Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

Edición

Desafíos y Oportunidades de Desarrollo Integral en el Ejercicio Profesional


 
 

Asociación entre Química y Zootecnia: una Hermosa Sinfonía


Por: Julián Andrés Castillo Vargas

Químico, Universidad Nacional de Colombia - Magister en producción animal, Universidad Nacional de Colombia - Doctorado en Zootecnia, Universidade Estadual Paulista - Docente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



Bello ejemplar caprino de la raza Anglo nubiana, Jaboticabal, São Paulo, Brasil

 

El día de hoy, vengo a contarles una historia que, a decir verdad, hace diez años ni me imaginaria que sería una realidad. Soy químico y magister en producción animal de la Universidad Nacional de Colombia y recientemente regresé de Brasil, luego de cursar un doctorado en zootecnia en la Universidade Estadual Paulista. Actualmente me desempeño como profesor en la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Aparentemente, para muchos, mi perfil profesional podría parecer incongruente y, al momento, se plantearán las siguientes preguntas: ¿cómo así, un químico que sabe de zootecnia?, ¿y que tiene que ver la zootecnia con la química?; otros dirán: este pobre hombre está en la playa equivocada. Pues bien, les cuento: conocer la zootecnia desde una visión química, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.

Con mi mentora, la Química y Dra. Martha Pabón, profesora del Departamento de Ciencias para la Producción Animal, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Desde tiempos inmemorables, nuestros sabios antecesores han tenido una sed insaciable por el conocimiento; y, precisamente, esta sed ha motivado a muchos a permear diferentes áreas del conocimiento, en la búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad. Es allí, donde está la oportunidad para dar solución a diversos problemas que aquejan nuestra sociedad actual: en la adopción del concepto de multidisciplinariedad en nuestro quehacer profesional.

Sí, lo acepto, no es una tarea sencilla; sin embargo, cuando se adopta, trae satisfacciones para toda la vida. Les contaré un poco de mi experiencia: terminé mi pregrado en química en el año 2008; mas, por cosas del destino, aún desconocidas para mí, conocí a unos maravillosos profesores, la Dra. Martha Pabón y el Dr. Juan Carulla, quienes aún dictan sus espléndidas clases en el Departamento de Ciencias para Producción Animal, de la Universidad Nacional de Colombia. Ellos me abrieron los ojos a un nuevo mundo, a un mundo donde jamás un químico pensó que podría entrar: al rumen. Les cuento a groso modo, este órgano determina, en gran parte, en qué grado los nutrientes de un alimento que consume un rumiante (caprino, ovino, bovino) serán aprovechados por este e incorporados a sus principales productos (leche y carne). Así las cosas, es un órgano extremadamente importante en la producción de rumiantes. Y es ahí, donde empieza lo bello, donde todo comienza a tener sentido. La química, desde el metabolismo, brinda elementos conceptuales importantes para entender cómo los nutrientes son biotransformados en el rumen, lo cual permite la toma de decisiones desde la producción animal, para así desarrollar estrategias eficientes desde la nutrición, enfocadas en mejorar el rendimiento y la calidad composicional de leche, carne y sus derivados.

Desde ese momento, comencé a entender algo valioso: las ciencias básicas deben integrarse eficientemente con las ciencias aplicadas; necesitamos más profesionales de las ciencias básicas (químicos, físicos, matemáticos, estadísticos, biólogos, geólogos y químicos farmacéuticos) incursionando en las ciencias agropecuarias, con el fin de apoyar esta rama del conocimiento que soporta, en gran parte, nuestra economía; puntualmente, debido a que Colombia es un país eminentemente agropecuario.

Y los pequeños se están alimentando, Jaboticabal, São Paulo, Brasil

Hoy, siento que mi decisión de haber cursado estudios de posgrado en zootecnia fue lo mejor que me pudo haber pasado en la vida. En mi quehacer profesional diario, puedo dimensionar lo valioso que es un profesional de las ciencias básicas que sabe de ciencias agropecuarias, en la toma de decisiones trascendentales para el desarrollo de nuestro país. Por lo anterior, mi invitación a todos mis colegas de las ciencias básicas es la siguiente: ¡vamos a especializarnos en las ciencias agropecuarias: nuestro amado país nos necesita!

 


 
 
 

Participe en la Revista Soy Egresado

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carné de Egresados

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Créditos



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia