Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Noticias


 
 

Logros del Programa de Egresados Sede Bogotá 2019



Cátedra UN para Egresados UN. Fuente: Programa de Egresados Sede Bogotá

El Programa de Egresados de la Sede Bogotá culmina el año 2019 con la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas, las cuales han permitido contribuir al fortalecimiento del Programa en tanto dependencia estratégica para la institución, dada la importancia y el impacto de sus profesionales en la sociedad. A continuación se resaltan algunos de los logros alcanzados por el programa durante este año.

En la línea de acción académica, se destaca la realización de la quinta versión de la Cátedra de Egresados con la apertura de 21 cursos, en los que participaron 49 estudiantes, 423 egresados y 98 conferencistas. Esta cátedra se ha convertido en una importante oportunidad para que tanto los profesionales como los estudiantes compartan experiencias y saberes que contribuyan a su formación y crecimiento profesional. (Consulte la convocatoria para propuestas de cursos en el año 2020 en el siguiente vínculo: http://diracad.bogota.unal.edu.co/egresados).

Por otra parte, el proyecto Diálogos con Egresados se estableció en la agenda académica de cada semestre con una variada e interdisciplinaria oferta de conferencias, foros y conversatorios. Estos eventos han permitido la apertura de espacios académicos para que los egresados compartan sus conocimientos y experiencias con los miembros de la comunidad universitaria. En total, se llevaron a cabo 2 convocatorias, con la asistencia de más de 2600 personas aproximadamente a 52 conferencias, 8 conversatorios y 6 foros. Dada la importancia y el alcance que han tenido estas actividades, para el año 2020 se dará continuidad a este proyecto de tal forma que sea posible brindar más espacios de apoyo a los profesionales UN. (Consulte la convocatoria en el siguiente vínculo: (http://egresados.bogota.unal.edu.co/index.php/actividades-con-egresados/dialogos-con-egresados).

Igualmente, se estableció la línea de Consejerías de egresados para estudiantes, específicamente aquellos en estado de vulnerabilidad, en donde se les brinda el apoyo para el desarrollo de su proyecto de grado. Esta línea se encuentra en su etapa de implementación, iniciándose el proceso con 4 estudiantes quienes se presentaron a la convocatoria.

Sumado a esto, durante el año 2019 se realizó la actualización del Portafolio Empresarial de Egresados, con la participación de 115 empresas de profesionales egresados de la institución. (Para mayor información, vea el artículo http://egresados.bogota.unal.edu.co/index.php/prog-egresados/portafolio-2019#1).

Continuando con la estrategia de divulgación virtual a través del uso de las nuevas tecnologías de información, durante el 2019 se trabajó arduamente en el mejoramiento del sitio web oficial, las redes sociales, la revista digital “Soy Egresado” y el “boletín semanal de becas, eventos y convocatorias”. Entre los principales logros en esta línea se destacan: i) elaboración y divulgación de 43 boletines de becas, eventos y convocatorias, los cuales contaron con un número total de 69 551 visitas; ii) divulgación, a través de redes sociales, de eventos, convocatorias, ofertas laborales e información de interés para egresados, en nuestras redes contamos con 17 685 seguidores; iii) el sitio web del Programa de Egresados (egresados.bogota.unal.edu.co) obtuvo un total de 238 175 visitas en el 2019.

A continuación presentamos el balance de algunos procesos que fortalecieron la gestión:

      • Diseño, elaboración y divulgación de 2 números de la revista virtual Soy Egresado, con un total de 18 artículos publicados. En las ediciones de este año se desarrollaron las siguientes temáticas: líderes de cambio, y además, la investigación como herramienta de desarrollo.

      • Desarrollo de clubes de alemán básico y avanzado e inglés para egresados con la participación de aproximadamente 28 asistentes en cada uno.

      • Divulgación de 852 ofertas laborales para egresados de la Sede Bogotá. A la fecha, nuestra plataforma digital cuenta con 8265 empresas registradas, las cuales han ofrecido, por lo menos en una ocasión, oportunidades laborales para los egresados de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

      • A nivel de la línea de Emprendimiento. Se realizó el Foro- taller de Emprendimiento para egresados. Reinvéntate- emprende U.N. en colaboración con la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas. Con una asistencia de 138 egresados. Igualmente se estableció el apoyo para brindar mentorías a egresados emprendedores por parte de la Unidad de Emprendimiento. En esta línea se participó igualmente en Proyéctate U.N , actividad organizada por la Dirección Académica de Sede y en donde 18 egresados empresarios, expusieron sus iniciativas y proyectos emprendedores. A nivel de Ferias empresariales externas, se participó en la feria Colombo japonesa convocada por la Embajada del Japón en Colombia.

      • Realización de la “Copa Estadio Alfonso López Pumarejo” de fútbol, en las categorías masculina y femenina, con la participación de 30 equipos masculinos y 6 femeninos, para un total de 808 egresados y egresadas participantes.


Partido final del VIII Torneo Femenino Copa Estadio Alfonso López Pumarejo. Fuente: Programa de Egresados Sede Bogotá

• ALIANZAS CON CORFERIAS

Consiste en la provisión de entradas preferenciales a nuestros egresados para la asistencia a las diversas Ferias que se realizan a lo largo del año, en donde nos brindan entradas VIP de acuerdo al tipo de Feria a los egresados de programas curriculares que sean afines al área de desarrollo de cada Feria. De esta forma se participó en 6 ferias con la asistencia de 2.558 egresados.

• ALIANZAS CON ASOCIACIONES

Con la asociación de egresados deportistas, EXUN se realizó un torneo de Fútbol de la categoría B en el estadio Alfonso López Pumarejo, con la participación de equipos de Millonarios, Santafé, Fortaleza, Maracaneiros, Universidad Nacional, entre otros.

Desde el Programa de Egresados nos permitimos trasmitirles nuestro mensaje de agradecimiento por su activa participación en las actividades desarrolladas; igualmente, les deseamos a todos nuestros profesionales un exitoso año 2020, colmado con múltiples oportunidades para el logro de sus objetivos y metas proyectadas a nivel profesional, laboral, académico y personal.

Los invitamos a continuar participando en las actividades programadas por la Universidad y a remitirnos sus propuestas, artículos para la revista, sugerencias, comentarios o inquietudes al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..


 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Tifanny Aponte Mora 
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Tifanny Aponte Mora
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca
Auxiliar Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Tomas Huertas

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque 8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67

PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia