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Edición 22

Emprendimiento y Empresarismo

DESCUBRIENDO EL EMPRENDIMIENTO 2.0

Por: Juan Camilo Torres Cedano1

Ingeniero Civil

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El emprendimiento ya no solo es una moda de los jóvenes que crean proyectos productivos, es también una respuesta de la sociedad a la evolución histórica de la economía y a las complejas condiciones de la actualidad. A pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta un emprendedor, cada vez son más las personas que se aventuran a crear su propia empresa.

Organizaciones privadas, compañías multilaterales y numerosos gobiernos a nivel mundial han descubierto los beneficios asociados con el fortalecimiento de este fenómeno, lo que se evidencia en su apoyo a todo tipo de proyectos de emprendimiento, mediante diversas plataformas, incentivos y servicios institucionales. Mucho se ha avanzado desde la academia, la industria y, en especial, desde las instituciones gubernamentales, pero es mucho más lo que aún queda por hacer. Este artículo presenta una breve disertación, respecto a una marcada tendencia entre los emprendedores a nivel mundial, por enfocar sus proyectos a la solución de los problemas de la sociedad, antes que a satisfacer necesidades propias del emprendedor. ¡El emprendimiento social está de moda y ha llegado para quedarse! Finalmente, y con base en estas observaciones, se proponen algunos lineamientos que bien podrían direccionar la evolución de este fenómeno hacia lo que se propone denominar como Emprendimiento 2.0, que no es otra cosa que el mecanismo socio-económico-cultural que apalanque a las comunidades para que logren alcanzar, en el futuro cercano, su próxima fase de desarrollo y evolución.

El concepto de emprendimiento está convirtiéndose cada vez más en un aspecto relevante para nuestras vidas, ya no solo como individuos, sino también como sociedad en su conjunto. Ahora más que nunca, sentimos la necesidad y la responsabilidad de hacer que el emprendimiento no sea un fenómeno de moda enunciado por muchos, pero carente de valor (¿Cuánto cuesta emprender en Colombia?, 2017), sino, en cambio, que sea un motor de transformación y desarrollo integral para las comunidades. Es en este último punto que quiero centrar especialmente nuestra atención, pues es la clave para que el emprendimiento evolucione, desde este fenómeno fundamentalmente económico, que se dinamiza con la creatividad de muchos jóvenes que no encuentran oportunidad en el mercado laboral hoy, para convertirse en un fenómeno cultural (Vega, 2017), que promueva la creación de las políticas globales que sirvan de pilares para la estructura socio-económica de la humanidad en el futuro.

Ser emprendedor en Colombia no es sencillo

Mi formación académica sobre temas de emprendimiento durante la época escolar fue nula y solo empezó con mi paso por la Universidad, en donde recibí los conocimientos fundamentales sobre la administración de empresas, desde una perspectiva de proyectos de ingeniería, claro, pero no más que lo necesario para el director de obra. Como Ingeniero Civil, soy capaz de emprender y dirigir diversos tipos de proyectos de construcción, pero mi formación en emprendimiento ha sido predominantemente empírica, pues tuve que descubrir mi ruta de emprendedor entre los diversos programas de apoyo disponibles en la Universidad, La Cámara de Comercio y otras entidades que he ido conociendo de a poco. La articulación entre estos servicios es crítica para tener emprendedores y proyectos de emprendimiento exitosos. Y es precisamente esta la principal debilidad del “sistema nacional de emprendimiento”. En la actualidad, existe una variedad de servicios similares o redundantes, pero muy pocos de ellos son mutuamente complementarios. Esto, sumado a otras barreras culturales, como que el emprendimiento aún es visto como una moda de jóvenes o que una parte importante del mercado prefiere contratar con empresas bien posicionadas y reconocidas, genera un entorno en el que, para algunos emprendedores, el riesgo de fracasar es demasiado alto.

Es un camino largo, pero es el correcto

Colombia se ha estado preparando para el emprendimiento. En colegios y universidades se están desarrollando e implementando cursos y programas de formación académica que permiten crear y fortalecer las competencias necesarias para emprender y gerenciar los negocios. A pesar de que mucha gente emprende informalmente por su simplicidad, el gobierno trabaja en mecanismos para hacerle más fácil la vida a los emprendedores (El proyecto de ley, 2017). Anualmente, se entregan millones en recursos, premios, créditos y demás incentivos a emprendedores que participan de ruedas de negocios, concursos, ferias y otras convocatorias, con lo que se busca aportar a la cultura y la economía de la sociedad desde el deporte y recreación, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), industrias culturales y creativas, ruralidad y las economías verdes (Inclusión, innovación e inversiones, 2017).

Emprender la innovación e innovar el emprendimiento

La clave a futuro es el enfoque social que puede adoptar el fenómeno del emprendimiento. Ya no basta solo con crear empresas para ofrecer empleos, sino que todo emprendimiento social debe satisfacer, en primer lugar, las necesidades de las comunidades y de sus individuos. Por eso, se propone un cambio de paradigma socio-económico, hacia un sistema que cuente con una menor cantidad de mega-compañías internacionales en favor de comunidades multi-productivas. Esto significa que sean comunidades capaces de satisfacer localmente la mayor parte de sus necesidades y requerimientos económicos, expandiendo el concepto de rentabilidad económica para incluir los niveles de bienestar socio-cultural y alcanzar la equidad social.

1 Corporación Nacional de Trabajo, Desarrollo e Innovación, CTDi Pro.

Referencias

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