Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

 

Asociaciones de Egresados


 
 

Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia (AAUN)


Por: Fernando Michaels

Secretario

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

 

Antecedentes

En 2012, un grupo de colegas, encabezado por miembros actuales de la AAUN, decidió realizar un evento para celebrar los treinta y cinco años de la promoción de 1978, ampliada hasta 1984; por ello, creamos el grupo Arq UN 78- 84. Desde ese año hasta la fecha, el grupo ha realizado las siguientes actividades:

  • Primer Encuentro Arq 78-84 en Aposentos, el 27 mayo de 2013.
  • Exposición: Maestros, Formadores de arquitectos en el Museo de Arquitectura L. Rother, entre el 18 y el 27 de septiembre de 2014.
  • Exposición: Maestros, Formadores de arquitectos en el Edificio 303, 18 de septiembre de 2014.
  • Segundo Encuentro Arq 78-84 en Aposentos, en el 2015.
  • Creación de la AAUN.
  • Asamblea previa en el Museo L. Rother, el 23 de noviembre de 2017.
  • Primera Asamblea General en el Museo L. Rother, el 22 de marzo de 2018.

Historia

Con ocasión de la primera asamblea general de la Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional (AAUN), el arquitecto Ismael Quintero, de la promoción de 1966, contribuyó con la siguiente reseña relativa a la asociación:

Apreciados colegas:

La Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia (AUN) fue fundada hace 57 años, un distante 18 de agosto de 1961, en cumplimiento del artículo 41 del Decreto legislativo No. 0136 de 1958 orgánico de la Universidad Nacional, siendo sus impulsores Gabriel Serrano y Arturo Robledo; para desaparecer injustificadamente en 1998, luego de treinta y siete años de fructíferos logros. También conmemoró sus primeros veinticinco años de existencia con la entrega del libro “Cincuenta años de Arquitectura” y el “Seminario Internacional de Arquitectura” organizado por Eduardo Angulo como presidente de la Asociación, con la presencia de los prestigiosos colegas invitados: Carlo Aymonino de Italia, Mario Botta de Suiza, Peter Eisenman de Estados Unidos y Manolo Nuñez- Yanowisky de España. Llegamos a organizar el Seminario “Bogotá año 2.000” inaugurado por el rector Antanas Mockus y, finalmente, tener la satisfacción de llegar a mil asociados activos; pero también algunos momentos de depresión de mano de la variante economía nacional.

Hoy, después de veinte años de receso, renace como –AAUN- gracias al empeño de un grupo de tozudos egresados para reafirmar el vínculo entre la Universidad y la decanatura de la Facultad a través del apoyo al ex alumno, que no es cosa diferente que la prolongación de la relación “estudiante-egresado” o puente entre la teoría y la práctica que en su diario ejercicio incorpora ideas, investigación, programación, diseño y construcción, llevándonos a temas de análisis o razón de ser del grupo, como son: conferencias magistrales, cursos de actualización y simposios; medio ambiente y ecología; seminarios de diseño arquitectónico y urbano; factibilidad, programación de costos y presupuestos; simposios, publicaciones y exposiciones de arquitectura, arte, pintura y fotografía de estudiantes y egresados; sin olvidar los tradicionales almuerzos musicales anuales en la Casa del Molino del Boquerón.

La tarea involucra la importante vinculación de la Facultad que, junto a las recientes promociones, serán la guía que dé continuidad indefinida a nuestra remozada Asociación, y cuyo reto incluye, en medio de la difícil situación socioeconómica, volver a convertirse en “Consultora del gobierno” por ser la universidad estatal; promover el Segundo Salón de Arquitectura “Fernando Martínez Sanabria” donde se expongan trabajos de estudiantes y egresados; armar la octava edición de la “Revista AAUN”; vincular estudiantes con profesionales a través de la “Bolsa de Empleo”, y lo más importante, mantener el rigor académico y profesional heredado de nuestro paso por la hoy Facultad de Artes, mediante los avances arquitectónicos de la tecnología de punta de hoy.”

La tarea que nos propusimos los refundadores de la Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional (AAUN) fue, en primer lugar, intentar reactivar la antigua AUN, intento en el que empleamos un par de años con la Cámara de Comercio, la DIAN, y la Oficina de Vigilancia y Control de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para llegar a la conclusión de que la antigua AUN no podía volver a la vida jurídica. Entonces, convocamos a un grupo importante de colegas para fundar una nueva asociación, reservándonos el patrimonio intelectual que la antigua AUN había construido en más de 30 años de funcionamiento.

A su vez, queremos invitar a todos los egresados y estudiantes que quieran conocer más sobre la AAUN a contactarse con nosotros en el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; o visitarnos en el campus de la sede Bogotá en la Calle 44 No. 45 - 67, Unidad Camilo Torres, Bloque A2, of. 404.


 
 
 
 
 
 
 

Participe en la Revista Soy Egresado

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carné de Egresados

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Créditos



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia