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Edición 33

“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”


 
 

La Inteligencia Artificial en el Ejercicio de la Medicina: Posibilidades y Desafíos




Francisco Palencia Sánchez

Egresado del pregrado en Medicina, de la especialización en Salud Ocupacional, de la maestría en Epidemiología y del doctorado en Salud Pública


 

En un documento del foro económico sobre el futuro del trabajo se encuentra un mensaje categórico: la mayor parte de organizaciones a nivel mundial van a adoptar la tecnología de la información, que va a ocasionar una disrupción en la manera como trabajamos. Las tecnologías que van a ser adoptadas en mayor medida en el ámbito laboral son el análisis de big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial. Esta última, junto con la disposición de una inmensa cantidad de datos, permite tomar mejores decisiones, lo cual facilitará tener una mejor comprensión de la incertidumbre en nuestras actividades laborales de forma específica. La inteligencia artificial, a diferencia de los humanos entrenados y que laboran en la medicina, puede hacer diagnósticos más precisos. A parte de esto, ayuda a establecer un entramado de continuidad en el sector de la salud, donde a veces las políticas públicas, la calidad del servicio, su financiación, la información de los pacientes y el contexto económico puede estar inconexa.

En la práctica clínica la inteligencia artificial, primordialmente, es un soporte en la toma de decisiones y en el análisis de imágenes. Esta inteligencia, a diferencia de los seres humanos, no necesita períodos de sueño para descansar, por tanto, el monitoreo de los pacientes, en particular aquellos que se encuentran en un estado crítico, puede jugar un rol fundamental. La inteligencia artificial puede incluso ayudar a que se logre la meta de la medicina personalizada adaptada al paciente, puesto que permite responder a las necesidades individuales al analizar a detalle el historial médico de la persona. Puede, además, optimizar el diagnóstico de pacientes y el plan terapéutico en el plano de la atención individualizada. Si lo miramos desde una perspectiva poblacional, con base en grandes series de datos de esta índole, puede ayudar a predecir grupos de personas con mayor riesgo de desarrollar cierta enfermedad. También, en cuanto a la investigación farmacológica, la inteligencia artificial puede potenciar el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a aumentar las opciones con las que se cuenta al momento de tratar la enfermedad de un paciente en particular. Además, orienta al paciente en un sistema de salud que puede estar lleno de complejidades burocráticas mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales, que guíen no solamente al paciente, sino a su familia, a través de la multiplicidad de normas que hacen parte del sistema. Por último, en la administración de dicho sistema de salud, la inteligencia artificial puede automatizar tareas que reduzcan costos y mejoren la calidad de la atención médica.

La inquietud, para finalizar, es si la inteligencia artificial puede reemplazar a los médicos. Una posible respuesta es que lo importante radica en que estos adquieran y perfeccionen habilidades blandas que por el momento no puede desarrollar la inteligencia artificial per se. Por ejemplo, la empatía, si bien es cierto que ya hay estudios acerca de que la inteligencia artificial puede ofrecer respuestas más empáticas a las preguntas de los pacientes, hay que tener en cuenta que una gran parte de la comunicación no está fundamentada en el lenguaje verbal ni en el escrito, sino en el lenguaje no verbal (como una mirada empática), algo que muchas veces no se enseña de manera formal en el entrenamiento de un médico. Por otra parte, habilidades como el pensamiento creativo y analítico, además de desarrollar las capacidades de servicio, pueden ayudar a que el ejercicio de la medicina siga siendo liderado por humanos y no por la inteligencia artificial.

 

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