Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 22

Emprendimiento y Empresarismo

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN BOGOTÁ

Por: Liliana Carolina Bernal Castaño1

Contadora Pública y Administradora de Empresas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Imagen 1. Universidad Javeriana – Héroes Fest Antiestático 2016.

Emprender una idea es un desafío frente a la nueva economía, cuyo concepto a nivel empresarial va más allá de la producción de bienes o servicios. Este desafío, concibe la planeación a partir de las prioridades competitivas, dentro del funcionamiento y la razón de ser de una empresa para su permanencia en el mercado, contribuyendo así a la creación de la estrategia diferenciadora, obtención de utilidades, captación de clientes, organización de procesos y eficiencia dentro de la organización.

Dentro del concepto de emprendimiento, muchos creen aún en el denominado “self made”, el cual a medida que ha pasado el tiempo y con las experiencias de distintos emprendedores como Amancio Ortega, Steve Jobs y muchos otros, se ha demostrado que es totalmente un mito. Emprender es un trabajo en equipo que se dirige a alcanzar logros, más aún en un mundo global y conectado como el actual donde la clave está en la sinergia de conocimientos y experiencias. Sin embargo, éste factor de sinergia, importante para emprender, ¿Dónde encontrarlo y cómo generarlo en Bogotá? La cosmopolita ciudad de Bogotá cuenta con excelentes profesionales interesados en ser guías, ayuda y espectadores para aquellos que han decidido tomar la ruta del emprendimiento sin importar el nivel o profesión, sólo la pasión, tolerancia y confianza hacia lo que deciden hacer parte.

Imagen 2. Unidad de Emprendimiento e Innovación Edificio 238 U.Nacional de Colombia.

Por esta razón aprovecho este espacio para dar a conocer sobre las diferentes instituciones ubicadas en la ciudad de Bogotá que le ayudarán a resolver todas aquellas preguntas que surgen: ¿cómo financiarse?, ¿cómo organizarse?, ¿cómo sistematizar sus operaciones?, ¿cómo estructurar su idea de empresa o plan de negocio sostenible?, ¿cómo seguir adelante y no fallar en el intento?  Rodearse de profesionales que tengan conocimientos y experiencia sobre el tema es una vía para dirigirse al éxito.

Algunas de estas ayudas son gratuitas y están disponibles en nuestra ciudad, pero sólo algunos las conocen. Tenemos la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia, que incentiva y apoya las actividades relacionadas con el emprendimiento. Bogotá Emprende, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá que ofrece diferentes servicios de evaluación para su proyecto empresarial y Héroes Fest, festival de innovación, emprendimiento desarrollado por Innpulsa Colombia, espacio de inspiración, capacitación y desarrollador de free press para aquellos que quieran comunicar, desplegar y dar a conocer sus ideas, productos o servicios que ofrecen.

Por otra parte, existen los denominados Ángeles inversionistas que apadrinan aquellas nuevas empresas que se encuentran en crecimiento con recursos financieros, consultorías, mentorías y esperan a cambio un retorno de rendimientos mayor. Ejemplos de ellos son: La Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo Emprender del SENA , Capitalia Colombia y  la Empresa Bavaria.

De igual manera para aumentar su networking  y satisfacer a sus primeros stakeholders como potenciales clientes, socios o hasta proveedores, puede asistir a diferentes talleres y conferencias, ferias y ruedas de negocios, que se llevan a cabo en distintas redes de emprendimient entre los cuales están Meetup, y la Cámara de comercio, creando de esta forma diferentes tipos de asociación, generando así, un crecimiento nivel personal, profesional, y por supuesto para su plan de emprendimiento.

Imagen 3. Taller “Comunicación Herramientas Prácticas para emprendedores” U.Javeriana – Héroes Fest 2016.

Desde mi experiencia, sé que emprender es un camino lleno de altibajos, con diferentes tipos de experiencias, retos, decisiones, tiempo, manejo de inteligencia emocional con momentos de gratitud y felicidad como también sentimientos de frustración y decepción a aquellos que deciden enfrentarlo; sólo el que decide vivirlo es quien realmente conoce la satisfacción de enfrentar cada derrota y por supuesto el deleite de recibir la recompensa de ver un sueño organizado, estructurado y cumplido.

1 Máster 1 en Negocios y Emprendimiento, Université de Picardie Jules Verne, Amiens Francia. Proyecto de Emprendimiento: Confecciones Mootta.

Para mayor Información pueden remitirse a las páginas correspondientes:

Créditos

Dirección de Proyecto:
Hugo Pardo Acosta

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte

Comité Editorial:
Hugo Pardo Acosta, Nayibeth Silva, Valeria Sotomayor, Tifanny Aponte

Diseño e Implementación:
Jhon Jairo Nieto

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia