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Edición 23

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Desafíos y Oportunidades de Desarrollo Integral en el Ejercicio Profesional


 
 
 

Inteligencia Emocional: Factor Decisivo para el Éxito


Por: Thomas D. Geydan

Biólogo, Universidad Nacional de Colombia

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Balanceando IQ con EQ

 

Desde hace ya unos años, el coeficiente emocional (EQ, por su nombre en inglés) se ha convertido en un ingrediente de vital importancia en el mundo laboral, así como un activo que todo profesional debe de manejar. Durante años de preparación académica (desde la primaria hasta la universidad) nos han hecho énfasis y nos han inculcado la importancia del razonamiento crítico, la capacidad de análisis, las habilidades en lecto-escritura, etc. y, aunque, sin duda alguna, estos son tópicos que juegan roles críticos en el correcto desarrollo profesional, se ha demostrado que los profesionales más exitosos (irrespectivamente del área del conocimiento) son aquellos que logran obtener un balance entre el coeficiente intelectual (IQ, por su nombre en inglés) y el EQ (Stein & Book, 2011).

Así y metafóricamente, el IQ te permite acceder a la nave espacial; pero es tu EQ quien te permite llegar al espacio. Entonces, ¿qué es el EQ? Definámosle como la habilidad para sintonizarse con el mundo, leer situaciones y conectarse con otros de manera exitosa mientras tomas cargo de tu propia vida. De esta manera, el EQ se encuentra compuesto por habilidades dinámicas, ejercitables a corto plazo y que pueden ser utilizadas cuando la situación lo amerite. Asimismo y en contraste con el IQ, el EQ puede ser ejercitado y aumentado por medio de entrenamiento y coaching.

Ahora, ¿por qué un profesional (o estudiante) querría explorar e incrementar su EQ? La respuesta es simple, porque el mundo laboral actual así lo exige. El EQ es tan importante que el World Economic Forum nos muestra que será la base del éxito laboral en el futuro (Ordoñez, 2017); por lo que universidades e institutos internacionales (Ovans, 2015; Kinley & Ben-Hur, 2017) han mostrado cómo el EQ se ha convertido en la habilidad clave para la formación de equipos y de liderazgo; como consecuencia, muchas compañías usan valoraciones de EQ para seleccionar y reclutar a su personal.

No obstante, si los anteriores hechos no te inspiran, entonces piensa: por más brillante que alguien sea, si esa persona no logra conectarse o relacionarse con lo demás, se comporta de manera ofensiva o impulsiva; no comprende el impacto que sus actos tienen sobre los demás y colapsa ante situaciones estresantes, esta persona no logrará que muchos se queden a su lado para poder demostrar su gran inteligencia. Por ello, es de vital importancia hacernos conscientes de nuestro EQ, para, así, utilizarlo de manera eficiente, en las situaciones que lo ameriten.

Entendiendo la importancia del EQ en el mundo laboral actual, debemos entender sus componentes para aproximárnosle de manera eficiente y sistémica. El EQ puede ser dividido en cinco componentes clave (Goleman, 2014):

  • 1. Autopercepción. La capacidad para comprender nuestras propias emociones y el efecto que estas ejercen sobre los demás.
  • 2. Autorregulación. La habilidad para distinguir y re-direccionar impulsos disruptivos.
  • 3. Motivación. La pasión para actuar con energía y perseverancia.
  • 4. Empatía. La capacidad para entender y actuar acorde con las necesidades emocionales de los demás.
  • 5. Habilidad social. La capacidad para manejar eficientemente relaciones a corto y a largo plazo.

Después de esta breve exposición del EQ, invito a todos los profesionales y estudiantes a tomar mayor consciencia de su sentido social y emocional, de modo que puedan navegar, de forma más eficiente y productiva, en su vida profesional y personal. Como una ayuda extra, les dejo la siguiente pregunta:

¿Qué componente de tu EQ te gustaría explorar?



 

    • Goleman, D. (2014). What makes a leader: Why emotional intelligence matters.Florencia: More Than Sound, LLC.

    • Kinley, N. & Ben-Hur, S. (2017, 25 de mayo). The missing piece in employee development. En: MITSloan Management Review. Recuperado de: https://bit.ly/2qH8JKG

    • Ordóñez, E. (2017, 27 de septiembre). La inteligencia emocional será la base del éxito laboral en el futuro. En: World Economic Forum. Recuperado de: https://bit.ly/2g1UBqY

    • Ovans, A. (2015, 28 de abril). How emotional intelligence became a key leadership skill. En: Harvard Business Review. Recuperado de: https://bit.ly/1GGEzeL

    • Stein, S. J. & Book, H. E. (2011). The EQ edge: Emotional intelligence and your success (tercera edición). Hoboken: Jossey-Bass.

       

 


 
 
 

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