Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 22

Emprendimiento y Empresarismo

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

Por: Sebastián Felipe Ordóñez Prieto Contador Público y Administrador de Empresas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GERA, 2017), los emprendedores colombianos identifican los problemas financieros (falta de rentabilidad o acceso a la financiación) como una de las principales razones para discontinuar una compañía y, aunque dar solución a estos problemas no es sencillo, hay ciertos elementos que pueden ayudar a gestionarlos.

Entre estas alternativas, se encuentra tener mejores procesos contables y financieros. En diferentes ocasiones, los emprendedores no ven su importancia y no tener estos procesos correctamente definidos puede llevar a profundizar los problemas financieros de la compañía. La correcta gestión de estos procesos ayuda a identificar oportunamente riesgos en la operación o a encontrar fortalezas y oportunidades de mejora.

En razón a lo anterior, es importante que, desde que nacen los emprendimientos, se establezcan procesos de contabilidad y finanzas como fuente de información y análisis, de modo que no queden relegados a una obligación legal.

En primer lugar, la contabilidad provee información importante al emprendedor para entender cómo se está comportando financieramente la compañía y, a la vez, se convierte en un input en la toma de decisiones y en la realización de proyecciones financieras.

Algunas estrategias para optimizar estos procesos incluyen definir una estructura contable ajustada a las necesidades de análisis de información de la compañía. Elementos básicos como niveles de cuentas, centros de costo, centros de beneficio, entre otros, ayudan a clasificar la información de tal manera que se puedan abstraer mejores análisis de ella.

Es importante destacar que los requisitos legales y fiscales no deben ser un limitante para esta estructura. Sin embargo, es indispensable que, desde un comienzo, se conozcan todas las exigencias y formalidades que debe cumplir la empresa, ya que pueden tener una alta incidencia en el futuro de la compañía.

Por otro lado, es vital que los emprendedores tengan en cuenta cómo deben crecer los procesos contables, al mismo ritmo que crece la operación de la compañía. Además de incrementarse las obligaciones legales y tributarias (p. e. obligación de tener revisor fiscal, reportes a la Superintendencia de Sociedades, mayores reportes a la DIAN), aumentan las necesidades de información y, por ende, se deben reforzar los equipos de trabajo y los sistemas de información. En particular, y a propósito del último punto, se deben evaluar alternativas de sistemas e, incluso, pensar en desarrollar herramientas propias que satisfagan las necesidades de la compañía.

En segundo lugar, desde la perspectiva financiera, contar con modelos financieros rigurosos y precisos ayuda al emprendedor a tener proyecciones que orienten el accionar de la empresa y a establecer presupuestos que sean útiles como herramientas de gestión y control. Adicionalmente, cuando el emprendedor intenta buscar financiación para la compañía, es común que dichos modelos sean analizados por inversionistas o instituciones financieras, para poder tomar la decisión de financiar este tipo de compañías.

Por último, hay herramientas de gobierno corporativo que son esenciales para un futuro inversionista, debido a que proporcionan confianza en la manera como se maneja la relación entre el emprendedor, la dirección de la empresa y los inversionistas. Elementos como una junta directiva, códigos de ética y buen gobierno, y reglas sobre las obligaciones y responsabilidades de la administración de la compañía dan claridad sobre cómo se toman las decisiones en la empresa y mejoran la percepción ante potenciales inversionistas.

De esta manera, tener procesos contables eficientes, desarrollar modelos financieros sólidos y ejecutar prácticas de gobierno corporativo, entre otros, constituyen estrategias que mejoran la visibilidad de riesgos y oportunidades en la operación, al igual que ayudan a dar una mejor imagen a la hora de conseguir financiación, lo cual repercute en la mitigación de los problemas financieros de los nuevos emprendimientos.

Referencias:

Créditos

Dirección de Proyecto:
Hugo Pardo Acosta

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte

Comité Editorial:
Hugo Pardo Acosta, Nayibeth Silva, Valeria Sotomayor, Tifanny Aponte

Diseño e Implementación:
Jhon Jairo Nieto

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia