Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Investigación como herramienta de transformación


 
 

La investigación, una herramienta de transformación al alcance de todos




Mauricio Antonio Hoyos Gómez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Una célebre descripción sobre lo que es investigación es la que brindó Albert Einstein, quien señaló: “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?”. Por otro lado, es frecuente escuchar planteamientos como que no se investiga sobre aquello que se desconoce por completo, pues para comprender los vacíos de conocimiento sobre un tema determinado es necesario conocer algo de él. Estas dos concepciones, aparentemente opuestas, han llegado a constituirse en premisas fundamentales de mi quehacer investigativo y, más que antagonizar, se complementan.

Soy diseñador gráfico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1997; especialista en gestión estratégica de diseño de la Universidad de Buenos Aires, en 2003 y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, título obtenido en julio de este año, con distinción summa cum laude por el trabajo de investigación titulado Pervivencia mitológica: iconografía clásica en la identidad de marca en Colombia, 1900-1930.

En mi trayecto por el ejercicio profesional desde el año 2000 seguí el camino de la enseñanza, el cual inicié como docente cátedra en la Universidad Nacional y continué, tan solo un año después, como profesor ad-honorem en la Universidad de Buenos Aires durante tres semestres; posteriormente, entre los años 2004 y 2011, formé parte del cuerpo docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL). Actualmente, y desde 2012, soy miembro de la planta profesoral de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en la Facultad de Diseño Gráfico, seccional Medellín.

Mis primeros pasos en el campo de la investigación tuvieron lugar en el Programa de Diseño Gráfico de la UJTL, donde, con otros colegas, adelantamos algunos proyectos sobre los antecedentes de la identidad visual institucional en Colombia, temática a la cual he dado continuidad en la UPB y que he complementado con otros proyectos también de carácter histórico en el campo editorial. Los resultados de estos trabajos han sido socializados mediante algunos escritos y en varias ponencias en el ámbito nacional. Por otra parte, desde julio de 2014 tengo bajo mi tutela en la Facultad de Diseño Gráfico la Línea de Publicaciones Editoriales del Semillero de Investigación y durante los dos últimos años he liderado el Grupo de Investigación de dicha Facultad.

La experiencia obtenida durante este recorrido a través del ejercicio de la investigación —propiamente dicha y formativa— me ha permitido reflexionar sobre varios aspectos, entre ellos, que a investigar se aprende sobre todo investigando y que más allá de encontrar respuestas, dicha actividad permite formular nuevas preguntas, lo que a la postre garantiza su continuidad. Por otra parte, he podido comprender que la actividad investigativa ha dejado de ser un privilegio de ciertas élites científicas para estar al alcance, no solo de disciplinas a las cuales se les ha empezado a reconocer el valor de sus aportes en la producción de conocimiento, como son las artes, la arquitectura y el diseño, sino de otros grupos humanos cuya participación alimenta de manera más básica, aunque no menos significativa, la apropiación y circulación de dicho conocimiento.

No obstante, el acceso a otras esferas sociales —a las que también les concierne el conocimiento producido— se ve limitado algunas veces por el afán de las instituciones universitarias por figurar en los rankings nacionales e internacionales que validan la producción científica mediante su difusión en revistas indexadas de alto impacto y que, como una suerte de endogamia, no trascienden el ámbito científico y académico.

En este sentido, las revistas de divulgación —como Soy Egresado— y otros medios menos especializados ofrecen una alternativa refrescante para la difusión del quehacer investigativo que tiene lugar a todo nivel en cualquier área del conocimiento y que, tanto la academia, como el sector productivo y los actores gubernamentales, entre otros, tenemos el desafío de promover.


Estudiantes del Semillero de Investigación en Publicaciones Editoriales Caja Alta, de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, indagando sobre la producción de revistas en Antioquia en el archivo patrimonial de la hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia. Fuente: Fotografía por Mauricio A. Hoyos Gómez.

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca
Auxiliar Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Tomas Huertas

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia