Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 22

Emprendimiento y Empresarismo

INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y EL FUTURO DEL DERECHO

Por: Nicolás Ortega Torres Abogado, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Al filósofo griego Heráclito se le atribuye, quizá sin mucha precisión, haber señalado que no es posible entrar dos veces en el mismo río. Sea como fuere, esta expresión nos habla del movimiento y el constante dinamismo que afecta todas las cosas.

Lamentablemente, tratándose del Derecho, este río, si bien no se detiene, fluye a poca velocidad en comparación con áreas más dinámicas, como la economía y la tecnología. Muestra de ello es la antigüedad de nuestro Código Civil, aprobado en 1873 y basado, en últimas, en el código francés de inicios del siglo XIX, mientras que el Código de Comercio se acerca a cumplir medio siglo de existencia.

Esta vejez normativa, que ha incentivado el uso de los llamados contratos con atipicidad legal, refleja la dificultad de introducir reformas en el ámbito del Derecho Privado y el consecuente atraso de la regulación frente a la realidad social y económica, que nunca se detiene.

Pero esto no quiere decir que el Derecho deje de transformarse. ¡Sí que lo está haciendo! Y algunos de los cambios que sufre provienen de disciplinas que, en apariencia, le son distantes: el emprendimiento y la innovación. En el contexto actual, con una economía de mercado, globalizada y altamente competitiva, el mundo jurídico no puede marginarse de desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial, las criptomonedas, la inteligencia de datos (big data), la cadena de bloques (blockchain) y, aún menos, los contratos inteligentes (smart contracts).

Tales nociones transformarán la enseñanza, aplicación y el ejercicio del Derecho. Esto ocurrirá por la influencia tecnológica y la evolución del mercado, pero, además, porque la incorporación de esos conceptos al plano jurídico, a través de la innovación, ofrece enormes beneficios en términos de reducción de costos, aumento de eficiencia e incremento de utilidades. Es que la innovación, según ha resaltado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un factor que favorece el desempeño empresarial.

En Estados Unidos y la Unión Europea, han surgido, en los últimos años, múltiples iniciativas privadas al respecto. Por ejemplo, en 2016, Baker & Hostetler, una reputada firma de abogados estadounidense, contrató a ROSS, un sistema de inteligencia artificial creado por IBM para formular hipótesis, rastrear jurisprudencia y regulación y, en general, realizar investigación jurídica. Actualmente, casi veinte compañías jurídicas acuden a ROSS para mejorar su desempeño.

La iniciativa en este ámbito proviene especialmente de emprendedores. Muestra de ello es Finboot, una plataforma fundada en 2016 por jóvenes españoles, que gestiona contratos inteligentes para uso corporativo. Recientemente, esta empresa emergente (start-up) ganó el Legaltech Startup Competition, organizado por la firma española de abogados Garrigues (La startup Finboot, 2017) Otros casos de emprendimientos similares son: Separate.us, que ofrece divorcios online; Reclamador.es, que tramita reclamos virtuales en temas de impuestos, aerolíneas y banca; Relativity, en el sector de inteligencia de datos aplicada al procesamiento de grandes cantidades de información; y Visabot, un sistema de inteligencia artificial que agiliza la solicitud de visas ante el gobierno estadounidense.

Aunque innovaciones como estas aún no han germinado en el mercado nacional, es cuestión de tiempo que lo hagan y transformen el sector jurídico. Por supuesto que la implementación de las nuevas tecnologías en el Derecho plantea desafíos, temores y resistencias, pero, en mi criterio, este fenómeno constituye una oportunidad de transformación, mejora y surgimiento de nuevos nichos de negocio para abogados y profesionales colombianos de diversas disciplinas. No en vano, según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2016, Colombia es el quinto país con mayor actividad emprendedora a nivel mundial.

Para mayor Información pueden remitirse a las páginas correspondientes:

  1. ROSS: http://www.rossintelligence.com
  2. Separate.us: https://separate.us
  3. Relativity: hhttps://www.relativity.com
  4. Unidad de Emprendimiento e Innovación: https://www.relativity.com
  5. Visabot: https://visabot.co

Referencias:

  • Global Entrepeneurship Monitor (2017). Actividad empresarial colombiana. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/report/49824
  • La startup Finboot, ganadora de la Legaltech Competition de Garrigues en South Summit. (5 de octubre de 2017). El País. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/05/legal/1507204422_953116.html
  • Mortensen, P. S., & Bloch, C. W. (2005). Oslo Manual-Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data. Organisation for Economic Cooporation and Development, OECD.

Créditos

Dirección de Proyecto:
Hugo Pardo Acosta

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte

Comité Editorial:
Hugo Pardo Acosta, Nayibeth Silva, Valeria Sotomayor, Tifanny Aponte

Diseño e Implementación:
Jhon Jairo Nieto

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia