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Economía Naranja, una gran Oportunidad de Desarrollo en Colombia


Por: Jorge Isaac Santoyo Pinzón

Concertista de Guitarra Clásica, Universidad Nacional de Colombia Especialista en Gerencia de Empresas, servicios y productos de la música, Universidad EAN - Consultor de cultura y turismo

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Análisis sobre las oportunidades de la ley naranja para los gestores y productores culturales en Colombia 

Los artistas y empresarios de la cultura, quienes realizamos producción y gestión cultural en Colombia, tenemos ahora una gran herramienta, la Ley 1834 del 23 de mayo de 2017, denominada Ley Naranja. Esta Ley está direccionada al desarrollo de las industrias creativas en Colombia, en las que se incluye la música, el cine, el diseño, los festivales, los carnavales, la arquitectura, en marcadas en las áreas de los cuatro sectores, a saber, el patrimonio ancestral, la arquitectura y el diseño, las artes visuales y escénicas, y la radio y la televisión.

La Ley Naranja promueve la financiación, a mayor escala, del sector cultural para el desarrollo de la economía creativa, por medio de las posibilidades de acceder a créditos de largo plazo y en buenas condiciones para los actores del sector. A su vez, permite incentivar el desarrollo de la infraestructura física y virtual del sector cultural, privilegiando esta inversión en los diferentes departamentos y municipios de Colombia; en consecuencia, para el desarrollo de la Economía Naranja se han creado una estrategia denominada 7i. Las 7i, a saber, información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración, integradas de una manera sistémica, buscan mejorar el desarrollo y potencializar el sector de la economía creativa en nuestro país.

Teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el sector cultural y creativo en Colombia representa más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo incluso mayor al del café y la minería, Colombia tiene un potencial enorme en este sector (Cámara de Comercio de Bogotá, junio de 2017); ello, a pesar de ser un país con incipientes políticas culturales, el cual, hasta ahora, empieza a poner sus ojos en la riqueza cultural y creativa que tiene nuestra nación.

De forma paralela, el DANE, por medio de la Ley Naranja, creó la cuenta satélite de cultura y economía naranja, la cual nos permite observar analíticamente el desarrollo del sector cultural, con miras a poder tomar las mejores decisiones en cuanto a proyectos que potencialicen nuestra industria creativa y cultural. Por medio de la ley Naranja, el Gobierno debe crear el Consejo Nacional de la Economía Naranja; ente que debe coordinar todo el desarrollo de la economía creativa en Colombia, y contar con la participación de los siguientes ministerios: de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, de Comercio, Industria y Turismo, de Educación Nacional, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Interior, y, por supuesto, de Cultura, este último será el que dirija el consejo; asimismo, se incluyen en el mismo los directores de Planeación Nacional (DNP), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y el presidente de la Financiera (Findeter) (Plata, 2017).

Se proyecta la promoción de mercados integrados de contenidos originales (MICOS), abriendo oportunidades de mercado para todos los eslabones de la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, y se crea el sello "Creado en Colombia" como un icono que identifique nuestro producto en servicios y bienes del sector cultural y creativo nacional.

Gracias a todos los beneficios y oportunidades que se presentan con esta Ley, es necesario que todos los actores del sector cultural de Colombia nos apropiemos de la Ley Naranja para que podamos generar los proyectos con base en la misma y, así, encontrar los apoyos institucionales pertinentes, tanto a nivel gubernamental, como a nivel de la empresa privada, en pro del desarrollo del sector creativo y cultural de Colombia.

 



 

    • Congreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1834 del 23 de mayo de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja.

    • Cámara de Comercio de Bogotá. (2017, junio). Colombia incentiva las industrias creativas con la Ley Naranja. En: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: https://bit.ly/2vSCkFm

    • Plata, L. G. (2017, 27 de marzo). Para fomentar el capital intelectual. Empuje a la industria naranja. En: El Espectador. Recuperado de: https://bit.ly/2O3YGtv

    • Santoyo-Pinzón, J. I. (2011). Direccionamiento estratégico para la fundación Artística Alhambra (tesis de especialización), Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2vut7kI


 
 
 
 
 
 
 

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