Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 23

 

Artículos


 
 

La Colombia Rural y Profunda


Por: Francisco Javier Zuluaga Molina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ingeniero Civil

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá





Espejo de agua en un atardecer sobre el Río Guaviare
 


Acabo de llegar de un viaje a las profundidades del Guainía, en cumplimiento de mis funciones dentro de la Contraloría General de la República, entidad en la cual trabajo desde el 2016. Mi recorrido incluyó el corregimiento de Barrancominas y cinco de sus localidades. Mi deber me señalaba que, en compañía de dos compañeros, revisara el estado de la ejecución de unos contratos de obra pública para la construcción de acueductos y alcantarillados; pero, para fortuna mía, pude ir más allá, gracias a las situaciones que con los días se me fueron presentando.

Para llegar a Mapiripana, la más alejada de las localidades visitadas, tomamos un avión de carga desde Puerto Inírida, y luego una lancha rápida que, tras siete horas contra la corriente del Río Guaviare -por una ruta que lleva a San José del Guaviare- nos arribó a la población, encallada en una de las costas de este majestuoso cuerpo de agua. Las demás localidades se ubican entre ellas, a una distancia de entre dos y tres horas aguas abajo de Mapiripana. Ciertamente, el transporte es una dificultad en esta zona. Durante todo este trayecto tuve la oportunidad de vivir y contemplar uno de los paisajes más hermosos del país, compuesto por un profundo cielo azul como techo de una selva imponente, mágica y rica en biodiversidad, ubicada entre los departamentos del Guainía y Vichada; frontera invisible bañada por el transcurrir incesante del Río Guaviare. El contexto inspira respeto y admiración; aquí el significado de la felicidad abandona la torpe asociación con el dinero.


Embarcaciones típicas a orillas del Río Guaviare, en Barrancominas


Cumplido nuestro deber, destinamos el resto del tiempo a compartir con la comunidad residente del lugar. Algunos líderes de la población (llena de necesidades e inconformidades) solicitaron reunirse con los funcionarios comisionados. Ante el nerviosismo por tener que enfrentar a los habitantes y sus peticiones, tomé el liderazgo de la reunión, presentando al equipo de trabajo y señalando el alcance de la gestión de la Contraloría. La comunidad, en sus palabras, expresó su descontento con un Estado ausente e ignorante. De una forma aterrizada y sincera, intentamos dar contestación a cada una de las inquietudes presentadas. Conseguimos que se generara un diálogo abierto, sincero y a la altura de la situación.

Entendí el significado de hacer país. Vino a mí el recuerdo de las palabras de Jaime Garzón (1997), quien recordó que el servidor público existe para servir al público y no al revés. El líder de una de las comunidades visitadas fue más contundente: “Son los primeros funcionarios públicos que se sientan a hablar con nosotros”.

Soy ingeniero civil egresado en 2010 de la Universidad Nacional de Colombia. Desde esa época, mi trayectoria profesional ha transcurrido la mayor parte del tiempo en el sector público. De esta manera he podido comprobar que Colombia es mucho más grande que Bogotá o que cualquier otra ciudad. No es posible, ni debería serlo, planear y atender a la población rural desde la capital; y mucho menos, pretender replicar en estos territorios modelos desarrollados en las ciudades. Lastimosamente, se hace. Es increíble que aún exista población colombiana sin acceso a agua potable, pero, para nuestra tristeza, todavía la hay.


Abordaje al avión de carga, en Barrancominas

El ingeniero civil, en mi concepto, debe complementar su formación profesional con el servicio social. Con agrado acepto la idea de que en el programa curricular de esta carrera se incluya un tiempo de pasantía en alguna zona rural, cuyo territorio ha estado olvidado. Necesidades hay muchas y diversas. Soluciones también. Es aquí donde, como ingenieros, podemos y debemos dar una mano, con lo cual creceremos como profesionales y como personas. La patria es como nuestra madre: nunca se debe olvidar.

 



 

    • Garzón, J. (14 de febrero de1997). Conferencia en Cali, 1997 (Completa) [Archivo de video]. En: Youtube. Recuperado de: https://bit.ly/1p7FJG3


 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CARNÉ DE EGRESADOS

Siga los siguientes pasos para obtener su carné, haciendo clic en cada uno:

  1. Consulte si está registrado o regístrese en el SIE

  2. Descargue el formulario de carnetización

  3. Diligencie y envíe el formulario, junto con una fotografìa 3x4 con fondo blanco, al correo correspondiente a su facultad:
    Directorio Programa de Egresados por Facultades

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Angie Figueroa
Pasante Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Programa de Gestión de Proyectos

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia