“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”
Hacia un Nuevo Paradigma: La Inteligencia Artificial y el Ejercicio Profesional
José Augusto Prieto Guzmán
Egresado del pregrado en Economía y magíster en Business Analytics and Data Science de la Universidad de Salamanca
En la década de 1950 Alain Turing, considerado el padre de la inteligencia artificial, exploró uno de sus aspectos centrales: ¿pueden pensar las máquinas?, la respuesta se condensó en el test de Turing (Turing, 1950), que sentó las bases de lo que se considera inteligencia artificial. Sin embargo, la fascinación por la idea de crear máquinas capaces de desplegar acciones que se puedan calificar como “inteligentes”, ha estado presente en la civilización desde la mitología hasta la literatura. En diferentes culturas aparecen criaturas antropomorfas creadas a partir de materia inanimada, como el gólem para los judíos, o en la obra literaria de Mary Shelley Frankenstein: o el moderno Prometeo (1991), donde explora el dilema moral de crear un ser inteligente de manera artificial.
Figura 1
Deep Learning
Imagen por Cristhian Andrés Prieto Guzmán, 2005. Ilustración Digital
Mucho ha avanzado la inteligencia artificial desde Turing; impulsada por el crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo (hardware) y del desarrollo de modelos NLP, o de Procesamiento de Lenguaje Natural (software) (IBM, 2023); permitiendo la explosión de esta tecnología en nuevos y variados campos que van desde el análisis de grandes conjuntos de datos, pasando por la creación de imágenes inéditas con aplicaciones como Shutterstock (shutterstock.com, 2023), hasta proyectos más ambiciosos, como el alcanzado en 2019 por la compañía china Huawei al completar los dos movimientos restantes de la Sinfonía Inconclusa #8 de Franz Schubert luego de 197 años (Paredes, 2019), y más recientemente en 2021, cuando se completó la Sinfonía #10 de L.V. Beethoven como fruto del proyecto desarrollado por el Karajan Institute de Salzburgo y la Startup Playform AI (Oelze, 2021), usando algoritmos de machine learning.
Figura 2
Creating process
Imagen por Cristhian Andrés Prieto Guzmán, 2006. Color sobre papel
La inteligencia artificial (IA) está impactando significativamente todas las áreas del conocimiento, lo que plantea un cambio de paradigma en la forma en que se crea “valor” desde una perspectiva puramente económica, y que sin duda modifica las relaciones de producción y la manera en que se desarrolla el ejercicio de las actividades productivas y profesionales, y es allí donde se encuentra el desafío para quienes ya ejercen su profesión y quienes ingresarán al ámbito laboral, al mismo tiempo que se incorporan soluciones basadas en IA en estos campos:
Análisis de Datos
La IA permite el procesamiento y análisis eficiente de grandes cantidades de datos, usando técnicas de aprendizaje automático y minería de datos para extraer información útil de conjuntos de datos complejos, encontrando patrones y tendencias útiles para la toma de decisiones.
Pronósticos y Modelado
La IA mejora la precisión de los modelos y los pronósticos. Los algoritmos de IA analizan múltiples variables y factores, considerando relaciones no lineales y cambios en el tiempo, generando pronósticos más precisos sobre variables clave.
Automatización de Tareas
La IA automatiza tareas repetitivas y rutinarias, permitiendo a los profesionales dedicar más tiempo a actividades de mayor valor agregado, como el diseño de políticas, la evaluación de impacto o el asesoramiento estratégico.
Personalización y Recomendaciones
La IA ofrece recomendaciones y personalización en la experiencia del usuario. Por ejemplo, en finanzas, los algoritmos de IA analizan el comportamiento del consumidor y ofrecen recomendaciones de inversión personalizadas o asesoramiento financiero.
La velocidad a la que se implementan soluciones de IA en todas las áreas está transformando el ejercicio de la actividad científica y profesional al proporcionar herramientas más poderosas y eficientes para el análisis de datos, el pronóstico, la automatización de tareas y la personalización. Sin embargo, también plantea desafíos éticos (Arencibia & Martinez Cardero, 2020) y de regulación, que deben abordarse de manera responsable desarrollando marcos regulatorios adecuados, en la medida en que aspectos como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y la responsabilidad en la toma de decisiones automatizadas se materializan en el mundo real con impactos impredecibles.
Referencias
-
Arencibia, M. G., & Martinez Cardero, D. (junio de 2020). Ethical dilemmas in the artificial intelligence scenario. Economía y Sociedad, 25(57). Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.15359/eys.25-57.5
-
IBM. (mayo de 2023). IBM. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de www.ibm.com
-
Oelze, S. (11 de octubre de 2021). DW. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://p.dw.com/p/41Sj3
-
Paredes, S. (23 de marzo de 2019). Revista Forbes. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/alondra-de-la-parra-huawei-presentan-sinfonia-inconclusa-de-schubert-terminada-inteligencia-artificial/
-
Shelly, M. W. (1991). Frankenstein. (M. S. Crespo, Trad.) Barcelona, España: Ediciones B.
-
shutterstock.com. (mayo de 2023). Shutterstock. Obtenido de www.shutterstock.com
-
Turing, A. M. (octubre de 1950). Computing Machinery and Intelligence. MIND, 59(236), 433-460. Obtenido de http://links.jstor.org/sici?sici=0026-4423%28195010%292%3A59%3A236%3C433%3ACMAI%3E2.0.CO%3B2-5
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Luis David Monroy
Estudiante de Diseño Gráfico
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Sara Daniela Herrera Otálora
Estudiante de Literatura
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia