Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

 

Empresarios


 
 

La Innovación en los Modelos de Negocio


Por: Herllein Manuel Ovalle Cubillos

Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

 

De acuerdo con el contexto actual empresarial, las organizaciones deben enfocar su gestión en la innovación de sus modelos de negocio, con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su competitividad. Ello debido a que la globalización de los mercados, la evolución en las tecnologías de la comunicación, la reducción en los costos, la aparición de nuevos competidores, las regulaciones gubernamentales, entre otros aspectos están influyendo de forma significativa, tanto en nuestras vidas, como en la dinámica de hacer negocios. En consecuencia, este cambio se ha convertido en una característica crítica en la economía moderna, generando grandes incertidumbres debido a su naturaleza disruptiva, discontinua y abrupta (Mudaly, 2016).

Dentro de la literatura, existen varios enfoques utilizados para definir qué es un modelo de negocio, siendo el Modelo Canvas uno de los más citados: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” (Osterwalder & Pigneur, 2011, p. 14). Es decir, es el marco, la representación, la conceptualización o la descripción de aquello que la organización ofrece, a quién se lo ofrece y cómo lo hace.

Por un lado, el objetivo de la creación de valor es desarrollar productos y servicios con excelente calidad y funcionalidad al más bajo costo posible; mientras que, por el otro lado, captar el valor le apunta a la lógica de cómo obtener valor económico de los usuarios que son beneficiados con el valor creado (Nobeoka, 2010, p. 4). Para cumplir estos objetivos, las organizaciones enfocan sus esfuerzos en implementar la disciplina de excelencia operacional y en la gestión integral de sus riesgos, además de buscar constantemente la diferenciación respecto a su competencia. Esta diferenciación se desarrolla a través de la innovación, principalmente, en las áreas de innovación de producto, innovación de proceso, innovación en marketing e innovación en organización. No obstante, a pesar de que estas innovaciones son necesarias, no son suficientes ya que pueden llegar a ser costosas y fácilmente copiadas por la competencia. Por tanto, ante la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, ante los cambios mencionados y ante la prioridad de buscar su diferenciación, se requiere que las organizaciones se reinventen de forma efectiva y constante; una reinvención que puede desarrollarse a través de una estrategia basada en la innovación de sus modelos de negocio.

La innovación en el modelo de negocio es una actividad holística, en comparación con las otras áreas de innovación, es decir, considera a la organización como un todo. La innovación en los modelos de negocio permite rediseñar la forma cómo la organización opera alrededor de su propuesta de valor y en cómo alinear sus recursos, activos, procesos y capacidades para captar valor, y, de esta forma, sostener su actividad.

Aunado a lo anterior, la tendencia actual evidencia que la innovación en los modelos de negocio constituye una fuente vital de diferenciación puesto que permite desarrollar una competencia distintiva (core competency) la cual, por su naturaleza y características, apoya la creación de una ventaja competitiva sostenible para las organizaciones, además de facilitar el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

Teniendo presente lo expresado anteriormente, las organizaciones que desarrollen e implementen la estrategia de innovación en sus modelos de negocio podrán afrontar y adaptarse con éxito a los desafíos que trae el cambio. Las organizaciones con el mejor modelo de negocio serán las que presenten mayores beneficios a largo plazo.



 

    • Mudaly, N. A. (2016). Business model innovation – the drivers, enablers and inhibition of firms facing disruptive change (tesis de maestría). Recuperado de: https://bit.ly/2N5yvTr

    • Nobeoka, K. (2010). Value creation and avalue cpture al manufacturin firms: Importance of non-functional value. Recuperado de: https://bit.ly/2MvvcUr

    • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Centro de libros PAPF, S.L.U.


 
 
 
 
 
 
 

Participe en la Revista Soy Egresado

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carné de Egresados

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Créditos



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia