Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 25

Líderes de Cambio


 
 

Educación para la Construcción de Cultura de Paz a través de la Capoeira Angola





Juan Carlos Borja Marroquín

Químico Farmacéutico

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

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La Capoeira es una tradición afrobrasileña que se concibe de múltiples formas (como arte marcial, juego, deporte o danza) y surge a partir de la diáspora africana. Con el paso del tiempo y por la iniciativa del Mestre (Maestro) Vicente Ferreira Pastinha (1889 – 1981), la Capoeira Angola se consolida como un estilo particular de preservación cultural africana (Joseph, 2012). En la actualidad, la Capoeira es reconocida mundialmente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 2014 (UNESCO, 2014).

Gracias a esta práctica artística, tuve el privilegio de conocer al Mestre Jorge Augusto Estevão Ferreira y al Proyecto Capoeira Angola Estudios y Prácticas (PROCAEP) durante mi estancia académica en Recife (Pernambuco, Brasil). En el año 2011 pude presenciar su reconocimiento como Mestre de Capoeira Angola por parte del Mestre Raimundo Lázaro da Cruz (reconocido a su vez como Capoeirista por Mestre Pastinha), cuando Jorge Ferreira contaba con tan solo veintiséis años de edad y catorce años de práctica ininterrumpida (Bione, 2014).

Así las cosas, compartiendo en rodas (ruedas) y treinos (entrenamientos) de Capoeira Angola y conversando con Mestre Jorge, surgió su interés en conocer Colombia, país que finalmente visitó en el año 2015. Mestre Jorge había asumido un compromiso personal de compartir la Capoeira Angola con la mayor cantidad de personas posible (Sales, 2018), y fue de esta forma que se iniciaron los entrenamientos en la Casa de los Derechos Afrocolombianos de la localidad de Engativá en el año 2016 (ver figura 1).


Figura 1. Mestre Jorge saludando a un practicante en la rueda. Fuente: Elaboración propia (Foto propiedad del autor).

Estas actividades, sin costo alguno, contaron con la participación activa de la comunidad, representada en adultos, jóvenes y niños sin distinción de género u origen étnico, y fue fiel reflejo de lo que ha desarrollado Mestre Jorge en Recife. Su proyecto está orientado al uso de la Capoeira Angola como valioso instrumento educativo de socialización (y resocialización), de respeto a la integridad física y emocional, y de mejoramiento de la calidad de vida de sus practicantes. Todo esto, en consonancia con la evidencia de los beneficios de la Capoeira a nivel individual (cultivar la salud física y mental) y colectivo (desarrollar el altruismo, la resiliencia, el sentido de pertenencia comunitario, la cooperación, la integración social y la empatía). (Jordan, et al., 2018; Radicchi, Papertalk y Thompson, 2018).

Adicionalmente se realizó un conversatorio y un taller gratuito en Bogotá, patrocinados por el Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO) (ver figura 2), y una vivencia de Capoeira Angola en el barrio La Playita de Buenaventura (Valle del Cauca), con el apoyo del colectivo Sembrando Barrio y la Casa de Artes Brasileiras – Beco do Samba (ver figura 3). Esta última actividad es particularmente relevante si se tiene en cuenta que se llevó a cabo en una zona declarada por sus moradores como “espacio humanitario”, en la cual se buscaba detener el avance de las bandas criminales aliadas con redes de narcotráfico (Bohórquez, 2018). Es así como este tipo de proyectos educativos y artísticos cobran un valor significativo para la superación de conflictos y desigualdades sociales (Valdés, 2015; Momartin, Miranda, Aroche y Coello, 2018).


Figura 2. Mestre Jorge orientando a los instrumentistas de la rueda. Fuente: Elaboración propia (Foto propiedad del autor).

Figura 3. Mestre Jorge reflexionando con los miembros de la comunidad. Fuente: Elaboración propia (Foto propiedad del autor).

Por tal motivo, con este artículo me permito hacer un reconocimiento especial a Mestre Jorge por su buena voluntad como líder de cambio y transformador de difíciles realidades sociales, y le agradezco por mostrarse siempre dispuesto a contribuir con la construcción de sociedades más armoniosas e incluyentes mediante el uso de la Capoeira Angola como cultura de paz.




Referencias

    • Bione, G. (2014). Capoeira Angola: Deixe sua Malandragem em día. Revista Session Esporte e Aventura, 5, 13-17. Recuperado de: https://issuu.com/revistasession/docs/edi____o_5

    • UNESCO (2014). Capoeira torna-se Patrimônio Imaterial da Humanidade. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/pt/brasilia/about-this-office/single-view/news/capoeira_becomes_intangible_cultural_heritage_of_humanity/.

    • Valdés, E. (2015). La Capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 41, 193-212. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013

    • Bohórquez, C. (20 de Septiembre de 2018). Puente Nayero, una zona de paz asediada por la pobreza y la violencia. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/puente-nayero-zona-de-paz-en-buenaventura-valle-del-cauca-270714

    • Jordan, M., Wright, E., Purser, A., Grundy, A., Joyes, E., Wright, N., Crawford, P. y Manning, N. (2018). Capoeira for begginers: self-benefit for, and community action by, new Capoeiristas. Sport, Education and Society. DOI: 10.1080/13573322.2018.1441145.

    • Joseph, J. (2012). The practice of Capoeira: diasporic black culture in Canada. Ethnic and Racial Studies, 35 (6), 1078–1095

    • Momartin, S., Miranda, E., Aroche, J. y Coello, M. (2018). Resilience building through alternative intervention: “STARTTS – Project Bantu Capoeira Angola”; on the road to recovery. Intervention, 16 (2), 154-160. Recuperado de: http://www.interventionjournal.org/article.asp?issn=1571-8883;year=2018;volume=16;issue=2;spage=154;epage=160;aulast=Momartin;type=0.

    • Radicchi, M., Papertalk, L. y Thompson, S. (2018). “It made me feel Brazilian!” Addressing prejudice through Capoeira classes in a school in Western Australia. Health Promotion Journal of Australia. DOI: 10.1002/hpja.219.

    • Sales, A. (Productora). (2018). Capoeira Angola: Corpo e Mente [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KPSFRT19DJI.


 
 
 

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