Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 22

Sección Especial: PAES

Impacto de egresados PAES: redes de apoyo visibilizadas en el logro de la meta1

Por: Ever José López Cantero Psicólogo2

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

“Es de ingratos ufanarse por la llegada a la meta, sin voltear a mirar el camino recorrido, identificar las caída y sobre todo, quienes lo han ayudado a levantarse y seguir (López, C, E., 2017)”3.

De acuerdo con Aguado (2014), las motivaciones constituyen procesos internos, los cuales se desarrollan en función de una meta, e implican intensidad y persistencia. La meta de casi todo estudiante bachiller es lograr terminar, graduarse e ingresar a la Universidad. Para muchos, esa meta se ve truncada por falta de recursos económicos y otros factores, que según se ha identificado, influyen en el acceso a educación superior. En el caso de muchos estudiantes indígenas, afrodescendientes y mejores bachilleres de municipios y de la Nación, el programa PAES de la Universidad Nacional de Colombia es una oportunidad para lograr su meta académica. Sin embargo, existen factores que afectan su permanencia en la Universidad, relacionados con el nivel académico de los colegios de los cuales son egresados, la libertad adquirida frente al manejo de recursos, la influencia misma de la ciudad y otros pares, entre otros.

Es en este punto donde los programas y personas que se convierten en redes de apoyo cobran singular importancia. Por ello, este artículo, si bien se centra en el impacto que tienen los egresados del programa PAES, toma como punto de partida dos preguntas formuladas a 50 profesionales, que cumplen dicha condición. La primera pregunta se orientó a conocer cuál o cuáles de los programas ofrecidos por la Universidad fue el mayor factor protector o le ayudó significativamente en su época de estudiante; la segunda tenía la misma intención, pero con relación a personas específicas o grupos de ellas. Como resultado, se pudo evidenciar que, en materia de programas, el alojamiento, el préstamo beca y el acompañamiento, fueron los tres primeros identificados como red de apoyo significativa en el logro de sus metas. A nivel de personas o grupos de ellas, los amigos fueron reconocidos como el principal factor protector, seguido de los profesionales psicosociales, entre los cuales se destaca de manera cualitativa el rol de la Dra. Adriana Hurtado (Trabajadora Social) y finalmente, o en tercer lugar, aquellos docentes que comprendían las dificultades propias del ser oriundo de provincia y, por ello, daban un poco más en el proceso de enseñanza a sus estudiantes.

Finalmente, es pertinente hacer una revisión a las preguntas que en el micro estudio se dirigían a identificar algunos indicadores de impacto que los 50 participantes podían tener con el ejercicio profesional. En este sentido, lo primero que resalta es un impacto en el desarrollo personal y familiar: se encontró que el 72% de los participantes ha logrado ayudar, de alguna manera, a mejorar las condiciones de su familia. Por otro lado, el 58% de ellos ha continuado sus estudios profesionales, logrando culminar estudios de posgrados, en modalidades como especialización y maestría, e incluso tres de los participantes adelantan estudios de doctorado. Con relación a otras variables de interés, el 25% de los participantes reporta que su trabajo ha contribuido en el desarrollo de políticas públicas para el país; el 53% manifiesta que se encuentra desarrollando labores en el sector público; el 21%, en el sector académico; y el 12%, que ha desarrollado un invento o patente novedoso que aporta a la sociedad colombiana. Una cifra de gran interés para el programa, aun reconociendo la limitante de cobertura de este micro estudio, es que el 81% de los participantes se ha quedado ejerciendo en ciudades principales y solo el 19% ha regresado a sus lugares de origen. Cuando se ha indagado por las razones para no volver, los profesionales refieren la falta de oportunidad laboral y para dar continuidad a sus estudios en sus regiones. Esto pone en evidencia que el impacto a nivel regional no es tan significativo.

  • 1Artículo producto de un micro estudio realizado en el año 2016 sobre el apoyo social percibido de personas y programas de la Universidad, en el desarrollo de la carrera, en un grupo de profesionales egresados como integrante del programa PAES.
  • 2M. en Derecho profundización en sociología y política criminal, Universidad Nacional de Colombia (Egresado programa PAES – Mejor bachiller de Municipio)
  • 3En agradecimiento a la Dra. Adriana Hurtado, Trabajadora Social del Programa PAES, madre y amiga de muchos estudiantes del mismo programa; y en Memoria de un compañero de lucha, integrante del programa PAES en el año 2004 y gran apoyo para mí, Carlos José Paredes, que en paz descanse.

Referencias:

  • Aguado, L. (2014). Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos. Madrid:–Alianza Editorial.

Créditos

Dirección de Proyecto:
Hugo Pardo Acosta

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte

Comité Editorial:
Hugo Pardo Acosta, Nayibeth Silva, Valeria Sotomayor, Tifanny Aponte

Diseño e Implementación:
Jhon Jairo Nieto

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos


Programa de Egresados - Sede Bogotá

Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia