 sesiones, con la participación de 81 personas, de las cuales el 69.1% fueron egresados y el restante 30.9% estudiantes en su mayoría de la Facultad de Ingeniería.
Finalmente, el curso de Gerencia de Riesgos en Proyectos fue formulado y dictado por miembros de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes ofrecieron un curso teórico - práctico sobre la gerencia del riesgo en proyectos con una duración de 10 sesiones. Este fue el curso que contó con la mayor cantidad de pre-inscritos con un total de 140 para una disponibilidad de 25 cupos, lo cual evidenció un alto grado de interés en la temática y la necesidad de ampliar la oferta de cursos, diplomados o actividades que promuevan el conocimiento frente a este tema, teniendo en cuenta que en este curso el 93% fueron egresados.
Una de las principales conclusiones con el desarrollo de la Cátedra, es la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas que estimulan el intercambio de experiencias y saberes entre los egresados y los estudiantes de la Universidad. Esto con el propósito de consolidar espacios de retorno y retribución a la institución, a través del conocimiento adquirido en el ejercicio profesional, académico e investigativo de los egresados. En la actualidad, se encuentran en proceso de evaluación las propuestas presentadas a la convocatoria para la realización de la Cátedra en la versión 2016 divulgada en los meses de septiembre y octubre del presente año.
Agradecemos a todos los egresados, docentes y asistentes a los cursos, ya que su participación en la primera versión de la Cátedra contribuyó a reconocer la importancia de este tipo de espacios académicos para la institución en búsqueda del fortalecimiento de la relación entre la Universidad y sus egresados.