Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Investigación como herramienta de transformación


 
 

AZOOVALLE: Asociación de zootecnistas del Valle del Cauca, uniendo e informando a los zootecnistas




Dagoberto Martínez, Paola Andrea Roa, Andrea Quique, Fernando Morales y Angélica Zuluaga

Zootecnistas Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Junta Directiva AZOOVALLE

318 822 23 26


 
 

AZOOVALLE es una asociación que busca contribuir al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y velar por la integración, fortalecimiento y calidad de los profesionales de las carreras de Zootecnia y Medicina Veterinaria, promoviendo los principios ciudadanos y éticos de sus asociados. La asociación desarrolla diferentes eventos —congresos, seminarios y encuentros— de actualización en el área agropecuaria, que sirven como espacio de debate sobre la problemática alimentaria de nuestro país, al tiempo que permiten plantear soluciones y mejoras a las condiciones de nuestra carrera.

Sumado a esta, se ejecutan otras actividades como la realización de giras técnicas, capacitaciones en sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, temas ambientales y fortalecimiento organizativo, gestiona proyectos agropecuarios y ofrece el servicio de trámite de la tarjeta profesional.

Como egresados de la Universidad Nacional de Colombia mantenemos un estrecho vínculo con la sede Palmira, brindando apoyo en las investigaciones, pasantías y procesos de acreditación; trabajando con el grupo de jóvenes investigadores, llamado ZOOPIONEROS quienes además nos colaboran en la actualización del manejo de redes sociales (Facebook y Twitter), nuestra revista virtual e impresa y un grupo de WhatsApp en el cual se comparten artículos, noticias y eventos de interés para sus asociados.

En el trabajo con los productores se formulan y ejecutan proyectos como el financiado por el Fondo para la Acción Ambiental, donde AZOOVALLE junto con la asociación de productores de leche ASOTENERIFE formuló el proyecto “Implementación de prácticas de manejo en ganadería sostenible y protección de fuentes de agua, como estrategia para mitigar el impacto en el manejo del suelo y agua en once (11) predios de productores de Asotenerife, de los corregimientos los Andes y Tenerife, cuenca del río Amaime, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. (2014)” en el cual se trabajó la problemática del conflicto en el manejo del suelo y del agua por malas prácticas ganaderas que afectaban a 16 productores de ASOTENERIFE en aproximadamente 1.000 hectáreas de los corregimientos Los Andes y Tenerife, de la parte alta de la cuenca del río Amaime, municipio de El Cerrito, zona limítrofe con el Páramo de las hermosas, en el cual nacen las fuentes de agua que alimentan varios de los acueductos municipales.

En cumplimiento de los objetivos del proyecto se brindó a los miembros de ASOTENERIFE, alternativas de solución parcial a los conflictos del suelo ocasionados por la ganadería extensiva. Además, se brindó a los productores de la zona alta de la cuenca del río Amaime, capacitaciones, giras, y trabajo en el predio y se implementaron en sus fincas estrategias de recuperación de suelos y manejo silvopastoril en 6 hectáreas y estableciendo también 3 kilómetros de aislamiento en nacimientos.

Todo este proceso muestra un ejemplo de los avances, retos, y desafíos de la investigación en Colombia, pues no se trata solo de generar conocimiento sino que lo más interesante es aplicarlo y que los productores se apropien de él de tal forma que tales conocimientos puedan ser aprovechados y beneficien a las comunidades.

De esta forma, consideramos que el papel de la Universidad Nacional de Colombia y de sus egresados en el fortalecimiento de la investigación en Colombia debe ser la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestros productores, que se acerquen cada día más a la realidad del campo desde sus necesidades y con viabilidad en su implementación.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca
Auxiliar Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Tomas Huertas

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia