Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

Edición

Desafíos y Oportunidades de Desarrollo Integral en el Ejercicio Profesional


 
 
 

Un Viaje Interdisciplinar: Experiencias de una Diseñadora


Por: Olga Lucia Bojacá Pérez

Diseñadora Industrial, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



Intervención en la organización de zonas de trabajo. 2011

 

Antes de entrar a describir mi experiencia como Diseñadora Industrial, debo iniciar diciendo que, al principio, no tenía claro cómo encaja un diseñador en el mercado laboral de nuestro entorno; ese es quizás el mayor reto. Así que, en ese entonces, decidí aprovechar las oportunidades me ofrecía el medio cercano. Empecé por colaborar con una empresa productora de elementos decorativos (propiedad de unos amigos), pintando a mano y proponiendo ideas para los productos existentes. Tiempo después, adquirí esta empresa. Fue mi inicio como micro-empresaria, sin embargo, esta experiencia no tuvo mayor éxito, posiblemente porque me hallé sola haciendo la mayoría de las labores: mercadeo, diseño, fabricación, etc., puesto que mis socios iniciales se dedicaron al trabajo dependiente.

Gráfica de análisis ergonómico de un puesto de trabajo de una Pyme en Bogotá. 2011

Tiempo después, llegó el trabajo que más influenció mi perfil, cuando ingresé a la interventoría de un programa social, en la que apoyé el componente ambiental y social recopilando información. En esta experiencia, tuve el primer contacto con lo interdisciplinar, ya que tuve, como colegas de trabajo, profesionales del área de la salud y de las ciencias humanas. Esta vivencia tuvo gran influencia en mi mirada como diseñadora, sensibilizándome frente a la cultura material de distintos lugares del país y frente a las realidades sociales de nuestra geografía. Allí, mi labor consistió en aportar ideas acerca del aprovechamiento del Tetra Pack, material del envase de los alimentos consumidos por los beneficiarios del Programa.

A la postre, fui tallerista en artes y oficios con adulto mayor, jóvenes, niñas y niños en condición de vulnerabilidad. En esta ocasión, se realizaron objetos decorativos y utilitarios con materiales reciclados de distinta índole, aprendiendo a encontrar el potencial estético y funcional de diferentes materiales. Nuevamente, exploré el trabajo independiente, diseñando material de apoyo para procesos pedagógicos (juegos enfocados en la prevención de la violencia intrafamiliar y alusivos a los Derechos Humanos) y de difusión para algunas organizaciones. En este caso, la inquietud por las estrategias pedagógicas fue el mayor reto.

Más adelante, regresó a mi vida la interventoría al programa social con otra mirada. En ese momento, el trabajo se tornó más analítico, dándome la oportunidad de conocer con mayor profundidad la realidad social de los lugares visitados, construyendo mapas y descripciones gráficas, con base en la cartografía social de distintas regiones del país; ello me permitió asumir una mirada analítica desde diferentes perspectivas, incluyendo la observación juiciosa de la cultura objetual, los hábitos de vida entre otros.

Luego, ingresé a un grupo de trabajo de la Universidad Nacional, donde participé en un proyecto de apoyo a microempresas, generando soluciones de diseño encaminadas al mejoramiento de la productividad de las pymes (Intervención en distribución de planta y bodega, apoyo para extremidades superiores para trabajadores de confección). Durante esta experiencia, pude evidenciar el estado actual de los empresarios, comprender sus dinámicas y los retos a lograr. Cabe resaltar el enorme esfuerzo de los microempresarios en Bogotá por sobrevivir a la competencia extranjera, siendo una de las mayores estrategias la diferenciación de producto, respondiendo a necesidades particulares de nuestro entorno. Actualmente, desarrollo proyectos en diseño para la salud, mi área favorita, en grupos interdisciplinarios a motu proprio.

Desarrollo de taller de artes con niños y niñas. 2010

Tras tener una experiencia, particularmente interdisciplinaria, considero que los futuros diseñadores deben trabajar con profesionales de otras áreas del conocimiento para responder a las necesidades puntuales que se presentan en diversos ámbitos, siendo vital el conocimiento del mercado y el ciclo de vida de un productoy de esta forma dar un valor de singularidad a su profesión y a su vida misma.

 

 

1 Para obtener mayor información sobre el ciclo de vida de un producto se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2yWBA54

 


 
 
 

Participe en la Revista Soy Egresado

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carné de Egresados

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Créditos



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia