“Habilidades Blandas en el Ejercicio de la Profesión"
Habilidades blandas muy blandas
Rafael Andrey López Lozano
Egresado de Antropología, Universidad Nacional de Colombia.
Figura 1. Arte rupestre interdisciplinario de los trabajadores en obra
Habilidades blandas muy blandas porque de la teoría a la práctica hay mucho trecho. “Mientras se es joven es mejor hacer trabajo de campo”, es lo que se dice en la carrera de Antropología para así tener experiencia en campo. Tomé la decisión de trabajar en una rama de la carrera y tuve que desplazarme a un nuevo paisaje, con nuevas personas, animales y sueños. En el pasado, el lugar tenía por nombre “el fin del mundo”.
Llevé conmigo todo lo aprendido en la carrera, me sirvió mucho. Pero la forma de ser y cómo se aprende a ser en la U. Nacional, contrasta con el mundo real. Era cuestión de tiempo poner a prueba las habilidades blandas que, como humanos, todos deberíamos tener y trabajar en ellas.
El ambiente social demanda un tiempo de adaptación y encasillamiento, a los monos que se encuentran en su ambiente natural o de cautiverio les cuesta aceptar un nuevo individuo, de lo contrario lo rechazan totalmente. El entrar a ocupar un nuevo espacio puede generar tensiones; el orden concebido para algunos puede verse afectado, pues se pueden sentir desplazados de su lugar, lo que posteriormente lleva a una interacción social negativa o positiva con el fin de “marcar territorio” y “escalones de poder”, aunque estos mayormente son innecesarios.
El ambiente interno del lugar fue todo un reto, “tóxico” sería la abreviación más apropiada para describirlo. Se podrán imaginar la xenofobia y los estigmas negativos qué se reproducen en comunidades lejanas sobre la U. Nacional y sobre quienes son de otras regiones. “Problemático” “esos de la UN” (un orgullo para mí) eran algunos de sus comentarios.
Mi respuesta a esto fue investigar cómo lidiar con personas y un ambiente de esa naturaleza. La solución la encontré en la comunicación asertiva. Marcar límites con alguien, por ejemplo, de ingeniería, sobre la confianza no dada produjo tensiones a corto plazo.
Los tintes autoritarios del lugar me pedían inteligencia emocional, aunque ellos carecieran de la misma. Seguí con la comunicación asertiva, haciendo un llamado al respeto mutuo, el cual fue no bromear entre ellos y yo; centrando toda mi atención en la realización del trabajo de campo junto con el personal en campo (otras empresas).
El programa de Arqueología del Rescate tiene su naturaleza, es acorralado por los rasgos racistas y de segregación sobre la historia precolombina, que se camuflan en la idea de “producción” y cuota de manejo. Los jefes directos daban las órdenes bajo la “política de dejar trabajar”, y creaban división interna, aunque para algunos “la ley se acata, pero no sé cumple”. El lado humano y la colaboración se dieron. El intento por trabajar en equipo en ser asertivos, en bromear con respeto, generó un ambiente en el cual la interdisciplinariedad fue lo que hizo posible un mejor resultado. Comencé a ser dinámico, escuché peticiones, preguntas y consejos (bilaterales) respecto al ambiente laboral. Las ayudas simples como tomar fotos en campo y otros acontecimientos me hacían entender la naturaleza del lugar. Sus “malos tratos” eran parte de su confianza1 y la única forma de ser que conocen.
El camino también es forjador, hay que saber ser en “tierras ajenas”. En la obra todo pesa. La comunicación asertiva, marcar límites y no dejarse afectar hizo del ambiente un lugar liviano y mejor. Agradezco a quienes se dieron la oportunidad de trabajar interdisciplinarmente. Todos necesitamos de las habilidades blandas, somos humanos.
Pies de página
1En el tono social se distingue, entre los conocidos y desconocidos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Juliana Martínez Castiblanco
Estudiante de Literatura
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia