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Edición 33

“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”


 
 

Prospectiva e Inteligencia Artificial en la Educación Colombiana: Una Mirada al Futuro




Fernando José Gaona Páez

Egresado del pregrado en Ingeniería de Sistemas


 

La educación es esencial para el desarrollo de una sociedad y, en la era digital, la prospectiva y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental en la transformación de la educación. Esta inteligencia puede mejorar la experiencia de aprendizaje personalizando el proceso y proporcionando la retroalimentación instantánea. La prospectiva permite identificar tendencias, desafíos y oportunidades en el entorno educativo, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y a desarrollar estrategias a largo plazo.

En el caso de la educación en Colombia, se han identificado variables estratégicas clave. En términos de calidad educativa, se busca promover estándares sólidos y alinear el currículo con las necesidades del mercado laboral y los avances tecnológicos. La formación docente se enfoca en mejorar el desarrollo profesional de los docentes y fomentar la adopción de tecnologías educativas. En cuanto a la evaluación, se busca implementar sistemas más integrales y formativos que brinden una retroalimentación individualizada a los estudiantes. La investigación y el desarrollo educativo se enfocan en identificar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. La tecnología educativa, como la inteligencia artificial, se integra para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inclusión y la diversidad son valores importantes para promover en la educación, asegurando el apoyo y adaptaciones necesarias para todos los estudiantes. El acceso equitativo a la educación es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. La colaboración entre la educación y el sector productivo es esencial para definir las competencias necesarias y facilitar la transición de los estudiantes al empleo. La gestión de datos educativos, utilizando la inteligencia artificial, ayuda a tomar decisiones basadas en evidencia y mejorar la eficiencia del sistema educativo.

La Matriz de Impactos Cruzados Multiplicados Aplicada a una Clasificación (MICMAC)1 es una herramienta útil para priorizar los factores clave en el entorno educativo y analizar su interdependencia e impacto. El escenario optimista proyecta mejoras significativas en la calidad de la educación, mientras que el escenario limitado muestra serias deficiencias en su calidad y acceso.

 

Figura 1

Matriz de influencias

 

El mapa de influencia directa (Figura 2) evidencia la importancia que debe darse a los componentes de calidad de la educación, a la evaluación, al acceso, a la inclusión y a la formación docente. Con estos componentes se estructura el análisis morfológico estableciendo situaciones a un corto, mediano y largo plazo.

 

Figura 2

Mapa de influencia directa

 

Tabla 1

Situaciones esperadas a corto, mediano y largo plazo

 

Para lograr una transformación efectiva de la educación en Colombia, se requiere una colaboración estrecha entre el Gobierno, las instituciones educativas, los docentes y los actores de la industria tecnológica. La capacitación y el desarrollo profesional de los docentes en el uso de estas herramientas también juegan un papel fundamental en la integración exitosa de la prospectiva y la IA en el aula, para construir un sistema educativo sólido y adaptado a las necesidades de las generaciones venideras.

Referencias

      1. GODET, Michel, DURANCE, Philippe. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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