Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 30

“La Resiliencia, una Herramienta para Construir Cambio”


 
 

CONTRIBUCIONES DE LOS EGRESADOS A SU ALMA MATER EN TIEMPOS DE CRISIS




María Constanza Lozano Álvarez

Profesora del Departamento de Farmacia
Egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria

 

 


 

Para quienes pasamos nuestra infancia en los años ochenta, además de Madonna, David Bowie, E.T o la toma del Palacio de Justicia (en el espectro regional); una parte de nosotros creció pensando en un futuro al tope cibernético, como lo es hoy, otras veces aciago e incluso un tanto apocalíptico; hicimos parte de los niños para quienes la ciencia ficción se convirtió en realidad. Junto con las transformaciones, ocasionalmente, se esperaba con ansiedad el momento en el que todo cambiaría para siempre, y así fueron llegando las profecías de Nostradamus, el desastre de Chernóbil, el comienzo de un nuevo milenio, la caída de las torres gemelas, los presagios del fin según los mayas y, 2020, cuando nos enfrentamos de cara a los vaticinios de fatalidad que desde chicos parecían cernirse sobre nuestras cabezas.

La pandemia por Covid-19, me tomaba con una trayectoria académica y, ejerciendo un cargo administrativo de reciente creación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia: Coordinadora de Bienestar del Departamento de Farmacia; una unidad con aproximadamente 700 estudiantes, 85% pertenecientes al estrato 2 y 3, de acuerdo a la prejuiciosa estratificación socioeconómica de nuestro país; de ellos el 30% tenía un Puntaje Básico de Matrícula inferior a 17, en el cual se ubican los más vulnerables y, casi 10% admitidos a la Universidad a través de programas especiales (Oficina de planeación y estadística Sede Bogotá [OPE], s.f.). Así las cosas, un día no regresamos al campus y el estamento mayoritario y más frágil de la Universidad (los estudiantes) quedó en casa, suspendido como todos en espera de lo que sucedería.

Como en muchas unidades de la Universidad, se tomaron acciones inmediatas, y entre varios profesores implementamos una red de apoyo en la que los estudiantes con necesidades más apremiantes fueron contactados con profesores o egresados dispuestos a ayudar. A través de una aproximación directa entre el benefactor y el beneficiario, fueron entregados diversas ayudas (ver Figura 1 y Tabla 1). La mayor parte de éstas fueron hechas por Químicos Farmacéuticos formados en la Universidad Nacional de Colombia, 76 atendieron el llamado. Nuestros egresados conservan un vínculo con su lugar de formación; su amor y agradecimiento con el alma mater se vio reflejado en esta crisis.


Figura 1. Ayudas brindadas por los benefactores. Fuente: archivo personal

Tabla 1. Cantidad de personas involucradas y monto donado. Fuente: archivo personal

La ayuda brindada aportó a que el 94% de los estudiantes beneficiados considerara que su rendimiento académico fuese mejor, en esta situación, gracias al apoyo. Algunos manifestaron que solo el hecho de saber que alguien se preocupaba por su situación y entregaba algo de sí, les generaba esperanza y les hacía creer en un mundo mejor. Así, el interés de profesores y egresados por ayudar a los estudiantes en los momentos más críticos de la pandemia contribuyó, en parte, a la adaptación o superación de la adversidad, y favoreció la resiliencia ante esta difícil situación (Morelli, 2020). Las relaciones basadas en el interés por el bienestar del otro, sustentadas en el amor y la confianza inspiran mejores estados y fortalecen a las personas.

El mundo sigue avanzando, el tiempo transcurre, la pandemia del Covid-19, en gran parte, ha sido superada; vendrán nuevos desafíos, que amenazantes tocarán a la puerta, pero seguramente como colectivo enfrentaremos de manera solidaria. Nuestros estudiantes serán egresados dispuestos a brindar una mano amiga en momentos críticos, así como los otrora estudiantes hicieron con ellos; finalmente sin darnos cuenta se tejen redes de esperanza.

Agradecimientos

A los profesores y egresados del Departamento de Farmacia que participaron en esta iniciativa. A la profesora Yolima Baena por el establecimiento del contacto con los egresados y, a la estudiante Melany Acosta por su apoyo administrativo.

Referencias:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Nicolas Carreño Jerez y Bryan Edison Sandoval Hernández

Corrección de Estilo:
Alejandro Perdomo Barona
Estudiante de Lingüística

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia