Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Investigación como herramienta de transformación


 
 

La investigación en la Amazonia como herramienta de unión de las familias y desarrollo rural




Dagoberto Martínez González

Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira; especialista en Desarrollo Rural

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

313 494 79 99

Puerto Leguízamo, Putumayo

 


Fotografía por: Sébastien Goldberg. Disponible en: https://unsplash.com/photos/w5pqeNrxKU0

 

El Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA) realizó en el año 2000 el primer congreso de productores investigadores, mediante este se visibilizó a esos hombres y mujeres que diariamente, mediante ensayo y error o ajustando las tecnologías, hacen investigación aplicada en el campo colombiano. Ellos, con el apoyo profesional, logran mejorar sus producciones y los ingresos de sus familias.

Como zootecnista, y en el marco de este PRONATTA, pude ir orientando las investigaciones que algunos productores empezaron a realizar de ese gran pez amazónico que es el paiche o pirarucú (Arapaima spp.), una de las especies más representativas y emblemáticas de la ictiofauna amazónica. Entre esas personas con las que trabajamos a principio de siglo, recuerdo en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) a Luis Quintero Quintero, Ramiro Bravo Meneses y don Gilberto Muñoz, cuyas investigaciones no solo orienté sino que sistematicé y plasmé en las memorias de varios seminarios y en tres capítulos del libro Biología y cultivo del pirarucú Arapaima gigas (Schinz, 1822) (Pisces: Arapaimidae): bases para un aprovechamiento sostenible, editado por el INCODER y la Universidad Nacional de Colombia en el año 2005.

Posteriormente, con las orientaciones recibidas en la especialización en Desarrollo Rural, se inicia un trabajo de investigación en los municipios Puerto Asís, San Miguel y Puerto Leguízamo que involucra a la mayor parte de la familia, procurando que participen en ella los niños y jóvenes. Como resultado de este proceso es posible destacar que en el año 2017 el señor Arturo Zuleta Duran gana el premio ECOPETROL a la innovación con la propuesta “aprovechamiento integral del pirarucú”, donde plantea que sea posible aprovechar todo el animal: la carne para el consumo, la piel para productos de marroquinería, las escamas para las artesanías o colágeno, la cabeza para sancochos afrodisiacos y las vísceras para muchas delicias culinarias. Idea que se ha venido replicando en otros municipios del Putumayo y se ha difundido en artículos y en entrevistas para medios impresos, televisión y medio digitales. Hoy en día, Arturo Zuleta es un productor de peces y vive en la finca La Argelia a pocos minutos del centro urbano de Puerto Leguízamo.

En el momento, y desde hace dos años, estamos realizando una investigación que permitirá resolver uno de los cuellos de botella de la producción del Arapaima: la producción escalonada y controlada de alevinos. En esta investigación contamos familias de San Miguel, Puerto Asís (frontera con Ecuador) y Puerto Leguízamo (frontera con Perú), para esta labor investigativa contamos con el apoyo de la sede Palmira (laboratorio de biología molecular) y la sede Bogotá (facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia). Se espera tener resultados en el año 2020, lo que beneficiará no sólo a los productores de la región amazónica sino a los comerciantes y transformadores en otras regiones.

Con estas experiencias se puede evidenciar que los conocimientos generados por nuestros productores a través de la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP) son de fácil entendimiento para ellos y su aplicación es rápida.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca
Auxiliar Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Tomas Huertas

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia