Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 32

“Paz, Reconciliación y Justicia Transicional: Pequeñas acciones, resultados globales”


 
 

UNA EXPERIENCIA DE MUSICOTERAPIA COMUNITARIA CON JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY




Ana María Rodríguez Barreto

Psicóloga y Magister en musicoterapia


 

La musicoterapia ha generado estrategias de investigación y procesos de acción en el campo social, lo cual ha permitido su aporte como disciplina al bienestar subjetivo y comunitario utilizando recursos expresivos, musicales y sonoros propios de la disciplina que enriquecen la calidad de vida de las personas participantes. A su vez, esto brinda la posibilidad de aportar a individuos y grupos, enriquecer la vida y generar una apertura de procesos creativos que, ligados a la expresión emocional, permiten que se pueda hacer uso de este recurso para alcanzar logros y comunidad (Pellizzari & Rodríguez, 2005).

A nivel Colombia, la musicoterapia ha venido creciendo gracias a los aportes de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, en donde la línea de profundización en musicoterapia comunitaria suscita un aporte relevante para las realidades sociales desde una perspectiva que invita a trabajar musicalmente con personas en contexto. Así mismo, y tal como lo propone Ansdell (2002), la musicoterapia comunitaria implica ampliar el papel, los objetivos y los posibles lugares de trabajo para los musicoterapeutas; repensar la relación entre el individuo y la comunidad; y tener en cuenta cómo el entorno físico, las preferencias de los participantes y los contextos culturales dan forma al quehacer musicoterapéutico.

Buscando ampliar los contextos en los que la musicoterapia puede tener acción, se planteó una investigación con jóvenes en el sistema de responsabilidad penal, con el fin de potenciar su voz y promover el desarrollo de posibilidades de acción y decisión, reconociendo su realidad y contexto, favoreciendo de esta forma un medio para promover experiencias que les aporten en lo individual y colectivo (Rodriguez Barreto, 2022).

Dicha investigación tomó como metodología la investigación acción participativa, así como herramientas de recolección de datos que son características de la etnografía. Para tal fin, se dio un proceso constante, progresivo y cíclico de clasificación, comparación, agrupación de los datos, con el objetivo analítico de desarrollar representaciones temáticas (Escudero, 2020). El proceso investigativo se organizó en cuatro etapas, presentadas a continuación:

Figura 1
Etapas de esta investigación


A partir de las actividades propuestas desde los diferentes métodos y técnicas de la musicoterapia, se fortalecieron los procesos de expresión de los participantes e interacciones a través de actividades expresivas y creativas. También se lograron fortalecer los procesos de construcción de identidad subjetiva y comunitaria, y se generaron nuevos espacios y apertura a nuevas miradas acerca del sí mismo y de la vida en relación con otros, enriqueciendo su presencia en el mundo y generando apertura a procesos creativos (Pellizzari & Rodríguez, 2005).

Hacer partícipe a los jóvenes del proceso investigativo permitió un rol más activo, mayor responsabilidad y otras maneras de relacionarse y expresarse, permitiéndoles nuevos horizontes llenos de capacidad creativa, atravesados por la música (Rodriguez Barreto, 2022).

Con esto, se permitió reconocer que un programa desde la musicoterapia comunitaria puede aportar a mediar procesos para que estos jóvenes se comprendan a sí mismos como capaces de crear otro mundo, para que reconozcan que es posible fomentar la participación, la creación de redes, la expresión de sentimientos, el (re)conocimiento de la capacidad creativa y de la propia musicalidad. También permite que se pueda potenciar la sonoridad personal y ser en la música, no sólo desde un sentido técnico musical, sino también desde el poder y fuerza con que cuenta una persona o un grupo para expresarse, sacar su voz y dar sonido a su vida; aportando así a la composición de la vida que desean y de una mejor sociedad (Rodriguez Barreto, 2022).

Bibliografía

      • Ansdell, G. (2002). View of Community Music Therapy & The Winds of Change. Voices: A World Forum for Music Therapy.
        https://voices.no/index.php/voices/article/view/1590/1349

      • Escudero, C. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación Social: contribuciones y limitaciones. La Trama de la Comunicación, 24(2), 89-100.
        https://www.redalyc.org/journal/3239/323964237005/html/

      • Pellizzari, P., & Rodríguez, R. (2005). Salud, escucha y creatividad. Musicoterapia preventiva psicosocial. Buenos Aires: Ediciones Universidad El Salvador.

      • Rodriguez Barreto, A. M. (31 de mayo de 2022). Programa piloto de musicoterapia comunitaria para aportar a la expresión y las relaciones interpersonales de jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en la modalidad de sanción de prestación de servicios a la comunidad de la instit. Bogotá, Colombia.
        https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81483?show=full


 

 

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