Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

 

Artículos


 
 

Proyecto de Fortalecimiento en Horas Extendidas para el Desarrollo de Competencias Generales en Estudiantes de Bachillerato del Casanare


Por: Claudia Patricia Ovalle Ramírez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Psicóloga

Magister en Educación

Universidad de Pittsburgh





I.E. José María Córdoba. Aulas.
 

“La educación puede apuntar hacia la reproducción de información o puede apuntar hacia el juego con el conocimiento…” Profesor Fabio Jurado


En el marco de estrategias de responsabilidad social las empresas en las zonas productivas de Colombia, adelantan proyectos en el sector Educativo. Una compañía petrolera patrocinó un proyecto de formación complementaria para reforzar las competencias de los estudiantes de grado 11, de las instituciones educativas del Casanare. Este proyecto fue liderado por el Centro de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.

Mi trabajó se enfocó en el módulo de Ciencias Sociales, el cual comprendió cinco talleres de tres horas en algunos colegios públicos (I.E. José María Córdoba, I.E. Cusiana e I.E. Siglo XXI, entre otros). Estos colegios varían de forma contundente en cuanto a los estudiantes atendidos, los recursos de los que disponen además de la gestión escolar (por ejemplo, siglo XXI tiene como rector un ingeniero, todos los estudiantes aprenden robótica y los docentes reportan los resultados académicos diariamente en un sistema digital).


I.E. José María Córdoba: es una de las instituciones participantes del programa de articulación con la formación Técnica ofrecida por el SENA. Los estudiantes estudian en contra jornada un programa técnico en los grados 10 y 11 gracias a la alianza de la institución con el SENA.

Dentro de la estrategia para el desarrollo de competencias de la cual hice parte como Psicóloga, se contemplaba el desarrollo de una serie de talleres con base en la educación por proyectos (Jurado, 2009) permitiendo que los estudiantes desarrollen sus competencias mediante proyectos de su interés, involucrando temas interdisciplinarios, problemas cotidianos y actividades que pueden implicar el uso de la tecnología. Idealmente estos proyectos generan un producto que le permite al estudiante desarrollar confianza en sus habilidades y comprender cómo en el mundo real se aplican los conocimientos aprendidos en la escuela.

El rol y el reto del docente es generar procesos donde el estudiante aprende sin necesidad de instrucciones, sino por medio de la interacción, de la misma forma en que se adquieren competencias como el lenguaje (de manera natural y por medio de la práctica). Lo anterior puede ser difícil, ya que, no existen currículos que ayuden al docente en la planeación de estos proyectos, y aún menos en las zonas rurales de Colombia.

El proyecto de educación complementaria en los colegios públicos de la población de Tauramena involucró a estudiantes de grado 11, quienes debían presentar su examen Saber un mes después de la aplicación del taller. Se buscó que el taller no tuviera el formato de Pre Icfes (preparación para el examen de estado) solicitado por los usuarios del proyecto, en cambio se les sugirió un ejercicio que permitiera a los estudiantes trabajar sobre sus competencias. Dentro de este taller, me correspondió el módulo de Sociales; en este, se desarrollaron varias actividades.


I.E. José María Córdoba proyecto productivo artesanal para estudiantes.

Debido a que la mayoría de las áreas de aprendizaje requieren que el estudiante desarrolle competencias como la lectura crítica (por ejemplo, en el área de ciencias sociales, filosofía y lenguaje), este fue tomado como un eje de mi módulo, sin dejar de lado otras competencias, como el pensamiento social, el desarrollo de una visión sistémica o el pensamiento científico. En el desarrollo del módulo, se pudo observar que es necesario promover la lectura crítica entre los estudiantes de la región. Esto se puede lograr por medio de proyectos colaborativos y tras-disciplinarios en los cuales, los estudiantes vean la importancia de la lectura y la asuman por sí mismos, como una tarea motivante en la cual el propósito es encontrar los “vasos comunicantes, de un texto a otro” (Jurado, 2008, 2014 a,b).

Estas habilidades de lectura crítica facilitarán a los estudiantes el desarrollo de la escritura argumental. Los estudiantes observados han sido participantes de un reconocido programa escolar de Lectura Competente, aplicado en los mejores colegios de Bogotá, aun así requieren seguir trabajando sus habilidades de escritura si planean entrar a la Universidad como lo reportaron en los talleres.

 

Los estudiantes activamente buscan actividades que generen retos cognitivos. Por esto es importante tener en cuenta tareas que les proporcionen una ventana al nivel post-secundario de formación, las cuales no son comunes en sus escuelas rurales.

Además, en las regiones es necesario adaptar materiales y actividades para desarrollar competencias en cuanto a la realidad y los intereses propios de la región. En el módulo de sociales, la actividad del video Historia del Llano, pretendió mostrar al estudiante que la disciplina de la historia se refiere a eventos de su contexto y cotidianidad.

 



 

    • Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, pp.89-105.

    • Jurado, F. (4 de febrero de 2014a). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Agencia de Noticias UN. Recuperado de:b https://bit.ly/2KSrQeu

    • Jurado, F. (2014b). La lectura crítica: El diálogo entre los textos. Ruta Maestra, 8,pp. 24-30. Recuperado de: https://bit.ly/2KTPLKL


 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CARNÉ DE EGRESADOS

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia