Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“La Resiliencia, una Herramienta para Construir Cambio”


 
 

MIS TRES HIJOS




Mónica Caicedo Roa

http://lattes.cnpq.br/7639477434469379

 

 


 

Figura 1. «Collage» fotográfico. Fuente: archivo personal

Ser egresada de la Universidad Nacional es todo un orgullo. Había un meme que preguntaba: ¿Qué es lo más lindo que te han dicho en la vida? Y la respuesta era: Bienvenido a la Universidad Nacional de Colombia. Y, además de ser lo más lindo que me han dicho, es lo que más me ha abierto puertas y caminos.

Tengo el lujo de decir que soy dos veces egresada de la Universidad Nacional, la primera, del Programa de Enfermería y la segunda de la Maestría en Epidemiologia Clínica de la Facultad de Medicina. Juntos, son los dos más grandes logros de mi vida.

Algunas mujeres tienen hijos biológicos o adoptivos, otras, de aspiraciones más modestas, tenemos estudios. Yo puedo decir que mis estudios han sido mis hijos y ahora estoy embarazada nuevamente, esta vez de un doctorado (Caicedo-Roa, 2021). Soy estudiante del cuarto y último año del Doctorado en Salud Pública, en la línea de Epidemiologia, de la Universidade Estadual de Campinas - Unicamp.

El doctorado fue una experiencia que también comenzó en la Universidad Nacional. Cuando estaba en la maestría, con dos colegas más, vinimos a Brasil para hacer un curso corto en la Secretaria de Saúde de São Paulo sobre políticas públicas basadas en evidencia, en él, aprendimos a elaborar Policy Briefs. El curso afortunadamente fue impartido por un profesor que hablaba español y portugués, y por solidaridad con los tres extranjeros lo hizo en «portuñol», para que pudiéramos comprender los contenidos.

Ese fue mi primer contacto con Brasil, un país de dimensiones continentales, de comida muy rica, de brigadeiros, de caipininhas, de samba, de frutas exóticas, de gente muy cálida y amable, a la que con mucha dificultad entendíamos. Las conversaciones de pasillo y las actividades en grupo las hicimos en inglés porque ellos no entendían español y nosotros no entendíamos portugués. A pesar de que en el imaginario común el portugués y el español son muy parecidos, en la práctica, si no se tienen bases de portugués es muy difícil entender un nativo hablando a una velocidad normal.

Con esa breve experiencia empecé a estudiar portugués en el Ibraco, Instituto de cultura Brasil Colombia, y vine a vivir a Brasil. Vivo hace 5 años aquí, enfocada en mis estudios con una beca de dedicación exclusiva por el tiempo que dura el doctorado.

Los estudiantes colombianos somos muy bien recibidos en Brasil, por lo menos esa ha sido mi experiencia y la de otros colegas. En Brasil hay una gran comunidad de colombianos, quienes principalmente realizan estudios de posgrado, porque muchas de las universidades brasileras son de excelente calidad y, además, son totalmente gratuitas.

Los estudiantes colombianos somos fácilmente acogidos por nuestra capacidad de trabajo y adaptación. Los profesores brasileros aceptan alumnos colombianos por ser muy competentes. Para los programas académicos es útil el intercambio cultural con personas de países de la región, que a su vez, afianzan acuerdos de cooperación y son puerta de entrada para negocios internacionales.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, tenemos bases académicas realmente sólidas, que facilitan integrarnos a los programas de posgraduación. En mi caso, los contenidos del doctorado fueron afianzados porque en la maestría ya habían sido trabajados, y otros, incluyendo el idioma, fueron adquiridos con el tiempo.

Espero que mi experiencia pueda motivar a más estudiantes que piensan continuar sus estudios en el exterior, considero que es una estrategia útil para comprender realidades sociales diferentes y llenarnos de motivos para defender la educación como el camino para avanzar como país. Como muchos, espero poder volver a Colombia con un logro más, para apoyar los procesos educativos de muchos jóvenes talentos colombianos.


Referencias:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Nicolas Carreño Jerez y Bryan Edison Sandoval Hernández

Corrección de Estilo:
Alejandro Perdomo Barona
Estudiante de Lingüística

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia